Tore Østby es un guitarrista y compositor noruego que ha obtenido reconocimiento internacional por su trabajo en el género del metal progresivo. Es conocido por sus contribuciones a las bandas Conception y Ark, donde muestra una visión musical única así como unas excepcionales habilidades con la guitarra. El estilo de Tore se caracteriza por la combinar la excelencia técnica con melodías delicadas y un uso creativo de la armonía y el ritmo.
Con la excusa de las inminentes actuaciones de su banda Conception en los próximos días 27 en Barcelona (sala Salamandra) , el 28 en Madrid (sala Shoko) y el día 29 en Lisboa (Lisboa Ao Vivo), entrevistamos hoy a este extraordinario músico para hablar un poco de su trayectoria y sus planes de futuro.
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Hola Tore, comencemos por el principio. ¿Cuándo y cómo empieza tu aprendizaje musical? Creo que tocas más instrumentos además de la guitarra, ¿Cuál fue tu primer instrumento?
Hola Diego, gracias por acogerme aquí! La música ha sido muy importante para mí desde que tengo memoria. Existen fotografías mías tocando el piano con un año de edad, pero no comencé a tomar clases de piano hasta los 8 o 9 años. También recuerdo que me gustaba golpear cosas, siempre me fascinaron los ritmos.
¿Podrías hablarnos un poco de tus influencias tempranas y tu formación como músico?
Crecí en una familia de músicos, y pronto creció en mi el gusto por la música clásica, con música de compositores como Grieg, Chopin y Beethoven. Fui a clases de piano durante un par de años, pero me gustaba más jugar con el instrumento, creando diferentes sonidos, armonías y pequeñas piezas musicales. Después de un período siendo fan de Elvis descubrí KISS cuando tenía unos 8 años. Me convertí en un gran fan y luego pasé por muchas bandas de hard rock y metal de los años setenta y ochenta. En Noruega había una banda llamada TNT que tenía un guitarrista increíble, Ronni Le Tekrø. Lo conocí cuando tenía unos 11 años y me enseñó algunos riffs de guitarra. Recuerdo que me pensó los riffs de Hell’s Bells y Back In Black. Teníamos una guitarra acústica de cuerdas de nylon en casa, recorté una púa de un disco viejo y comencé a experimentar para sacarle melodías y varios sonidos. Me esforcé mucho para que sonara como una guitarra eléctrica, jajaja.
Pero no fue hasta 1988, justo antes de cumplir los 16, que compré mi primera guitarra eléctrica y un amplificador y comencé a tocar en serio; me sumergí en un completo frenesí guitarrístico. Toqué unas 12 horas al día durante dos o tres años para aprender lo básico. Medio año después, me uní a una escuela secundaria de música durante tres años, donde la mitad de los cursos eran instrumentos y música. Estaba decidido a aprender los estilos que más me gustaban, así que a menudo no prestaba mucha atención cuando los profesores de guitarra querían enseñarme algo que no me interesaba. Sabía exactamente lo que quería y era muy ambicioso a la hora de buscar mi propio camino.
Tu estilo tocando es bastante único, ¿qué elementos consideras que lo hacen así?
Creo que la la jovialidad de mis primeros años y mis experimentos con el sonido de la guitarra me han ayudado a formar mi estilo y mi tono. Como en la vida, creo que lo que expresamos es personal y que todos somos únicos. Siempre quise expresarme en lugar de copiar a los demás. Si escucho una pieza musical o un solo que me impacta, preferiría escribir algo por mi cuenta para captar esa sensación y estado de ánimo. Mi pasión siempre ha sido crear algo nuevo y expresarme de varias maneras. Tampoco creo en las reglas y pienso en la teoría musical como una herramienta que es importante conocer, pero que es mejor esconderla en un cajón para que no limite la creatividad.
Eres una auténtica leyenda y pionero dentro del metal progresivo. Creo que te das a conocer al mundo a través de Conception, banda de culto que, tras un par de interrupciones, vuelve a estar en activo en la actualidad para deleite de todos sus seguidores. ¿Cómo se forma el proyecto y cómo fueron los primeros años de vida de la banda? Me refiero a la época que abarca desde las primeras demos hasta el Flow.
