El guitarrista cordobés responde a las preguntas de Diego Sanjorge en esta entrevista en la que, además de hablarnos de sus influencias nos cuenta como estuvo a punto de perder la movilidad de una de sus manos apartándole de su pasión durante una buena temporada. Afortunadamente hoy en día podemos disfrutar de su fantástico disco instrumental, del cual nos deja todos los detalles de su grabación.
¿Podrías hablarnos un poco de tu trayectoria? Comienzos, grupos de los que has formado parte, tus proyectos actuales…
¡Muy buenas! Pues llevo tocando la guitarra desde los 12 años, aunque empecé a los 8 años en el cole tocando el laúd español, que es un instrumento parecido a la bandurria. Cuando empecé a escuchar Rock me empezó a interesar la guitarra y comencé con una acústica que tenía mi hermana y luego ahorré para una eléctrica. Empecé a tocar con amigos en Córdoba que es de donde me crie, y empecé allí a tocar en varios grupos cuando era adolescente. Luego me mudé a Madrid en 2005 y empecé a tocar aquí con algunos grupos y me metí un poco en el circuito de las bandas de Madrid, como La Orden del Kaos de la que aún formo parte, Arkgabriel o Ars Amandi en la que también toco actualmente. También tengo mi proyecto solista donde por ahora he sacado un disco instrumental en 2020 llamado «Vulgar Pretension».
Creo recordar que cuando nos conocimos, hace ya unos años, me comentaste que estabas retomando el instrumento tras una temporada alejado de él. ¿A qué se debió la pausa?
Sí, cierto, tuve una caída con la bici de montaña a la que soy aficionado, y me rompí el hueso escafoides de la mano izquierda, que es imprescindible para la movilidad de la mano, estuve 6 meses sin tocar y a punto de perder gran parte de la movilidad de la mano, al final tuve suerte , no me tuvieron que operar y todo se curó de forma natural.
¿Cómo fue tu reencuentro con la guitarra?
Pues durante ese tiempo, aunque no toqué como tal, lo utilicé para ejercitar la mano derecha y automatizar el movimiento de hybrib picking que hasta entonces no dominaba. Hoy es parte indispensable para mi manera de tocar, así que cuando volví a estar operativo lo incluí y quizás gracias a ello, en vez de perder tiempo gané algo que de otra manera no le habría dedicado tanto tiempo.
¿Cómo describirías tu estilo tocando la guitarra y quiénes son tus principales influencias musicales? Tras haber escuchado “Vulgar Pretension” y seguirte desde hace tiempo, voy a atreverme a adivinar “Guthrie Govan” como uno de tus referentes jeje…
Sin duda! Jajaja Guthrie Govan ha sido una de mis referentes en los último 15 años o así… ha sido desde mi punto de vista el último gran revolucionario de la guitarra, puso todo patas arriba! Jajaja y su manera de improvisar y fraseo es algo digno de estudio. Aunque en realidad las influencias en mis inicios vienen de los clásicos shredders de los 80 y 90, Yngwie, Vai, Satriani, Gilbert, Gambale, Marty Friedman… y otros guitarristas de bandas y solistas como Slash, Gary Moore, Andy Timmons… Después a mediados de los 90 empecé a interesarme mucho por Dream Theater y Petrucci fue mi gran referente, puede que sea de quien más aprendí en su momento y por supuesto hoy día sigue siendo una gran inspiración, me parece increíble la manera de componer y de expresarse de ese hombre, además de la capacidad de llevar al directo su música. También guitarristas no metaleros como Bonamassa, Ritchie Kotzen o John Mayer me encantan, así como muchos guitarristas de jazz con los que también disfruto y admiro (últimamente Julian Lage por ejemplo). A nivel nacional, Paco Ventura fue una gran influencia desde que empecé, ya que siempre ha sido un referente musical en Córdoba y su manera de tocar y personalidad marcaron a una generación, sin duda.
En cuanto a cómo definir mi música… pue efectivamente una mezcla de todo lo que he escuchado supongo, jajaja. Desde Rock a Metal, con toques progresivos y algo de Fusión y Jazz… algo así!
Mencionaba en la pregunta anterior “Vulgar Pretension”, tu álbum instrumental. Publicado en el 2020, este disco exhibe una combinación habilidosa de virtuosismo en la guitarra y musicalidad, además de una gran sensibilidad melódica. A lo largo del disco, se pueden apreciar influencias de diferentes géneros, desde el metal hasta el jazz; si tuviera que ponerle una etiqueta general probablemente sería la de rock fusión. Cada canción cuenta una historia musical única y emocionante, pero siempre manteniendo un equilibrio perfecto entre la complejidad técnica y la emotividad. Permíteme aprovechar la ocasión para felicitarte por esta increíble obra e invitar a todo el mundo a escucharlo, ¡merece muchísimo la pena! ¿Podrías hablarnos un poco del proceso creativo detrás de este trabajo?
