Entrevista a Max Ostro: «La regla principal es olvidarse de la velocidad y tocar a un ritmo en el que puedas tocar limpiamente»

Entrevista Max Ostro

La entrevista a Max Ostro, uno de los guitarristas de nueva generación más sorprendentes del momento, es una de esas que hacen ilusión. Natural de Irkutsk, en pleno corazón de Siberia (Rusia), el jovencísimo y talentoso Max está maravillando a miles de guitarristas que se preguntan cómo un chico de tan solo 16 años es capaz de tocar a un nivel tan brillante.

Entrevista de Diego Sanjorge

¿A qué edad comenzaste a aprender música y por qué escogiste la guitarra?

Tenía unos 10 años cuando cogí por primera vez una guitarra acústica durante una visita. Con esta guitarra soviética, a la que le faltaba una cuerda, me dirigí a una escuela de guitarra. El profesor me dijo que este instrumento no se podía tocar, entonces mis padres me compraron una Ibanez.

¿Prefieres tocar la guitarra clásica o la eléctrica? ¿Cuáles son las diferencias más significativas para ti?

Mi instrumento principal es la guitarra eléctrica. Por el momento, rara vez toco la guitarra clásica, la mayoría de las veces que toco una acústica uso la guitarra gypsy jazz.

Todos tenemos nuestros guitarristas, bandas y músicos preferidos, pero ¿cuáles son los que más te han influido a la hora de tocar y en tu estilo?

Tengo muchos guitarristas favoritos. Nick Johnston, Guthrie Govan, Tom Quayle, Greg Howe, Andre Nieri, Jack Gardiner, Allan Holdsworth, Andy Timmons, Paul Gilbert, Ron ‘Bumblefoot’ Thal, Paul Gilbert, Robben Ford, Armik …

Tu capacidad técnica es impresionante, además de las horas de práctica, ¿utilizas alguna metodología o rutina concreta a la hora de desarrollar tu técnica?

Dedico mucho tiempo a la práctica, y esto es lo más importante. Si es necesario dominar una determinada técnica, estudio las características de guitarristas famosos, veo vídeos tutoriales y practico el tiempo que sea necesario para lograr el resultado deseado.

A mí, personalmente, me fascina la musicalidad en tus fraseos. Muchos comparan tu gusto para la elección de notas y fluidez en el fraseo con la de músicos como Guthrie Govan. ¿Cómo desarrollas este aspecto del instrumento? ¿Analizas el estilo de otros guitarristas para enriquecer el tuyo o intentas que “nazca” de ti de una manera más natural?

Efectivamente, analizo el estilo y si en ese momento encuentro algo interesante, trato de desarrollarlo e incorporarlo a mi estilo.

De las diversas técnicas que más me gustan, el legato es mi favorita.

Te mueves bien en multitud de técnicas, pero nos gustaría saber cuál es tu favorita y cuál es la que más se te ha atragantado a la hora de desarrollarla.

De las diversas técnicas que más me gustan, el legato es mi favorita: esta es una técnica en la que varias notas en un pasaje suenan juntas, fluyendo suavemente entre sí. Y tuve dificultades cuando trataba de dominar la púa alterna. Debes empezar observando a los guitarristas experimentados: posición de la mano, en qué ángulo sostener la púa,… Y la regla principal es olvidarse de la velocidad y tocar a un ritmo en el que puedas tocar limpiamente.

En tu opinión, ¿qué conforma un buen músico?

Dominar el arte de la improvisación, buena técnica y tener habilidad para la composición.

El 23 de marzo Jam Track Central publicó “Electric fusion soloing”, un pack instructivo orientado a guitarristas avanzados en el que haces gala de tu virtuosismo sobre tres pistas de JTC, incluyendo la ya clásica “Groove on” de Martin Miller. ¿Qué debemos esperar de este pack? ¿Puedes hablarnos un poco del proceso de creación y trabajo detrás de esto?