¡Gracias por sus amables palabras! Conception se fundó en 1989 con un mayor énfasis en el género del thrash metal, que me gustaba mucho en ese momento. Siendo fan de mucha música diferente poco a poco tuve una necesidad creciente de expandir la paleta de expresiones. Buscando cada vez más en la combinación de estilos, tuvimos que hacer algunos cambios en la formación para acomodar los nuevos estilos. Durante esa época también escuché “Friday Night In San Francisco” y realmente revivió mi amor por las guitarras españolas.
Si no me equivoco, la banda se separa al poco tiempo de publicar Flow. Muy poco después vería la luz el primer álbum de Ark, sin duda una super banda de músicos increíbles. ¿Sentiste alguna diferencia significativa en la forma de trabajar de esta banda con respecto a la anterior?
Conception nunca se separó, pero decidimos tomarnos un descanso. Bueno, no teníamos idea de que el descanso sería tan largo, así que entiendo que muchos lo consideren una ruptura. Pero empecé a trabajar en material de ARK con el batería John Macaluso ya en 1995. De hecho todo empezó una noche después de que nos viera tocar con Conception. Lanzamos nuestro álbum progresivo «In Your Multitude» que se inspiró en el jazz fusión, especialmente en la canción «A Million Gods». Como ya habíamos comenzado a escribir material un poco diferente para el próximo álbum de Conception, sentí que podía desarrollar aún más una línea de jazz progresivo fusión metal mientras con Conception tomábamos un camino diferente.
John y yo comenzamos a improvisar muchas ideas en la sala de ensayo de Conception, en la batería de Arve, y grabamos los resultados en una demo de estudio 8 pistas de Conception. Incluso trajimos al teclista de Conception en ese momento, Trond Nagell-Dahl, para tocar en cada pista, e Ingar tocó el bajo en una de las canciones. Esta grabación estaba destinada a ser una demo, pero luego resultó ser la misma grabación que se lanzó como ARK «Ark», solo con voces añadidas. Así que trabajar con el material de ARK no fue muy diferente a trabajar con Conception y en realidad lo siento un poco como una rama que surgió de Conception.
Me gustaría que nos detuviéramos por un momento en el proceso creativo de todos estos álbumes de Conception y Ark. Tu trabajo en estos lanzamientos es tan creativo e innovador que todavía nos fascina a día de hoy a muchos apasionados de este maravilloso instrumento. ¿Cómo lo haces? ¿Cómo trabajas a la hora de componer?
Tengo diferentes formas de escribir; algo de música puede venir de mi cabeza, tocando la guitarra o el teclado solo o incluso escribiendo arreglos en el ordenador. Luego colaborando con un cantante o improvisando con otros músicos. Pero una cosa siempre es clave para dejar que la música fluya: me dejo llevar por la corriente y dejo que la música me transporte a nuevos lugares. Soy consciente de mis emociones y de las emociones que trae la música, sin tratar de analizar o pensar demasiado en qué hacer.
Tus arreglos de guitarra para cada tema son muy variados, desde elementos de guitarra flamenca hasta intrincadas métricas de metal progresivo pasando por fraseos de rock, blues y la innegable presencia de la música clásica. ¿Como surgen estas ideas y como logras incorporarlas con tanta coherencia, musicalidad y naturalidad en tus canciones? Indudablemente es algo muy complejo, pero haces que parezca fácil.
Me dejo ir como lo describí y dejo que mi corazón y mi alma tomen la dirección con la música, es algo natural. Tengo una mente abierta, lo que también me permite inspirarme en tantos estilos y expresiones. Supongo que lo importante aquí no es tratar de construir nada, sino dejar que la música muestre su propio camino.
En 2018 Conception vuelve. ¿Cómo ha evolucionado tu visión musical desde entonces? ¿Has cambiado algo en tu método de trabajo o proceso creativo?
El elemento básico de la composición de canciones es el mismo: dejar que la música y la expresión marquen el camino. Tiene que venir de adentro y conectarse con algo del exterior. Creo que ahora soy mejor en no juzgarme y analizarme tanto a mí mismo como a mis trabajos, tal y como lo hacía antes. También hay herramientas DAW, que no tenía antes, que realmente me ayudan con los arreglos orquestales y que me han abierto puertas a nuevas posibilidades.
