Entrevista a Scape Land «Ser andaluz y que te guste el Metal o el rock es un handicap»

En Cádiz, Chiclana más exactamente, hay una banda que lleva más de 10 años creciendo y dando pasos. Tal vez pocos, pero bien pensados, pasos firmes. Estoy hablando de Scape Land. Una banda que hace de sus influencias una propuesta que mezcla con buen tino varios estilos. La cual ha entrevistado Sebas Abdala que se estrena como colaborador de nuestra revista.

Scape Land

Los dones de la banda, hoy en día, se encuentran en sus cuatro pilares. Si bien nadie es irremplazable, imaginar el remplazo de cualquiera de sus integrantes sería poner un listón muy alto para alcanzar la calidad técnica, versátil y, claro, espiritual que requiere el sonido de Scape Land. Hay variaciones entre un Heavy clásico, rancio, y un cambio de pronto a los break´s más potentes del Metal Extremo pasando por progresivo; hablamos de toques de “core”, de “death” y podemos seguir sumando a esta experiencia que propone la banda.

Entre parte del prontuario de la banda podemos resaltar, como más llamativos, haber sido finalistas del W.O.A. en el 2018. Y, en el 2016, semi-finalistas. Con un directo que no aburre y, parte fundamental, es la gente que los sigue, la gente que los encuentra, de golpe, y aprecia un sonido claro, rebelde y, sobre todo, bien ejecutado.

La batería y el bajo son un muro donde, justamente, la variedad hace pie y no se convierte en un batiburrillo de sonidos, si no que van ampliando el campo donde la guitarra hace pie y suelta los riff´s que les da el sonido definitivo. Luego la voz termina de montar toda esta historia, que no solo pasa de un agudo alto a un growl profundo y oscuro. Si no que interpreta, llega y sostiene el trabajo y el concepto que termina de cerrar la idea. A este nivel, en esta cruel carrera del mundo del Metal, sin ensayos y miles de horas de practicar, no se puede funcionar.

A tal nivel lo tiene claro la banda, que la historia del cantante se remonta a unos ensayos en solitario, practicando guturales y sabiendo que no salían bien. Luego de una prueba donde lo rechazaron, la furia de ese momento lo llevó a la práctica de melódicos de los 80´s, con guturales y hora tras hora; día tras día, tratando de llegar a un tono más de lo que había ocurrido el día anterior. Así fue comenzando la fuerza y el directo de Scape Land. Hoy son una banda conocida en Andalucía, y ya está comenzando a asomar su mirada en el resto de España. Aquí os dejamos una entrevista para poder conocer un poco más, de la fuente más cercana, la historia y la actualidad de una banda que ya es leyenda en estas tierras.

Entrevista a Scape Land

¿Cuánto tiempo lleva la banda girando por España?

Creo que desde que editamos nuestro primer disco, la primera vez que salimos fuera de Andalucía fué para participar en una semifinal de Wacken Metal Battle Spain en 2016. Desde entonces no hemos parado.

¿Qué diferencia a nivel creativo (además de la madurez) encontramos entre el primer y el segundo trabajo?

Uff, es un trabajo mucho más complejo que el primero. Una obra concebida desde un principio como una pieza única cortada en 9 canciones. El concepto general es mucho más denso, estructurado, ordenado y medido al segundo.

Van por libre, sin managment ni promotora, ¿se sienten más cómodos, libres? ¿Cómo ven la escena local en Andalucía? ¿Y a nivel España?

Pues no creas que es por una cuestión de elección. Vamos solos porque realmente no hemos encontrado el “Partner” que nos inspire confianza. Pero sí que nos gustaría. Nos encantaría que alguien nos “llevara de la mano” y nos hiciera el camino algo más sencillo, pero hasta el momento no ha sido así. Y lo que no vamos a hacer es dejar de trabajar por ello. Creemos en nuestro proyecto y lo defendemos.

La escena a nivel nacional es la que es, 80.000 personas en festivales viendo lo de siempre (entre los que me incluyo), y una sala con bandas creativas, currantas y especiales dejándose el culo sobre el escenario delante de “4 gatos”, esto es así.

Esto además en Andalucía se recrudece, y el que no lo vea es que es ciego o no quiere ver. Sin ir más lejos ahí tenemos el ejemplo del magnífico Rock The Coast que todos recordaremos y que supone aquello que al parecer los Andaluces no nos merecemos, un festival de metal de gran formato en nuestra tierra. Sí, ser andaluz en esto del metal y rock es un handicap.

Contadnos un poco la experiencia de tocar en Barcelona.

Joder, aquello fue increíble. Ya el viaje fue una odisea, reventamos una rueda a 42 grados en medio de un secarral, paramos en una gasolinera y un camión salió ardiendo, en fin… toda una odisea. Dormimos poco, descansamos menos, pero todo mereció la pena.

El equipo, el personal, los viejos amigos que se acercaron a vernos, las bandazas con las que compartimos cartel, pero sobre todo y lo más importante es empezar a tocar delante de unas 500 personas y gente paseando por un parque Can Mercader, y sentir como la gente va enganchándose a tu concierto de uno en uno hasta las más de 3000 personas que terminaron viendo nuestro show. Es un concierto que recordaremos siempre, por más lejos que lleguemos.

Portada de Evil Mind Pieces

Portada de Evil Mind Pieces

¿En qué momento creativo se encuentra actualmente la banda? ¿Plan de algo nuevo, singles, vídeos

Pensamos que Evil Mind Pieces aún tiene mucho recorrido, llevamos un año girando con él y al menos estaremos uno más antes de empezar a pensar en tercer disco. Aunque esto no significa que a nivel creativo estemos parados ni mucho menos, de hecho yo ya he llevado nuevas composiciones al local para empezar a valorarlas.

Llevan desde el año 2006, qué se siente ver hacia atrás y verse ahora, cómo se sienten en retrospectiva a los comienzos y que, ahora, la gente cante vuestras canciones, baile y los siga con lluvia y frío. *¿Qué os acordáis del primer concierto?

Pues éramos otros, simplemente, dos miembros de los que estaban en ese primer concierto ya no están, teníamos una formación con teclas, un sonido mucho menos agresivo, en fin… Hemos crecido mucho desde entonces, tanto como personas, como músicos, y como banda.

Pero fue un concierto bonito, en una sala desaparecida llamada El refugio del rock con un buen puñado de amigos. Lo recuerdo con mucho cariño.

Ustedes no se encasillan, y cada canción es un cambio constante de estilos, haciendo difícil, por suerte, poder encasillarlos… Si tuvieras que definirte en algunas palabras para explicarle a alguien QUÉ es Scape-land: ¿Qué les dirías?

Es lo que nos da la gana, lo que nos divierte y lo que nos motiva, y sobre todo sin pensar en que es. Sinceramente pienso que es lo que nos hace diferentes, no hacer nada y hacer todo. Pero sobre todo, hacerlo con cariño y seriedad.

Por último, danos 3 canciones para escuchar e introducirnos un poco en el espíritu de la banda.

Esto me cuesta mucho realmente, cada tema para mi es algo especial, pero me dejare guiar por lo que los seguidores nos han dicho. Estos tres temas serán «Evil», «God´s Love» y «My Resurection».

Redes sociales para escuchar Scape Land:

Bandcamp / Youtube / Facebook

©2019 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account