Entrevista a Milan Polak «No puedes ser mejor Vai que Vai o mejor Malmsteen que Malmsteen»

Entrevista a Milan Polak

Entrevistamos al impresionante guitarrista austríaco Milan Polak. Se dio a conocer en la escena shred con dos fantásticos discos instrumentales «Dreamscapes» y «Guitar Odyssey» y fue elegido en 2008 como uno de los 50 guitarristas más rápidos del mundo por «Guitar World Magazine». Ha tocado con músicos de la talla de Marty Friedman, Dimebag Darrel, David Ellefson o Kip Winger entre otros. Su último trabajo «Can’t Please Everyone» está cosechando grandes elogios y os aseguramos que es un gran gran disco en el que el español Abel Sequera ha participado grabando la batería en el corte «Better Man».

La primera vez fue que escuché a Milan fue en el álbum recopilatorio de «Guitar On The Edge – The World’s Hottest Guitarists» (gracias Mr. Varney por estas recopilaciones!!), pero desde que he escuchado su último álbum, que me encanta, he escuchado «Dreamscapes» de nuevo y me he dicho a mí mismo «Joder! Cómo es que no lo he escuchado en tanto tiempo«. He tenido el placer de entrevistarlo hace unos días y este es el resultado.

Primero, espero que todos tus seres queridos estén bien, estos han sido meses muy duros para todos. Durante la pandemia todos hemos pasado por malos momentos, ¿cómo lo has vivido y cómo ha influido en tus planes de trabajo?

Hola Pablo, ¡gracias por la entrevista! Para ser honesto, mi vida no ha cambiado mucho. Vivo solo, tengo mi estudio en casa, no soy muy fiestero, así que no noté el impacto tanto como muchos otros. Obviamente, las giras se han convertido en un problema y esto no ayudó a apoyar el lanzamiento de mi último álbum «Can’t Please Everyone«. En cuanto a la salud, llevo una vida bastante sana. Realmente no enfermo, ni siquiera he tenido una gripe en toda mi vida.

¿Cuándo te apasionaste por las 6 cuerdas, cuáles fueron tus primeros referentes en el mundo de la música y quiénes son tus mayores influencias?

Una de mis primeras influencias fueron The Beatles y Queen, luego me metí en bandas como AC/DC, Priest, Maiden,… pero también Al Di Meola y Paco De Lucía. Más tarde Van Halen, Malmsteen, Shawn Lane a.m.o. El momento en que realmente me apasionó la guitarra fue cuando escuché a Randy Rhoads por primera vez. En cuanto a las influencias, cambian constantemente, probablemente sería una lista muy larga. Sin embargo, tengo una pequeña lista de reproducción en YouTube titulada «influencias», podéis echadle un vistazo desde aquí.

Todos tuvimos una primera guitarra que, mejor o peor, seguro que te traerá grandes recuerdos, ¿cuál fue la tuya y cómo te llegó?

Mi primera guitarra fue una acústica Hondo que me dieron mis padres. Tenía una acción muy alta y era muy difícil de tocar. Aprendí a rasguear acordes básicos, algunas escalas y a tocar con los dedos.

Hablemos de «Can’t Please Everyone«, un álbum fantástico para mí. ¿Cómo están recibiendo tus fans el nuevo álbum?

Gracias. Hasta donde yo sé, fue muy bien recibido. Muchas buenas críticas, incluida una que lo cataloga como una obra maestra. Fui muy afortunado de tener algunos músicos legendarios como Billy Sheehan, Ron ‘Bumblefoot’ Thal, Tony Franklin, Atma Anur y el batería de Boston Jeff Neal colaborando en él.

Milan Polak – Numb Videolyric

Dreamscapes” y “Odyssey” son dos fantásticos álbumes instrumentales, pero ¿en qué se diferencia Milan Polak de esta época del Milan Polak actual y cómo has vivido esta evolución?

Esos fueron los días del «guitar hero» … diría que el actual Milan Polak se centra más en canciones bien elaboradas. Habiendo escuchado siempre bandas «reales» y música orientada a las canciones, un día me di cuenta de que lo instrumental ya no lo estaba haciendo para mí. Después de pasar un tiempo buscando un cantante sin éxito decidí intentarlo yo mismo. Estaba acostumbrado a cantar coros en otras bandas, así que cantar no era algo completamente nuevo para mí. El resto es más un desafío mental, diría yo. Pero todavía hago cosas instrumentales de vez en cuando.

Además de las colaboraciones de músicos de la talla de Atma Anur, Tony Franklin, Jeff Neal o nuestro compatriota Abel Sequera, Billy Sheehan y Bumblefoot han participado en “The Future is Now”, ¿cómo ha sido el proceso de trabajar con ellos?

Impresionante. Les envié la canción, grabaron sus partes y me las enviaron. Esos tipos son súper profesionales, súper rápidos y súper amables. Bumblefoot y yo ya habíamos estado haciendo otras cosas juntos antes de «The Future Is Now» así que es más una amistad que una simple relación musical.