«Monument in Time» es el último single publicado por la banda desde el larga duración «State of Deception». ¿Estás trabajando en nuevo material para la banda o algún otro proyecto?
¡Así es de hecho! Tengo mucha música que está esperando a cobrar vida. Tengo algunos planes emocionantes que os contaré más adelante. En cuanto a Conception, todavía estamos en «modo promoción» de nuestros nuevos lanzamientos «My Dark Symphony» y «State of Deception», especialmente al poder realizar finalmente la gira que se retrasó por la pandemia. Una vez que hayamos hecho eso, será más fácil restablecer nuestras mentes y ver hacia dónde nos lleva la nueva música de Conception. Ya tengo un montón de ideas para canciones, pero será muy interesante ver qué sucede cuando comencemos a profundizar en la composición de canciones en otoño.
Con el paso de los años, algunos músicos se encasillan, se vuelven complacientes, o dejan de evolucionar y/o innovar, pero en tu caso, mantienes la creatividad a lo largo de los años. ¿Cómo mantienes esta motivación con el paso del tiempo? ¿Encuentras inspiración en otras disciplinas ajenas a la música?
El mejor motivador y fuente de inspiración es la vida. También he tenido períodos en los que mi foco principal ha sido la familia u otras experiencias, lo que creo que es necesario. La inspiración no se puede forzar. Todos somos hombres de familia en Concepción y el tiempo con nuestros seres queridos es nuestro mejor combustible. La naturaleza siempre ha sido muy importante y el estado de ánimo profundo que uno puede encontrar en la música también se puede encontrar en las montañas, las costas, un bosque o un campo abierto. También me encanta viajar, disfrutar de excelentes comidas y bebidas, conocer diferentes lugares. Mi mujer y yo compramos una caravana al comienzo de la pandemia y nos encanta viajar en ella para disfrutar de diferentes experiencias, principalmente acampar gratis.
Del mismo modo que Conception ha vuelto, ¿hay algún plan o intención de recuperar Ark?
Anteriormente describí ARK como una rama. Cortamos la rama en la que estábamos sentados. Estoy realmente orgulloso de lo que hicimos juntos, pero no hay forma de que lo vuelva a hacer. Pero estoy abierto a trabajar con Jørn nuevamente en el futuro.
Con respecto al panorama actual, ¿Cómo ves el estado actual del género (progresivo)? ¿Hay nuevas bandas o artistas que encuentres particularmente inspiradores y/o innovadores?
Me emociona ver que hay tantos nuevos artistas innovadores, no solo en la escena progresiva, sino en general. La verdadera belleza de la nueva tecnología es que permite que muchas más personas hagan su propia música y la difundan al mundo. También creo que la audiencia parece más abierta en estos días, no tan orientada al género como en los noventa y dos mil.
¿Y qué opinas del estado actual de la industria musical? Sé que también trabajas en Noruega velando por los derechos y los intereses de los músicos así que seguro tienes una visión muy interesante al respecto.
No me hagas empezar, aburriré a tus lectores hasta la muerte, jajaja. Pero tienes razón, trabajo por los derechos de los artistas en la organización noruega de artistas destacados GramArt, y soy vicepresidente de la Organización Internacional de Artistas (IAO), que están presionando políticamente para mejorar los derechos de los artistas y una industria musical más saludable. Ya que sois una revista online en español, también tengo que mencionar que mi querido amigo Nacho García Vega (Nacha Pop) es el presidente de IAO, ¡y está haciendo un trabajo fantástico!
España está a la vanguardia para compensar a los artistas por su pérdida con un modelo de remuneración que asegura a los artistas un pequeño porcentaje de los ingresos por transmisión.