¡¡Muchas gracias por tus palabras!! Me alegro mucho de que lo hayas encontrado interesante. En cuanto al proceso creativo todo parte de varias ideas, riffs o melodías recogidas durante un tiempo o que fueron surgiendo durante el proceso de composición y grabación, que se concentró desde mediados hasta finales de 2019, por lo que tampoco fue un tiempo demasiado largo. En ese tiempo reuní 10 ideas principales que se convirtieron en canciones que comprendían nuevas ideas y pasajes que se iban sucediendo de manera bastante natural, aunque no sin esfuerzo ya que tuve dedicación casi absoluta al proyecto durante ese tiempo. Intenté asimilar de cierta manera las canciones a una canción con voz, de tal manera que hubiera partes con un inicio, desarrollo, desenlace, repetición de las partes más clave, etc.
¿Cómo fue el proceso de grabación? En tu web tienes una sección dedicada a tu gear y aquí nos encanta frikear con el asunto… cuéntanos con pelos y señales tus secretos para sonar así.
Las guitarras están todas grabadas en mi home estudio, y básicamente grababa dos pistas simultáneas, la señal de la guitarra por un preamp Marshall JMP1 con una emulación de etapa de potencia y pantalla de Two Notes (el Torpedo Live) y una DI o señal limpia con un split de señal desde la guitarra. Así tenía un sonido parecido al que iba a ser el definitivo mientras tocaba, pero luego podía reamplificar con la señal DI. Y al final es lo que hice, reamplifiqué casi todas las guitarras para que fuera todo más homogéneo, y usé para las rítmicas my ampli Victory V30 y para solos alterné entre ese ampli y el preamp Marshall JMP1 conectado al return del ampli para tener la etapa de potencia del ampli. Todo pasaba luego por el Torpedo Live, así que todos los sonidos finales vienen desde ahí. Para sonidos limpios usé un ADA MP1, que tiene un canal limpio que me encanta. En realidad no hay mucho más! Jajaja no soy muy de pedales, siempre tiro de un buen ampli y un sonido que me guste y no me salgo mucho de eso. En cuanto a guitarras usé sobre todo mis Ibanez AZ2402 y mi 7 cuerdas RG7620, aunque en los solos tiré mucho de una Fender Stratocaster American Deluxe que tiene un sonido que me encanta, aunque es menos versátil que las Ibanez claro.
¿Hay algún pasaje o sección en el disco que te haya puesto contra las cuerdas? De esto que estás en el estudio y piensas “madre mía, en que estaría pensando al escribir esta parte, ¡a ver quién toca esto ahora!”
Jajaja, pues en muchas secciones me pasó claro, pero soy de la opinión de que si lo tengo en la cabeza lo puedo tocar, así que todo es cuestión de práctica, dediqué mucho tiempo después a aprender bien los temas para tocarlos en vivo, de hecho, todos los tengo en mi canal de youtube tocados en directo.
En el disco te rodeas de músicos excepcionales, David Noisel al bajo y Carlos Expósito a la batería. Colaboran también como invitados Gaby Soulé, Manuel Ibáñez, José Rubio y Daniel Rodríguez. ¿Has llevado o planeas llevar esta música al directo? ¡Con esa banda sería impresionante!
Sí, la verdad es que he tenido la suerte de contar con grandes músicos y es un honor para mí. Debido a que el disco salió en pleno inicio de la pandemia, 25 de Marzo de 2020, el llevarlo al directo se tuvo que retrasar bastante y solo he podido tocarlo en plan backing tracks y sin banda real, pero mi intención es llevarlo al directo con bajo y batería, aunque seguramente sea con un nuevo disco cuando llevemos canciones de ambos discos al directo.
Llevas un tiempo tocando en Ars Amandi. ¿Cómo sucede el fichaje? ¿Qué se siente al tocar en una banda de semejante trayectoria?
Pues debido a algunos amigos comunes, Dani Aller cantante de Ars Amandi hacía colaboraciones con alguna banda en la que yo estaba, coincidíamos de fiesta, etc, de tal manera que nos hicimos colegas y un día me llamó y me dijo que necesitaban un guitarrista para sustituir a Manolo Arias que había dejado la banda, así que le dije que yo encantado ¡por supuesto!
Estoy seguro de que has dado increíbles conciertos con ellos ¿alguna experiencia o vivencia concreta que atesores?