En primer lugar, quiero señalar que es un gran honor para mí colaborar con JTC Guitar. En mi trabajo debut trabajé en temas en el estilo funk fusion. No fue fácil, ¡pero fue muy interesante! Este lanzamiento incluye 3 solos completos (video / audio), 22 licks lentos (video / audio), 3 acompañamientos y tabulación / notación completa. Cada solo viene con una selección de licks lentos, por lo que puedes aislar las secciones más avanzadas y profundizar en lo que está sucediendo.

Con respecto a música de estudio; en 2018 publicabas, junto con el genial saxofonista Ilya Konstantinov, el single “Música en vivo”, tocando la guitarra clásica y en 2019 participabas como invitado en el tema “Турбославяне против рептилоидов” de la banda “Бездна Анального Угнетения” (melodic death metal con tintes de humor), aportando un solo “shred” total con tu guitarra eléctrica. ¿Qué nos puedes contar de estas grabaciones?

En ese momento estaba tocando mucho la guitarra clásica. El single “Música en Vivo” se lanzó bajo la influencia musical de Armik. Mientras componía surgió la idea de que la composición necesitaba de un solo de saxofón. Le escribí a Ilya y él respondió con entusiasmo a mi propuesta de hacer una grabación conjunta.

Alexey Romanovsky, el líder del grupo BAU, se dirigió a mí para proponerme escribir un solo para una de sus nuevas composiciones. En ese momento, ya tenía algo de experiencia escribiendo solos como invitado y comencé a trabajar con gran interés.

¿Te planteas publicar música en solitario o con una banda? ¿Cuáles son tus expectativas de cara a tu futuro?

Existen tales planes. Pero hasta ahora, por falta de tiempo, no me ha sido posible trabajar en ello detenidamente.

Mientras algunos opinan que nunca ha sido tan fácil aprender a tocar un instrumento y producir música, gracias a herramientas como internet, otros opinan que la industria musical está de capa caída y que va a ser muy complicado para el sector recuperarse de la actual situación de pandemia mundial. ¿Cuál es tu visión del panorama musical actual?

Sí, Internet ofrece grandes oportunidades. Si la generación anterior necesitaba conseguir libros o vídeos instructivos en casetes en algún lugar para aprender a tocar la guitarra, ahora todo está disponible en Internet. ¡Puedes recibir lecciones de grandes guitarristas de cualquier rincón del mundo a través de Skype! Hasta ahora era imposible soñar con algo así.

El año pasado rompió los planes de muchos músicos. Se cancelaron conciertos, festivales y otros eventos públicos. Algunos se vieron obligados a cambiar el tipo de actividad, otros comenzaron a dar lecciones a través de Internet. Muchos tuvieron tiempo para hacer algo que no se pudo hacer debido a la apretada agenda de giras: sentarse en el estudio y grabar material nuevo. Este año la vida está mejorando gradualmente. Se está permitiendo realizar conciertos y los músicos comienzan a hacer giras. ¡Creo que todo saldrá bien!

 ¿Puedes hablarnos de tu equipo? Guitarras favoritas, cuerdas y su calibre, púas y su grosor, amplificación, pedales, etc…

Todas mis guitarras son mis favoritas. En estos momentos mi instrumento principal es una Ibanez AZ. Uso principalmente cuerdas D’Addario NYXL 10-46 y púas – Swiss picks 0.80. Y, como amplificador, el Positive Grid Spark 40 que es muy bueno para uso doméstico.

A parte de la música, ¿con que hobbies ocupas tu tiempo libre?

Estoy aprendiendo inglés y casi nunca tengo tiempo libre: estudio casi todo el día y por las tardes me preparo para las clases. Pero uso cada minuto libre para tocar la guitarra.

¿Quieres decir algo a tus fans en España?

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

¡Estoy muy contento de que se me conozca en España, un país donde la guitarra se considera un instrumento nacional! Un género musical que me gusta mucho, es el flamenco, con esos pasajes rápidos y complejos.

El último disco o artista que te haya sorprendido…

Jack Gardiner — Escapades

Muchas gracias por tu tiempo, Max!

Os recomendamos seguir a Max Ostro en su canal de YouTube y desde este link tenéis más información del pack Electric Fusion Soloing.

 

©2021 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account