En resumen, el estado de la industria de la música es bueno y malo dependiendo de la perspectiva que lo veas. Desde la perspectiva de la industria discográfica los números no han sido mejores. Desafortunadamente, los ingresos de la transmisión (como Spotify) en su mayoría no se comparten de manera equilibrada y justa con los artistas, y muchos artistas famosos todavía dependen de otras fuentes de ingresos además de la música grabada para sobrevivir. De hecho, España está a la vanguardia para compensar a los artistas por su pérdida con un modelo de remuneración que asegura a los artistas un pequeño porcentaje de los ingresos por transmisión. Este es un modelo que estamos presionando para obtener en otros países europeos, y ahora parece que más países se están moviendo hacia esto.
El modelo de distribución de ingresos para la transmisión en línea también es desequilibrado, favoreciendo el trabajo de algunos artistas sobre otros. Por ejemplo, una obra compleja de 28 minutos tiene el mismo valor que una pista de acordes de 31 segundos o simplemente sonidos. El dinero no sigue lo que cada oyente está consumiendo, sino que favorece a quienes son reproducidos más veces en general. Entonces, si me suscribiera a Spotify o Apple Music solo para escuchar a Diego Sanjorge, la mayor parte del dinero que pagaría por mi suscripción iría a los éxitos más grandes o a las pistas que se reproducen más en listas de reproducción.
El problema parece ser cómo las discográficas multinacionales establecen sus acuerdos con las plataformas de streaming, y no parecen muy dispuestas a cambiarlo a un modelo orientado al consumidor. Pero estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar el sistema, y hay algunas señales positivas. Todavía son los comienzos en la economía del streaming y soy optimista de que obtendremos un mejor sistema que fomente la innovación y el crecimiento cultural en lugar del merantilismo.
La escena en vivo solía ser mucho más saludable antes de la pandemia. Los artistas, agentes de booking, promotores y salas sufrieron un gran golpe con los cierres, y muchos tuvieron que conseguir nuevos trabajos o incluso cerrar sus empresas. Luego, cuando finalmente pudimos comenzar a girar nuevamente, la inflación golpeó fuerte. Esto ha obligado a cancelar muchas giras y el alto costo de girar en estos días está dificultando las cosas para muchos músicos por todas partes.
En cuanto a Conception, valoramos una relación muy estrecha con nuestros seguidores, y estamos haciendo todo con una estrecha relación con ellos en lugar de tener la industria musical entre nosotros. Por ejemplo, estamos teniendo diferentes experiencias de crowdfunding con nuestros fans, y hemos realizado algunos campamentos en las montañas noruegas junto a ellos. Acabamos de lanzar un nuevo campamento, esta vez el Conception Viking Camp, que tendrá lugar en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO fuera de Estocolmo, Suecia (donde yo vivo), y la mayoría de las entradas se vendieron el mismo día en que las lanzamos, solo quedan algunas. Tenemos los mejores fans del mundo, y gracias a nuestros fans más leales, logramos seguir creando nueva música con Conception.
Supongo que has trabajado con mucho equipo diferente a lo largo de tu carrera. ¿Podrías hablarnos de tus guitarras favoritas, amplis preferidos, tus pedales esenciales, tu calibre de cuerdas, grosor de púas…?
Guitarras…tanto mi esposa como yo pensamos que nunca se tienen suficientes guitarras… Afortunadamente ella también es guitarrista, así que tenemos algunas juntos, como las Gibson ES-335 que he estado usando recientemente. Pueden ser un poco desafiantes, pero dan una gran respuesta y una aspereza que disfruto. La colección de guitarras en casa es bastante extensa, con un montón de Les Pauls, Telecasters, Stratocasters+++ y cada guitarra tiene su propia alma e invita a diferentes estilos y expresiones.
Como mencionaste, he utilizado mucho equipo diferente a lo largo de mi carrera. La Stratocaster blanca de Guitar Workshop que usé en los primeros días todavía es mi favorita para tocar solos, tiene un tono cálido y un tacto atractivo. Una guitarra Heritage Les Paul que compré para la sesión de In Your Multitude sigue siendo una de mis favoritas para grabar guitarras rítmicas pesadas en combinación con otras Les Pauls, 335s o Telecasters. ESP me construyó una Strat en los años noventa que también amo para solos, creo que esa es la que usé para Monument. En los últimos años he montado una Telecaster con diferentes partes, principalmente de Fender, que llevaré en la próxima gira como segunda guitarra. Y realmente me gustan mis guitarras de cuerdas de nylon Takamine.