La verdad es que es una experiencia increíble tocar ante miles de personas que conocen lo que tocas, así que siempre que tocamos en grandes conciertos, festivales, etc, es una pasada. Creo que el mayor subidón con Ars Amandi fue tocar inaugurando un Leyendas del Rock a reventar, ¿una pasada! Aparte hemos podido coincidir un grupo de personas que nos llevamos muy bien y que disfrutamos mucho estando juntos.
Además de tu faceta como compositor e interprete te dedicas a la enseñanza. Tu comunidad online tiene mucho éxito, ¿podrías hablarnos un poco de ella y su funcionamiento?
Claro! En un principio lo pensé como una plataforma donde incluir material adicional para mis alumnos de clases particulares, pero se ha convertido en una plataforma accesible por suscripción a contenido semanal de vídeos en los que trato bien temas de teoría musical, técnica en la guitarra, análisis de canciones, equipo, técnicas de grabación, etc etc. También mensualmente para los miembros de la comunidad organizo un reto que consiste en grabar un solo para una base que yo propongo. De tal manera que doy las pautas de cómo afrontarlo, información sobre las posibilidades según la armonía de base, y cada uno hace su interpretación. Creo que es una gran herramienta para fomentar el aprendizaje y el no quedarse estancado. Luego todos los miembros estamos en un grupo de whatsapp para comentar todo, desde dudas hasta frikadas propias del mundillo guitarril, jajaja.
¿Cuál es tu enfoque en la enseñanza de la guitarra y cuáles son los aspectos que más te importan para que tus estudiantes puedan progresar?
Mi enfoque está centrado en no cometer lo errores que se suelen cometer (yo el primero) como estudiar sin entender lo que estás haciendo. Por eso me gusta que todo lo que enseño tenga un respaldo teórico para saber de donde viene cada cosa, y que podamos integrar como un todo cualquier cosa que aprendamos. Eso hace que no veamos como áreas separadas por ejemplo las triadas de las pentatónicas, sino que sepamos las relaciones que se encuentran ente todos los conceptos, escalas, etc, y que además podamos aplicarlo luego porque sabemos por qué pasa cada cosa. Igual con la armonía, aprender todo desde un punto de vista explicable a nivel armónico.
Tamibén me gusta llevar a los alumnos a tocar en vivo con más gente y una batería, bajo… así que organizo combos cada 2 semanas en Madrid para poner en práctica los que aprendemos mediante la preparación de canciones que voy proponiendo.
Estoy seguro de que tu metodología se adapta a las necesidades de los tiempos que vivimos. ¿Cómo puede la gente informarse más a fondo o apuntarse a tus clases?
Pueden informarse en mi web tanto de la comunidad online: https://miguelangeltorres.net/matguitartroop/
Como de las clases particulares: https://miguelangeltorres.net/clasesindividuales/
Y combos: https://miguelangeltorres.net/matguitarcombo/
También pueden escribirme a [email protected] y ahí les puedo resolver cualquier duda que tengan sobre las clases.
Hablando del presente y pensando en el futuro… ¿qué tramas ahora mismo? (háblame aquí de cualquier cosa que quieras promocionar, si estás ya trabajando en nueva música, algo nuevo para tu comunidad… ¡lo que te apetezca!
Ahora mismo estoy con varias cosas, lo que me lleva más tiempo es la composición de un nuevo disco instrumental de mi proyecto que espero que esté listo para este año 2023. También voy a seguir tocando en vivo con Ars Amandi, este año hacemos el 20 aniversario desde el primer disco “Autóctono” y vamos a sacar el disco remasterizado, hacer conciertos conmemorando el aniversario y alguna sorpresa más. Por otra parte también sacaré nuevo disco con La Orden del Kaos para este año, así que hay cosas en marcha!
A parte de la música, ¿con que hobbies ocupas tu tiempo libre?
Pues gran parte de mi tiempo libre lo dedico a la música jajaja pero bueno una de mis pasiones es viajar así que siempre que puedo me escapo a algún sitio. También me gusta el deporte, sigo saliendo en bici aunque a un nivel más tranqui, y hago deporte en general, indispensable para tener la cabeza en su sitio…
El último disco o artista que te haya sorprendido…
Las bandas con las que más estoy disfrutando en los últimos años son Jinjer y Unleash the Archers, me parecen una pasada.
Tres libros que te hayan marcado.
El Nombre de la Rosa
El Señor de los Anillos
La fábrica de canciones: Cómo se hacen los hits
Tus películas favoritas.
Eyes Wide Shut
Melancolia
El milagro de P. Tinto
Una comida que no puedes rechazar…
No suelo rechazar ningún plato, jajaja, pero el salmorejo de mi madre sin duda es mi favorito.
Muchas gracias Miguel Ángel por atendernos.