Entrevista a Maneiro, que presenta su primer disco en solitario: “Furtivos”

Javi Maneiro, vocalista de Heredeiros da Crus y Jabón Blue, cumple 25 años sobre los escenarios estrenando carrera en solitario como “Maneiro”. El carismático cantante de Ribeira presenta este sábado 29 de abril en la Sala Capitol de Santiago de Compostela su primer trabajo: “Furtivos”. Hablamos con él días antes de iniciar la gira de presentación, que continuará los días 5 y 6 de mayo por Vigo y A Coruña.

¿Cómo está siendo la acogida de “Furtivos” entre el público tras su lanzamiento a principios de marzo?

La acogida está siendo buena, sobre todo lo que más me gusta es la sorpresa de la gente al ver un disco con tanta caña, pues no se parece en nada ni a Heredeiros da Crus ni a Jabón Blue. Lleva una parte muy intimista de solo guitarra con voz, una parte super leñera de rock and roll en su más puro estilo sucio y descerebrado.

¿En qué momento decides dedicarte a la caza furtiva de temas en solitario y qué te lleva a hacerlo?

La verdad es que ya llevo muchos años con la idea en la cabeza de editar un disco en solitario, porque me encanta escribir y hacer canciones, y realmente la edad te hace cambiar y querer explorar cosas que en el grupo en el que estoy ahora no puedo hacer.

¿Qué hay de furtivo en la vida -musical- de Maneiro?

¿Que hay en mi vida de furtivo? (risas). En mi vida musical es que mi vida es música. Estoy todo el tiempo golpeando con las manos en la mesa, haciendo ritmos… soy un tío tremendamente nervioso. Era furtivo con 14 años cuando andaba a la almeja y lo sigo siendo ahora. Soy un perseguidor de sueños y arriesgarse es importante. Las derrotas también enseñan.

En “Furtivos” descubrimos un Maneiro con nuevos registros vocales, una evolución de la voz rockera de Heredeiros y una vena más intimista y personal… ¿fue muy difícil reinventarte y buscar nuevos registros?

Yo creo que es bonito en la vida saber reinventarse y buscar nuevos caminos donde tu te sientas a gusto y puedas hacer las cosas con fuerza y con ganas. Me encanta trabajar y experimentar con la voz, me encantan las partes lentas en las que puedo transmitir, y no que vaya la voz totalmente plana y sin melodía… y realmente me encuentro muy a gusto gracias a Iago Lorenzo, que fue la persona que me puso en el camino y me hizo un traje en el que me siento tremendamente a gusto.

Te vemos muy activo en materia promocional, con entrevistas en radio y apariciones en TV, reivindicando la música de autor y autóctona ¿Qué se necesita para que la música deje de ser furtiva?

Yo creo que la única herramienta que tenemos de promoción en este momento a nivel personal es Internet, y por eso estoy aprendiendo y teniendo un contacto directo con los seguidores que apuestan por mi carrera. Y para que la música deje de ser furtiva, para empezar todos los grupos que tienen ganas y talento, y que les gusta, tienen que hacerlo lo mejor posible, que sean conscientes de que la calidad de la música y de las letras es importante y eso se reivindica sólo. Y después que toda la gente que se dedica al mundo de la radio, de las entrevistas, de las revistas… me gustaría que no dijeran a todo que es muy bonito, que es bueno, que todo está cojonudo… sino que realmente sean críticos porque tanto es buena la crítica mala como la crítica buena, todo enseña. Pero decir que todo es bueno creo que es malo, pero muy malo para la gente que lee y escucha, porque al final acaban por no hacerle caso a nada.

¿De qué manera ayuda el crowdfunding a salir de esta furtividad?

El crowdfunding es una bendición para la gente que quiere hacer y editar sus trabajos y no encuentra ayuda. Yo soy de la vieja escuela, de los que empezamos haciendo maquetas y mandándolas a discográficas en busca de una oportunidad de que te grabasen o disco y de que pusieran el dinero para poder hacerlo y creo que esto en la actualidad es realmente imposible, sólo se apuesta por caballo ganador y ahora hay que buscarse las habichuelas. O crowdfunding axúdanos aos que queremos facer cousas e nolo temos que currar nós. Por eso digo que es importante la calidad de los que hagas y el contacto directo con la gente, sobre todo a través de Internet.

¿Qué sorpresas nos tienes preparadas para el concierto de presentación del día 29 en la Sala Capitol?

E cuanto a las sorpresas, lo más importante es el contacto directo con la gente. Creo que en los años que llevo en esto de la música, que son 25, estoy acostumbrado a los escenarios y a hacer que la gente participe y cante… Y lo que quiero hacer es ese contraste de caña absoluta y lo íntimo, la parte más suave donde la gente escuche una sola voz con una guitarra. Eso es lo que a mí me gusta, el contraste, como dice la canción -como soy libra me gusta ir de un lado al otro de la balanza-: “lágrimas felices, triste sonrisa“.

0 Comentarios

Contesta

©2018 Guitar Calavera Magazine

o

Create Account

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account