En cuanto a los amplificadores, siempre he sido fan de los Marshalls. Todavía tengo mi cabeza de los años setenta que usé en el primer álbum de Conception, y suena genial. También tengo el cabezal de Marshall modificado que usé para «Burn The Sun» de ARK, que puede cambiar su carácter Marshall a un sonido similar a un Soldano. Usé un amplificador Soldano para «Flow», pero ese era el amplificador del productor. Para «Parallel Minds» me compré un Engl Savage 120, que también creo que usé para «In Your Multitude«. Desafortunadamente, fui lo suficientemente tonto como para vender ese amplificador. Para los dos nuevos álbumes de Conception he estado usando Kemper, que es una gran alternativa a los amplificadores de válvulas, especialmente porque no es necesario tocar a través de una cabina de altavoz para grabar, y da un sonido en vivo más directo. Tal vez me compre un OX load box para poder sacar los viejos Marshalls para nuevas grabaciones.
¿Hay algo que quieras decir a tus fans en España? Estoy seguro de que muchos esperan con ansia tus conciertos de esta semana?.
Todos estamos deseando volver a tocar en España, especialmente después de haber tenido una noche mágica tocando en Fuengirola en 2019. Además, debido a mi amor profundo por la música española, me siento humilde pero emocionado de llevar mi inspiración española conmigo. ¡No puedo esperar!
A parte de la música, ¿con que hobbies ocupas tu tiempo libre?
La naturaleza, la comida, las bebidas, los viajes, los amigos y la familia son, junto con la música, los ingredientes más importantes para mí para una vida rica en experiencias.
El último disco o artista que te haya sorprendido…
Recientemente descubrí al brillante Yamandu Costa. Lo vi en directo en Estocolmo este año, ¡y simplemente me dejó boquiabierto!
Tres libros que te hayan marcado.
Un libro sobre el estilo de Randy Rhoads me dio mi única experiencia de tendinitis, siempre he amado a Stephen King… también fue muy fascinante leer sobre la historia de la música, pero no recuerdo el título.
Tus películas favoritas.
El Resplandor, El desafío de las águilas, Desperado.
Una comida que no puedes rechazar…
Estoy bendecido con una maravillosa esposa cuya increíble cocina me sigue sorprendiendo una y otra vez después de todos estos años. Un reciente punto culminante fue un salmón ártico al vapor con una increíble salsa beurre blanc parcialmente basada en una buena botella de vino blanco que tuvimos con ella. Hombre, ahora me has dado hambre… 😉
Muchas gracias Tore por atendernos.
¡Muchas gracias Diego por tus amables palabras y preguntas interesantes! ¡Espero verte pronto!
(English version)
English interview
Tore Østby is a Norwegian guitarist and songwriter who has gained international recognition for his work in the progressive metal genre. He is known for his contributions to the bands Conception and Ark, where he displays a unique musical vision as well as exceptional guitar skills. Tore’s style is characterized by combining technical excellence with delicate melodies and a creative use of harmony and rhythm.
With the excuse of the imminent performances of his band Conception in Barcelona and Madrid, we are interviewing this extraordinary musician today to talk a little about his career and his plans for the future.
Hello Tore, let’s start at the beginning. When and how did you start learning music? I think you play more instruments besides the guitar, what was your first instrument?
Hi Diego, thank you for having me here! Music has been very important for me for as long as I can remember. There are photos of me playing with the piano at the age of one, but I didn’t start to take piano lessons until I was about 8 – 9 years old. I also remember I liked to bang on things, I always been fascinated by rhythms.
Could you tell us a little about your early influences and your training as a musician?
I was growing up in a musical family, and early grew a liking to classical music, with music from composers like Grieg, Chopin and Beethoven. I did piano lessons for a couple of years, but I was more into playing around with the instrument, creating different sounds, harmonies and small musical pieces. After a period of being an Elvis fan, I discovered KISS when I was about 8 years old. I became a huge fan, and later went through a lot of the seventies and eighties hard rock and metal bands. In Norway, there was a band called TNT that had an incredible guitarist, Ronni Le Tekrø. I got to know him when I was about 11, and he taught me some riffs on the guitar.
