Marcos Rivas: “Es la hostia poder ir al festival con tu hijo de 4 meses y tu madre de 80 años”

0

Hablamos con el organizador del Festival Surfing The Lerez, que este año cumple siete ediciones con la misma premisa familiar y solidaria con la que nació. Surf y rock se unen en la pontevedresa Illas das Esculturas, a orillas del río Lérez, en uno de los festivales más singulares de Galicia.

¿Cómo surgió la idea de organizar este festival y con qué filosofía nace?

Este festival nace el 1 de septiembre de 2011 en la Sala Karma de Pontevedra para promocionar un concierto de la banda mexicana Lost Acapulco. Luego se le añadió al cartel la banda local Pedrito Diablo y Los Cadaveras.

La segunda edición se celebró por las calles y bares de la zona vieja de Pontevedra, todo en sesión diurna y terminando con djs en varios pubs de Pontevedra. A raíz de esto, el Concello nos propuso al año siguiente pasarnos a la Illa das Esculturas y así empezamos esta etapa.

A pesar de que sois un festival relativamente joven, este año será la séptima edición, ¿cómo ha sido la evolución a lo largo de los años?

Pues de ser una empresa pequeña, tanto a nivel hostelero como de producción de eventos musicales, hemos ido avanzando sobre todo con la logística y también a nivel de seguridad. Nos hemos centrado un poco en que la gente que va esté segura y no les suceda nada.
A nivel restauración ha sido donde más hemos evolucionado. Hemos pasado de hacer nosotros la comida a tener una variedad enorme de productos con food trucks y distintos puestos.

¿Cómo se consigue organizar un festival tan completo, gratuito y además solidario?

Con el corazón y con la colaboración de algunas empresas pequeñas de la ciudad, como Sonart, empresa de sonido que lleva trabajando con nosotros once años; Til Diacritico, Elefantas de Cacharraría, Bonobo, que este año serán los encargados de llevar la zona infantil y cuyos componentes trabajaron con nosotros en años anteriores… El Concello de Pontevedra y ahora distintos patrocinios.
Por la parte solidaria, Rede Axuda hace un papel muy importante con sus voluntarios, y lo más importante es la implicación del público.

Cartel Surfing the Lerez 2016

Diseño del cartel del festival

El trabajo de Santiago Paredes en la parte gráfica ha sido magnífico este año. ¿Cómo se confecciona el cartel del Surfing the Lerez y qué criterios valoráis a la hora de hacerlo?

Pues Santi es un grande y sin él el Surfing no existiría. Todos los carteles son idea suya, menos la del último cartel, en el que se le pidió que fuese con algo gallego y relacionado con la Ría de Pontevedra, y sin duda él lo bordó. Creo que es el mejor, pero es complicado decidir o escoger.

En la pasada edición del 2016 una de las novedades fue que el festival se celebró en dos días, ¿se mantendrá este año la misma tónica?
Sólo haremos la jornada del sábado, pero volvemos a añadir cosillas durante la semana anterior, en lugares y espacios de la Universidad de Vigo y alguna otra cosa que aún no hemos decidido.

Consideráis el festival una “Romería do Rock and Roll” para todos en la que la oferta de actividades familiares ha ido creciendo, ¿cómo valora el público esta comunión de la música con los juegos populares y en familia?

Siempre fue la idea, una romería. Pienso que el público no piensa en el cartel a la hora de ir hasta allí, creo que estamos en el calendario de festivales, pero nos consideramos especiales. Es la hostia poder estar con tu hijo de 4 meses y tu madre de casi 80 años.

¿Qué novedades podemos esperar en la edición de este año?

Pues seguimos trabajando en la seguridad, a mayores habrá un tercer escenario, que se llamará Estudio Bonobo, y el cartel vuelve a ser con bandas de toda la Península. Era muy complicado volver a hacer un cartel sólo gallego con algo de repercusión, el año pasado creo que fue el mejor cartel de todos.

¿Algún grupo o banda que se os resista o tengáis más ganas de incluir en el cartel y aún no hayáis podido conseguir?

De momento todo lo que he querido ha venido, tampoco tengo ningún tipo de capricho. Algún año cerraremos con AC/DC, The Pixies o lo que para mí sería lo más grande: tener a Raphael en alguno de nuestros escenarios.

 

@familiacaamagno e @terbutalina xuntos no #surfing16

A post shared by Surfing the Lerez (@surfingthelerez) on

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Pablo Calavera

Diseñador gráfico, ilustrador y creativo, Pablo es la cabeza pensante de Guitar Calavera. Polifacético y autodidacta, sus ganas de aprender y emprender nuevos proyectos nunca se acaban. De esa inquietud que le caracteriza y su pasión por la guitarra han salido los diseños que conforman la línea de camisetas de Guitar Calavera.

Leave A Reply

Ver
Ocultar