Han pasado ya unos meses desde que hicimos esta entrevista a RYMER y, como hemos comprobado la banda no ha parado desde entonces. El lanzamiento de “to those who found and had to let go” y su correspondiente videoclip, el estreno del single que da título a vuestro próximo EP,  su actuación en el festival 981 de Coruña y la presentación de los temas nuevos en Madrid junto a Where The Waves Are Born. Hoy Cris Baz, guitarrista de la banda, nos recibe para hablar del video playthrough del corte “Cathedral” incluido en su nuevo lanzamiento titulado “slowdance”, que ya está disponible desde el 10 de noviembre en todas las plataformas digitales así como su merchandising oficial.

Entrevista Cris Baz de la banda Rymer

¿Cual fue tu primera guitarra?¿La conservas?

Pues una Squier Strat, como mucha gente supongo!

La verdad es que no me duró mucho porque al poco ya quería tocar puro Slipknot y grupos similares.

La pobre strato afinada en B no daba mucho de sí y la calidad de las guitarras de starters hace 16 años no era la que es hoy, así que viendo el tiempo que le metía mis padres me compraron una guitarra más adecuada para lo que me gustaba (una Dean ML) y ahí ya se descontroló todo.

No conservo la strato aunque intenté seguirle la pista pero bueno, espero que esté en manos de alguien a quien le haya inspirado mucho también.

Imagino que habrá una primera banda y/o guitarrista que te haya metido el gusanillo en el cuerpo para decidir tocar y que, quizás, no esté relacionado con el metalcore… ¿que bandas y artistas escuchabas cuando te empezó a entrar el gusanillo de tocar?

Va a sonar cheesy pero escuché el solo de Little Wing de Hendrix y me emocionó bastante. Súmale jugar al Guitar Hero y descubrir Guns N’ Roses, Rage Against The Machine, Slayer, Eric Johnson, Dragonforce etc… y con eso ya estaba dentrísimo.

¿Cómo recuerdas esa sensación al empezar a tocar y aprender las primeras canciones de tus ídolos del momento?

Creo que apuntaba muy alto con las cosas que intentaba tocar y probablemente sonase horrible kjkashj Al menos me lo pasaba bien y en cuanto conocía a algún guitarrista nuevo, lo analizaba de mil maneras para aprender algo. Leía entrevistas, buscaba lecciones y hasta hoy que sigo haciendo más o menos lo mismo. Ahora en vez de buscar sobre Marty Friedman pues igual indago sobre Joey Landreth pero siempre estoy así y espero que no pare. 

Cris Baz y su guitarra Hapas Jude
Cris Baz y su Hapas Judge

Todos los músicos evolucionáis a lo largo de vuestra trayectoria. Quizás te ves más tocando con una tele sin púa como Kotzen o evolucionando a super saiyan como Zakk Wylde repartiendo pentatónicas sin límite. Coñas aparte ¿cómo ha evolucionado Cristian Baz como guitarrista y hacia dónde quieres ir como artista?

Yo también tuve una época de querer tocar puramente sin púa pero no ganaba para uñas. He pasado por todas las épocas queriendo hacer movidas hipertécnicas, técnicas raras o música super rápida pero ahora mismo solo quiero hacer música que me diga algo con mis amigos, reírme mucho en el proceso y meter ruiditos raros donde pueda. 

En el playthrough de “Cathedral” utilizas tu 8 cuerdas y una telecaster ¿podrías hablarnos del proceso de grabación de las guitarras del EP? ¿Has utilizado otras guitarras?

Pues el EP es puramente mi Jackson DKA8 en los temas “viejos” véase Brainsu, Stay e Is This Even Me? y mi Hapas Judge en el resto.

Toco de una forma bastante agresiva y con la Jackson aún llevando cuerdas hipertochas tenía que controlarme bastante. Con la Hapas me la pela bastante porque sé que va a estar afinada haga lo que haga y nos ha ahorrado mucho tiempo grabando los temas nuevos.

La Telecaster la he pillado hace relativamente poco y todavía no le he encontrado hueco (aunque ahora que lo pienso hay unos country licks en un tema nuevo que hmm…).

Habitualmente se mencionan mucho las guitarras y amplis utilizadas pero, además de amplificadores, los efectos, las púas y las cuerdas son elementos relevantes que influyen en el sonido y estilo. ¿Cuales son tus must?

Mi sonido se basa puramente en usar pastillas single, algún ampli/plugin tipo 5150 o modded Marshall , delay/reverb y un Whammy delante (o dos) para armonizar o subir y bajar pitch de vez en cuando.

Para cuerdas siempre D’Addario porque colorinchis, buena calidad y duración y para púas Mars Picks, que en comparación a púas normales me duran una eternidad. 

La localización del playthrough es fantástica, ¿cómo surgió hacerlo ahí y dónde es?

Son las ruinas de Santa Mariña de Dozo en Cambados. Cathedral tiene bastante influencia de la banda sonora de Dark Souls y buscaba un sitio que tuviese esa vibe para grabar el playthrough. Mi mejor amiga me enseñó un par de fotos, empecé a pedir permisos y a convencer al canciller del arzobispado de que no íbamos a hacer nada remotamente satánico en ella.

Grabado con Iago Vilarinho, que también se encargó de nuestro videoclip para “to those who have found and to let go” con ayuda de hydn y editado por awita, best editora y también streamer en Twitch. 

Si tuvieras que elegir a uno o dos guitarristas de cada categoría que te propongo, ¿cuales serían los que mencionarías?