I remember he thought me the riffs from Hell’s Bells and Back In Black. We had a nylon string acoustic guitar at home, I cut myself a pick from an old record and started experimenting with getting melodies and various sounds out of it. I tried really hard to make it sound like an electric guitar, ha ha ha. But it was not until 1988, just before turning 16, that I bought my first electric guitar and amp and started playing seriously, and dived into a complete guitar frenzy, playing about 12 hours a day for two, three years to get the basics right. Half a year later, I joined a music high school for three years, where half the courses were instruments and music. I was determined to learn the styles I liked the most, so I often didn’t really pay too much attention when the guitar teachers wanted to teach me something I wasn’t interested in. I knew exactly what I wanted, and I was very ambitious in seeking my own way.
Your playing style is quite unique, what elements do you consider make it so?
I think my early years playfulness and experiments with how the guitar sounds has helped form my style and tone. As in life, I think what we express is personal and that we are all unique. I always wanted to express myself instead of copying others. If I heard a piece of music or solo that blew me away, I would rather write something on my own to catch that feel and mood. My passion has always been in creating something new and expressing myself in various ways. I also don’t believe in rules, and think of music theory as a tool that is good to know but best hidden in the drawer so it doesn’t limit the creativity.
You are a true legend and pioneer in progressive metal. I think you became known to the world through Conception, a cult band that, after a couple of interruptions, is back in activity today to the delight of all its fans. How was the project formed, and what were the early years of the band’s life like? I’m referring to the period from the first demos to Flow.
Thank you for your kind words! Conception was founded back in 1989 with a more emphasis on the thrash metal genre, which I was very fond of at the time. Step by step I had a growing urge to expand the pallet of expressions, being a fan of so much different music. Looking more and more into blending styles, we had to make some lineup changes to accommodate the new styles. It was also during this time that I heard “Friday Night In San Francisco”, that really reignited my love for Spanish guitars…
If I’m not mistaken, the band broke up shortly after releasing Flow. Shortly thereafter, the first album by Ark, undoubtedly a supergroup of incredible musicians, was released. Did you feel any significant difference in the way this band worked compared to the previous one?
Conception never broke up, but we decided to take a break. Well, we had no idea the break would be this long, so I understand many think of it as a break up. But I was starting to work on the ARK material with the drummer John Macaluso already back in 1995. It actually started one night after he had seen us perform with Conception. We had released our progressive album “In Your Multitude” that drew inspiration from jazz fusion, especially the track “A Million Gods”. As we already had started to write a little different material for the next Conception album, it felt like I could develop the progressive jazz fusion metal direction further while having a different direction of development with Conception.
John and I started to jam out a lot of ideas in Conception’s rehearsal room, on Arve’s drums, and recorded the results on Conception’s 8-track demo studio, and even brought in Conception’s keyboarder at the time, Trond Nagell-Dahl, to play on each track, and even Ingar played bass on one of the songs. This recording was meant to be a demo but later turned out to be the very recording that was released as ARK “Ark”, just with added vocals. So working out the ARK material was not much different than working with Conception, and actually feels a little like a branch that grew out of the Conception three.
I would like us to pause for a moment in the creative process of all these Conception and Ark albums. Your work on these releases is so creative and innovative that it still fascinates us today. How do you do it? How do you work when composing?
I have different ways to write; some music can occur in my head, by playing guitar or keyboard by myself or even writing arrangements on a computer. Then collaborating with a singer or jamming with other musicians. But one thing is always key to let the music stream through – I let myself go with the flow and let the music transport me to new places. I am conscious about my emotions and the emotions the music brings, not trying to analyze or think too much about what to do.
Your guitar arrangements for each song are very varied, from flamenco guitar elements to intricate progressive metal metrics, passing through rock, blues phrases, and the undeniable presence of classical music. How do these ideas come about, and how do you manage to incorporate them with such coherence, musicality, and naturalness into your songs? It is undoubtedly something very complex, but you make it look easy.
When letting go as I described, and letting my heart and soul take the direction with the music, it comes naturally. I have an open mind, which also allows me to draw inspiration from so many styles and expressions. I guess the important thing here is not to try to construct anything, but let the music show its own way.
