Diego Sanjorge: “esto es música, no una competición”

entrevista Diego Sanjorge

El guitarrista ourensano Diego Sanjorge es, a sus 23 años, uno de los solistas más prometedores de Galicia. Tras colaborar con Pacho Brea y lanzar su primer disco en solitario, “Myth”, este declarado fan de Richie Blackmore y Alberto Cereijo nos cuenta sus inicios en el mundo de la guitarra y lanza una serie de recomendaciones a los que están empezando. La más importante, competir contra uno mismo como forma de superación, y no contra los demás. Descubre en esta entrevista las influencias, equipo y hábitos de ensayo de este prometedor guitarrista gallego.

Buenas Diego, muchas gracias por atendernos y felicidades por tu nuevo disco.

¡Buenas! Muchas gracias a vosotros, por la entrevista y amabilidad.

 

Primero cuéntanos un poco cómo empezaste con el vicio de las seis cuerdas

Pues a escondidas, pero no por mi madre ni nada jeje. Yo tenía sobre 14 o 15 años, muchas ganas de tocar y mi hermano una guitarra que no usaba. La empecé a coger a escondidas porque no me la dejaba, pero al final dialogando conseguí heredarla.

Empecé autodidacta en casa, sin tener ni idea de nada, tocaba lo que me gustaba y como podía… No sé cómo, llegué a conseguir el DVD Speed Kills de Michael Angelo Batio y aprendí a hacer barridos de 3 cuerdas sin saber hacer bien quintas siquiera jeje de modo que tuve que echar el freno, apuntarme a clases y empezar a enderezar mis pasos.

 

¿Cuál fue tu primera guitarra y qué usas ahora en cuanto a guitarra y equipo?

Mi primera guitarra sería la Behringer de mi hermano. Ni sé que modelo era, venía en el típico pack de principiante, con ampli y funda.

A día de hoy tengo mi BC Rich Warlock NT y una Ibanez RG560 hecha en Japón, de principios de los 90.

Cabezal Crate BV120H al que va conectado (vía sistema de 4 cables) una POD HD500 y todo saliendo por una ENGL E 412 VINTAGE.

 

Iron Hunter (Vigo) fue una de tus primeras bandas, ¿cómo recuerdas esa etapa?

Bueno, en realidad no. Estuve en varias bandas locales y la primera que fue algo más serio es Maldia (Lugo) con los cuales no llegué a tocar en directo. Después de eso me llamó Pacho y estando en Pacho Brea, Emi Ramirez, a quien ya conocía de un concierto en Pontevedra en el que colaboró con Motores, me contó el proyecto que tenía entre manos con Alex Sixtrings, necesitaban otro guitarrista y yo encantado me uní. Grabamos el EP Killing Machine y ensayé un par de veces con ellos pero por incompatibilidades de tiempo, tuve que dejarlo. Feliz y orgulloso del tiempo que estuve con ellos, unos compañeros fantásticos con los que me sigo llevando estupendamente.

 

Llevas dos discos con Pacho Brea, ¿cómo definirías la experiencia y qué te ha aportado trabajar con él?

Sin duda la experiencia más enriquecedora que haya vivido en cuanto a lo musical. Cuando me llamó yo tenía 19 años y ni siquiera había tocado en directo aún, en esa banda di mis primeros pasos, empecé a caminar y crecí muchísimo. Lo que he podido aprender de mis compañeros y la carretera no se estudia en ningún lado.

La experiencia de estudio en ambos discos también fue genial. Grabar con Jose Rubio es como tocar en casa, consigue hacer de ello una experiencia amena y satisfactoria. He aprendido lo que no está escrito con esta gente y Jose. Les estoy eternamente agradecido.

 

Portada Myth de Diego SanjorgeTu primer disco en solitario, Myth, es una apuesta arriesgada. ¿Cómo surgió la idea y cuándo te decides a ponerla en marcha?

Surge incluso desde antes de coger una guitarra por primera vez, me fascinan los discos instrumentales de guitarristas como Paul Gilbert o Malmsteen. Tenía claro que yo quería hacer lo mismo.

No sabría decir a ciencia cierta cuando se pone en marcha el asunto, porque empecé a componer temas muy pronto; en Myth hay temas como “Deus Vult”, que compuse con 17 años. No fue hasta que vi que me alejaba una temporada de la carretera (principios de 2017), que puse la maquinaria en marcha y comencé a formalizar las grabaciones caseras.

 

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Largo y tedioso jejeje. Este disco lo he grabado en mi casa, enchufado a una Focusrite Scarlett Solo. Pasé meses, dedicándole un rato cada día, regrabando ideas viejas, organizando y estructurando temas, buscando buenas melodías también.