Decidí usar la canción con fines benéficos y las ganancias se donaron a LittleKidsRock.org, una organización sin ánimo de lucro que brinda formación e instrumentos musicales gratuitos a las escuelas públicas.

¿Alguna anécdota o algo gracioso que te haya pasado con alguno de los colaboradores o durante la grabación?

Gracioso, no tanto, más bien doloroso. Tuve una lesión en la espalda severa durante las sesiones de grabación de «Can’t Please Everyone», con parte de un disco de mi zona lumbar roto presionando permanentemente mi nervio ciático. El dolor era tan insoportable que apenas podía caminar, sentarme o hablar. Por ello grabar las partes de guitarra y bajo fue todo un desafío. Además, el disco apretaba aún más el nervio, con cada nota más alta que tenía que cantar. Fue todo un calvario.

¿Con qué otros músicos te gustaría trabajar en el futuro?

Gran pregunta. Demasiados para mencionarlos. Generalmente disfruto colaborando con otros músicos, así que siempre estoy abierto a eso, sin embargo, lo que más me encantaría es unirme a una banda más grande.

Cant´Please Everyone Videolyric

Tu colaboración con María Rago en «Red Land» ha sido reconocida en el «X World Short Film Festival Las Vegas 2021», ¿cómo surgió tu participación en este proyecto y qué puedes contarnos al respecto?

Maria Rago se puso en contacto conmigo y me pidió que tocara en 2 de sus canciones. Quería que alternara entre improvisar y tocar junto con la orquesta. Así que hice mi mejor imitación de Yngwie (risas) A ella le gustó y el resto es historia…

¿Qué haces habitualmente para ponerte en forma, cuáles son tus rutinas diarias…?

Aparte de vivir sano, meditar y hacer ejercicio, no demasiado realmente. Tengo fases en las que practico un poco solo para mantener mis habilidades técnicas tanto como puedo, pero la mayor parte del tiempo estoy tan ocupado haciendo otras cosas que no tengo tiempo para practicar. Practica todo lo que puedas mientras eres joven y aún vives con tus padres, más adelante será más difícil. Pero hago mucho trabajo de estudio y eso me mantiene en forma de alguna manera.

¿Algún consejo para los aspirantes a guitarristas de todo el mundo?

Que aprendan a escribir buenas canciones y desarrollen su propio estilo. Hay cientos de miles que pueden tocar versiones de VAI o Govan nota por nota. Sin duda, eso es impresionante y te proporcionará muchas visualizaciones y seguidores en las redes sociales, pero muy pocos tienen su propia voz o estudian el arte de la composición y la producción. Siempre digo: «No puedes ser mejor Vai que Vai o mejor Malmsteen que Malmsteen, entonces, ¿qué sentido tiene?”

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre cuando no estás tocando?

Tengo la suerte de vivir cerca de la playa. Hago mucho ejercicio, me gusta salir a correr o andar en bicicleta. Recientemente me he metido en la meditación y la epigenética. Estudio estrategias complejas de negociación de opciones y constantemente absorbo diversos conocimientos tanto como puedo.

Si tuvieras que elegir, ¿qué tres álbumes fueron más influyentes para ti?

No puedo responder esa pregunta porque siempre estuve más enfocado en las bandas y no solo en un álbum. Por supuesto, cada banda lanza grandes discos y otros no tan buenos, pero nunca tuve un solo álbum favorito.

¿Cuál fue la última banda o guitarrista que más te impresionó?

Vaya, buena pregunta … Para ser honesto, realmente no sigo estas cosas demasiado. Vivimos en un mundo de ritmo tan rápido en el que hay nuevas bandas y guitarristas que salen por todas partes casi todos los días. Es abrumador y por lo general estoy tan ocupado con mis propias cosas que realmente no puedo seguir el ritmo.

Una comida que no puedes rechazar …

Coreano o japonés. Me encanta el pescado y el marisco, aunque vivo principalmente con una dieta basada en alimentos crudos.

Muchas gracias por esta entrevista, ¿algo que decirles a sus fans en España?

Gracias por contar conmigo. Los fans españoles siempre han sido muy amables, tenéis buena música, buena comida y lugares realmente hermosos. Me encantaría visitar España muy pronto. Siempre me encanta saber de vosotros. Si lo deseáis, podéis encontrarme en Instagram + Facebook, así como en YouTube y enviarme un mensaje.

Os deseo lo mejor, Milan Polak

Para acabar os dejamos con «Dreamscapes»

 

©2021 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Ibra Chaer, creador del canal Guitar Arena, nos presenta su álbum instrumental titulado «The Trip».

Un sorprendente trabajo de guitarra instrumental que ha grabado en tan solo 2 meses desde su casa y con un iPad.The Trip Ibra Chaer

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account