In 2018 Conception made its comeback. How has your musical vision evolved since then? Have you changed anything in your working method or creative process?
The basic element of songwriting is the same – letting the music and expression lead the way. It has to come from within and connect with something from the outside. I think I am better at not judging and analyzing myself and my works so much these days the way I did before. There are also DAW tools that I didn’t have before that really helps me with orchestral arrangements, and that has opened a new door to new possibilities.
Monument in Time is the latest single released by the band since the full-length album State of Deception. Are you working on new material for the band or any other project?
Yes indeed! I have so much music that is waiting to come to life. I do have some exciting plans that I will tell you about later. As for Conception, we are still in the mode of promoting our new releases “My Dark Symphony” and “State of Deception”, especially by finally getting to do the tour that was delayed by the pandemic. Once we have done that, it will be easier to reset our minds and see where the new Conception music is leading us. I have a bunch of song ideas already, but it will be very interesting to see what happens when we start dive deeper into songwriting in the autumn.
Over the years, some musicians become pigeonholed, complacent, or stop evolving and/or innovating, but in your case, you maintain creativity throughout the years. How do you maintain this motivation over time? Do you find inspiration in other disciplines outside of music?
The best motivator and source of inspiration is life. I have also had periods where my main focus has been family or other experiences, which I think is necessary. Inspiration can’t be forced. We are all family men in Conception, and time with our loved ones is our best fuel. Nature has always been very important, and the deep state of mind one can find in music can also be found in the mountains, the shores, a forest or open field. I also love to travel, experience great food and drinks, see different places. My wife and I bought a motor home in the beginning of the pandemic, and we love to go away in that for different experiences, mostly free camping.
Similarly, as Conception made its comeback, is there any plan or intention to recover Ark?
I previously described ARK as a branch. We sawed off the branch we were sitting on. I am truly proud of what we did together, but there is no way I would do it again. But I am open to work with Jørn again sometime in the future.
Regarding the current scene, how do you see the current state of the (progressive) genre? Are there any new bands or artists that you find particularly inspiring and/or innovative?
It thrills me to see that there are so many innovative new artists out there, not only in the progressive scene, but in general. The real beauty of the new technology is that it allows so many more people to make their own music and spread it to the world. I also think that the audience seem more open these days, not so genre oriented that it felt in the nineties and noughties.
What do you think of the current state of the music industry? I know you also work in Norway, looking after the rights and interests of musicians, so you surely have a very interesting perspective on this.
Don’t get me started, I’ll bore your readers to death, ha ha. But you are right, I work for artists’ rights in the Norwegian featured artists’ organization GramArt, and I am vice president in the International Artists Orgaisation (IAO), which are lobbying politically to improve artists rights and a healthier music industry. Since you are a Spanish online magazine, I also have to mention that my dear friend Nacho Garcia Vega (Nacha Pop) is the president in IAO, and is doing a fantastic job!
Spain is actually in the forefront to compensate artists for their loss with a remuneration model that secures artists a small percentage of the streaming income.
In short, the state of the music industry is both good and bad but depending on which perspective you see it. From the record industry’s perspective, the numbers haven’t been better. Unfortunately the streaming (such as Spotify) income is mostly not shared in a balanced and fair way with the artists, and many famous artists still depend on other sources of income than recorded music to survive. Spain is actually in the forefront to compensate artists for their loss with a remuneration model that secures artists a small percentage of the streaming income. This is a model that we are lobbying to get in other European countries, and more countries seem to be moving towards this now.
The distribution model of income for streaming is also unbalanced, favorizing some artists’ work over other. For example, a 28 minute complex work has the same value as a 31 second track of a chord or just sounds. The money doesn’t follow what each listener is consuming, but favors those who are played the most in the entire money. So if I would subscribe on Spotify or Apple Music only to listen to Diego Sanjorge, most of the money I would pay for my subscription would go to the big hits or those tracks who are played the most on playlists.
The problem seems to be how the multinational record labels set up their deals with the streaming platforms, and they don’t seem very keen on changing it to a consumer oriented model. But we are lobbying hard to improve the system, and there are some good signs. It is still early days in the streaming economy, and I am optimistic that we will get a better system that encourages innovation and cultural growth over commercialism.