Encomiable la labor de Jose Rubio produciendo este disco, sacándole el sonido que ha conseguido, teniendo en cuenta que yo no tengo ni idea de grabar y es todo casero.

 

Myth contiene detalles que nos recuerdan a grandes guitarristas como Michael Romeo o Jason Becker, ¿qué otras influencias has tenido y cómo las has ido incorporando a tu estilo propio?

Es un tema complicado ya que cualquier banda que me guste (y me gustan muchas) te influye de manera consciente o inconsciente. En los años más recientes han influido mucho en mi forma de tocar guitarristas como Jeff Loomis, Paul Gilbert, Marty Friedman, Alberto Rionda, David Valdés y por supuesto mis maestros Jose Rubio y Alberto Cereijo, entre otras muchas influencias.

Pero sin duda y desde siempre, mi guitarrista es Ritchie Blackmore, eso no tiene remedio ya jeje.

 

Seguramente ya has aceptado el reto de facebook sobre los 10 discos que más te han marcado, pero en Guitar Calavera nos conformamos con que nos digas cuales son los tres o cuatro discos que más te han influido o que destacarías como guitarrista.

 

Rainbow – Ritchie Blackmore’s Rainbow – El primer album de Rainbow y el punto de partida de mi pasión por la música.

Nevermore Dead Heart in a Dead World – El trabajo de Jeff Loomis en esta banda me parece material de estudio para años.

Necrophagist – Epitaph – Otro disco que ha marcado bastante mi visión de la guitarra.

Los Suaves – San Francisco Express – Mi album favorito de Los Suaves y para mi gusto en el que más brilla el mejor guitarrista de España.

Death – The Sound of Perseverance – Para muchos fans de Death este disco es el peor. Personalmente, es el primero que oí, me parece innovador y lleno de detalles.

Jose Rubio – Castles in the Moon – Uno de mis discos favoritos desde hace años y fuente de inspiración.

Y por supuesto, toneladas de discos de Power Metal: Blind Guardian, Symphony X, Stratovarius,…

 

¿Cuánto tiempo dedicas al día a la guitarra?

A día de hoy apenas nada. Tal vez 2 horas a la semana. Estoy deseando tener más tiempo para retomarlo más seriamente.

 

¿Tienes tiempo para otras aficiones, cuáles?

No demasiado la verdad; Hago ejercicio por las mañanas, de vez en cuando algún videojuego y quedar siempre que puedo con mis amigos.

 

El último disco o artista que te haya sorprendido…

He visto hace nada a Vhäldemar en directo. Impresionantes, lo mejor que haya oído de este país en tiempo. Pedro J. Monge es un fuera de serie, sin duda de los mejores guitarristas de este país.

 

Tres libros que te hayan marcado. Tus películas favoritas.

Libros: Fahrenheit 451, Paraíso Perdido y Los Cuentos de Poe.

Películas: Tenacious D: The Pick of Destiny, Sleepy Hollow, Pesadilla Antes de Navidad, El Señor de los Anillos, Matrix, Terminator, Blade Runner, El Sexto Día, El Cuervo, Van Helsing… ¡Muchas!

 

Una comida que no puedes rechazar…

¡Churrasco!

 

Bebida, ¿eres más de cerveza o de vaso de tubo?

De colacao. No bebo alcohol jeje

 

Algún proyecto en mente para el futuro además de tu disco en solitario, ¿con qué más nos vas a sorprender?

Tengo un par de ideas en mente y siempre surgen cosas, pero lo más inminente es un pequeño proyecto en el que estoy trabajando con Retro Shred y Phil Cancilla (Malevolent Creation, ex-Narcotic Wasteland, y muchos más) en el que versionamos temas de videojuegos clásicos en metal extremo. El formato de salida y otros detalles están un poco en el aire pero estamos ya en proceso de grabación.

 

Una recomendación para los guitarristas que están empezando…

Haced lo que os gusta y porque lo amáis. Si mantenéis esa ilusión y cariño por el instrumento, con constancia y poco a poco, los resultados vendrán solos.
Nunca está de más que os marquéis metas u objetivos para seguir adelante.
Competid contra vosotros mismos, no con los demás. Esto es música, no una competición.
Aceptad todos los consejos que podáis, siempre con criterio claro.

Siempre que podáis, asistid a clase con un profesor que os guie correctamente.

Escuchad toda la música que podáis.

¡Sobre todo disfrutad!

Web Diego Sanjorge / FacebookBandcamp

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account