  • Guitarristas de la era Varney/Shrapnel: Marty Friedman y Jason Becker, mucha inspiración de esos dos a lo largo de los años!
  • Guitarristas rock, blues ó blues/rock: Joey Landreth, últimamente no he parado de escucharlo y aprender movidas suyas y Steve Lukather de TOTO, EL  guitarrista. Mención especial a Alex Nores, icono del AOR da terra.
  • Guitarristas actuales: Josh De La Victoria que debe ser el guitarrista que más me ha influenciado en los últimos años y Calle Thomer de Vildhjarta, Humanity’s Last Breath y stoort neer, un genio.

¿Cual es para ti, en metal, el solo de guitarra “perfecto”?

La respuesta fácil es Tornado of Souls pero te voy a dar tres que me flipan y creo que están al mismo nivel. 40 Stories de Alluvial, Sapphire de Fallujah y Kings of the Nightworld de The Black Dahlia Murder (y de paso influencias grandísimas quienes los tocan 🖤)

Con respecto al panorama actual en Galicia, ¿cómo ves el estado actual del metalcore? ¿Hay nuevas bandas o artistas que encuentres particularmente innovadores?

Creo que aquí ya no estamos en la golden age de esta movida pero hay un millón de bandas con mucho potencial y está guapo verlo. Mención especial a los Dreadcult de Vigo que sacaron un pedazo EP hace nada y a Turbo Kraks de Ferrol, que no son metalcore por definición pero están haciendo cosas muy guapas también. 

¿Podremos disfrutar de Rymer en directo próximamente?

Pues no hay nada cerrado ahora mismo. Estamos centrados en componer y grabar más cosas nuevas pero si nos llama algún festi o se cuece un tour guapo pues nos apuntaremos fijo.

¿En directo qué equipo llevas?

Hapas Judge 828, dos Digitech Whammy (WH4 para ruiditos y DT para divebombs y armonizar), Line 6 Helix y de ahí a una etapa Seymour Duncan Powerstage 700 y una pantalla Mesa Rectifier 2×12. 

Las plataformas digitales marcaron un antes y después en la industria musical. En septiembre se conocía la noticia que si Altafonte (plataforma de distribución digital y física de música) rescindirá tu contrato si tienes menos de 1000 escuchas en Spotify y por tanto tu baja de la plataforma. Algo que supone un golpe para las bandas más modestas. ¿Cómo ves la situación a nivel de distribución, promoción y alcance para las bandas en Galicia?

La verdad es que no estoy muy puesto en cual es la situación en Galicia. En cuanto a distribución ahora es muy fácil sonar en cualquier parte o plataforma del mundo pero la realidad es que hay más grupos que nunca y es prácticamente obligatorio meterle mucho trabajo a la promoción en playlist, redes y demás para tener alcance y no perderse en el mar de grupos que sacan música nueva cada día.

Se habla mucho de que hoy en día las plataformas, internet,… hacen que puedas llegar a más gente ¿crees que este impacto es real o solamente es algo que le ocurre a muy pocas bandas?

Es algo general claro. Creo que hoy en día si tu grupo no está en Spotify, Apple Music, Youtube y tal, realmente es muy difícil que existas fuera de tu ciudad. De ahí viene también que nos centremos más en grabar que en tocar, ya que por mucho que nos guste hacerlo, el impacto es mucho más grande sacando música nueva que empleando ese tiempo ensayando y tocando perpetuamente. 

Ahora vamos con el clásico test Calavera!

Si tuvieras que elegir, ¿que disco te llevarías a una isla desierta?

Creo que me querría matar 500 veces si solo pudiese tener uno de mis discos favoritos conmigo pero probablemente Shadow Theater de Tigran Hamasyan, más que nada por variedad. Si me llevo el Nothing de Meshuggah me canibalizo o algo 100%.

¿Cuales son los tres discos que más te han influido?

From Mars to Sirius de Gojira, [id] de Veil Of Maya y Odyssey to The West de Slice The Cake. Creo que podrías encontrar influencia de alguno de esos discos en todos los temas de RYMER.

¿Cuánto tiempo dedicas al día a la guitarra?

No soy el típico que se pasa 8 horas al día estudiando ni nada parecido pero igual 3 horas al día mínimo le meto, más que nada porque siempre que estoy viendo algo delante del PC pillo la guitarra. Entre eso, trabajar en temas nuevos y transcribir movidas que me molen, pues me puedo pasar medio día tocando.

¿Tienes tiempo para otras aficiones, cuales?

Videojuegos. Debe ser lo segundo que más consumo después de la música y la verdad es que influyen mucho también en mi forma de tocar y componer. Por ejemplo, la soundtrack de Dark Souls influyó mucho en la propia Cathedral.

El último disco o artista que te haya sorprendido…

Kalandra. Es un grupo noruego que hace cosas muy bonitas en general pero el último tema que han sacado Bardaginn es una pasada. Recomendadísimos para esta época del año.

Tres libros que te hayan marcado. Tus películas favoritas.

Te cambio libros por videojuegos y pelis por obras audiovisuales en general.

Videojuegos: Fallout New Vegas, Bloodborne y Final Fantasy X.

Obras audiovisuales: Mononoke Princess, Evangelion y Hannibal (la serie).

Una comida que no puedes rechazar…

Con un hotpot me ganas fijo.

Bebida, ¿eres más de cerveza o de vaso de tubo?

Pura agüita en vaso, lo siento mucho JAJAJA

RYMER «Cathedral»Guitar Playthrough

 

Escucha a RYMER en Spotify

Videoclip RYMER

Portada del disco "slowdance" de RYMER

Tracklist "slowdance" (RYMER)

  1. Lavanda
  2. Cathedral
  3. to those who found and had to let go
  4. Stay
  5. Brainsu
  6. Is This Even Me?
  7. Slow Dance




Entrevistas Noticias