The live scene used to be a lot healthier before the pandemic. Artists, booking agents, promotors and venues all took a big blow with the shutdowns, and many had to get new jobs or even shut down their companies. Then when we all finally could start touring again, the inflation hit hard. This has forced many tours to be cancelled, and the high cost of touring these days are making it hard for so many musicians out there.
As for Conception, we appreciate a very tight bond with our fans, and we are doing everything in a close relationship with them rather than having the music industry between us. For example, we are having different crowdfunding experiences with our fans, and we have done a few camps where we have been with fans in the Norwegian mountains. We have just launched a new camp, this time the Conception Viking camp, which will take place in a UNESCO World Heritage Site outside Stockholm, Sweden (where I live), and most tickets were sold the very day we released them, just a few left. We do have the best fans in the world, and it is thanks to our most loyal fans that we manage to keep creating new music with Conception.
I suppose you have worked with a lot of different gear throughout your career. Could you tell us about your favorite guitars, preferred amplifiers, essential pedals, string gauge, pick thickness…?
Guitars…both me and my wife thinks that none can have enough guitars… Luckily she is a guitarist as well, so we got a few together, like the Gibson ES-335s I have been using recently. They can be a little challenging, but give great response and a roughness I enjoy. The guitar collection at home is quite vast with a bunch of Les Pauls, Telecasters, Stratocasters +++, and every guitar having its own soul and invites to different styles and expressions. As you mentioned, I’ve been using a lot of different gear throughout my career. The white Guitar Workshop Stratocaster I uses in the early days is still my favorite for lead playing, it got such a warm tone and appealing touch. A Heritage Les Paul guitar I bought for the In Your Multitude session is still a favorite for recording heavy rhythm guitars in combination with other Les Pauls, 335s or Telecasters. ESP built me a strat in the nineties that I also love for soloing, I think that’s the one I used for Monument. In recent years I have put together a Telecaster of different parts, mainly Fender, that I will bring on the coming tour as the second guitar. And I really like my Takamine nylon string guitars.
Amp-wise I have always been a fan of Marshalls. I still have my head from the seventies that I used on the first Conception album, and it sounds great. I also still have the modified Marshall head I used for ARK’s “Burn The Sun”, which can switch its character from Marshall in one setting to a Soldano like setting. I used a Soldano amp for “Flow”, but that was the producer’s amp. For “Parallel Minds” I bought myself an Engl Savage 120, which I also think I used for “In Your Multitude”. Unfortunately I was stupid enough to sell that amp. For the two new Conception albums I have been using Kemper, which is a great alternative to tube amps, especially since there is no need to play through a speaker cabinet to record, and it gives a more direct live sound. I might be getting myself an OX load box so I can dig out the old Marshalls for new recordings.
Is there anything you would like to say to your fans in Spain? I’m sure many are eagerly awaiting your concerts in April.
We are all so looking forward to come back and play in Spain. Especially after we had such a magical evening playing in Fuengirola 2019. Also because of my deep love for Spanish music, I feel humble but excited to bring my Spanish inspiration with me. I can’t wait!
Apart from music, what hobbies do you occupy your free time with?
Nature, food, drinks, travel, friends and family are together with music the most important ingredients for me for a rich life of experiences.
The last album or artist that surprised you…
I recently discovered the brilliant Yamandu Costa. Got to see him live in Stockholm this year, and he simply blew me away!
Three books that have marked you…
A book about the style of Randy Rhoads that gave me my only touch of tendinitis, always loved Stephen King… it was also very fascinating to read about the history of music, but I don’t remember the title.
Your favorite movies…
Shining, Where Eagle’s Dare, Desperado
A meal you can’t refuse…
I am blessed with a wonderful wife who’s incredible cooking keep on surprising me again and again after all these years. A recent highlight was a steamed arctic char with an incredible beurre blanc sauce partly based on a fine bottle of white that we had with it. Man, now you got me hungry… 😉
Thanks a lot Tore for your time!
Thanks a lot Diego for all your kind words and interesting questions! Hope to see you soon!