Entrevista a Laura Solla guitarristaConocí a Laura en un concierto en el que acompañaba a los extintos The Shoubiñas en La Iguana, allí ya vi que se le daba bien esto de la guitarra. La propuesta de la banda era en torno al rock sureño, el blues,… y es algo de lo que Laura sabe y mucho. Bregada en mil batallas, Laura es una guitarrista que se ha curtido en las salas de conciertos, en el directo, que es dónde un músico se la juega y entrega su alma al público durante unas horas.

Unos años después, además de seguirla en las redes, coincidí con ella en el magnífico concierto que ofreció en 2017 Eric Gales en la Sala Capitol de Santiago. Allí, al terminar, charlamos y le sugerí hacer una entrevista. Y, como soy un desastre, no se la hice, pero ya tocada hablar con ella sobre su exitosa trayectoria.

Bueno Laura, encantado de saludarte y muchas gracias por atendernos, vamos a empezar por una pregunta obligatoria, ¿cómo entró en ti el germen de la música y, en especial, de la guitarra?

Hola Pablo, muchas gracias a ti y a todo el equipo de Guitar Calavera por hacerme un hueco con esta entrevista, es un placer.

El germen de la música estaba en mi casa desde que nací, ya que mi padre es pianista y teclista, mi madre siempre ha cantado como hobby, mi tío toca la guitarra y el piano… Mi padre, sobre todo, es muy melómano y sabe muchísimo de música, entonces en casa siempre ha sonado música buena de todos los estilos y todas las épocas, cosa que ha permanecido latente en mi inconsciente hasta que me dio por coger una guitarra recién cumplidos los 14 años. Cuando llegó ese momento se dio la suerte de tener en casa a mi alcance un par de guitarras españolas (las cuales sigo conservando en Pontevedra), una de mi padre y otra de mi tío. Meses después resultó que mi padre tenía guardada una guitarra eléctrica de marca “Vantage” (con puente flotante) y un ampli de transistores de marca “Kustom” (los cuales aun conservo también en Pontevedra) que le habían quedado de restos de stock (junto a varios bajos) por el cierre de una tienda de música que había montado en Cangas. Ahí empezó todo.

Laura Solla Foto Nia Rosas
Fotografía de Nía Rosas

¿Cómo veían en casa tu interés por la música?

Mi padre al principio no se lo creía, ya que había tardado mucho en mostrar interés y pensó que sería algo pasajero y que me aburriría en seguida. Mi madre rezaba para que no malviviera ni lo pasara mal (algo inevitable por otro lado). Tengo un consejo de mi padre grabado a fuego en mi cabeza, puesto que como él estuvo durante toda la década de los 80 ganándose la vida en orquestas me dijo que yo nunca lo hiciera, que en caso de tener la necesidad me buscara un trabajo fuera de la música, porque él guarda un recuerdo muy malo de todo eso y no quería que yo pasara por lo mismo.

A día de hoy cuento con el apoyo de mis padres y de toda mi familia, todos están muy contentos y orgullosos de todo lo que he conseguido y son conscientes del esfuerzo diario a todos los niveles que conlleva todo esto.

Por otro lado, en ningún momento la música interfirió en mis estudios, y hasta que terminé la carrera (estudié Psicología en la USC) no me dediqué a la guitarra a tiempo completo.

Empezaste pronto y durante todos estos años has pasado y te has implicado en multitud de proyectos: Fifty Fifty Blues Band, Immaculate Fools, The Funkles, Basanta, Cherry and The Ladies, Blas Cantó, Marilia de Ella Baila Sola, giraste con Aitana… detrás de todo esto hay sin duda mucho trabajo y dedicación, pero seguro que no todo ha sido un camino de rosas y habrás pasado momentos difíciles… ¿cuanto hay de querer arriesgarse, irse a Madrid e ir a por todas?

Hay que ir a por todas sin contemplar un plan B, para mi siempre ha sido así. Empecé a plantearme la posibilidad de poder dedicarme a la música cuando, mientras aun estudiaba la carrera, cada vez me salían más bolos con más proyectos todos los fines de semana, fue como que la vida me llevó de manera natural por este camino, he tenido la suerte de nunca trabajar de otra cosa que no fuera tocar la guitarra. Lo de mudarme a Madrid era algo que ya me llevaba planteando años antes de hacerlo, pero en el intervalo del año y medio entre que acabé la carrera y me mudé a Madrid tuve muchísimo trabajo en Galicia (Immaculate Fools, The Funkles, Shoubinhas, Basanta…).

Sin embargo, a lo largo del 2017 fueron pasando cosas que hicieron que cada vez pusiera más mi foco en Madrid, también necesitaba un cambio de aires a nivel personal y musical, sentía que necesitaba dar el salto cuanto antes para no quedarme estancada. En ese momento, además, empezaban a ponerse ya en contacto conmigo bandas de Madrid con las que sigo tocando actualmente (Cherry & the Ladies, Eva Ryjlen o Bluesas). Y así fue como, a finales de agosto de 2017, me mudé definitivamente a Madrid, y sigo pensando que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Muchas bandas implican muchos conciertos, ¿llevas el cálculo de los que haces en un año?

Pues suelo andar por cerca de los 200… más ensayos, grabaciones, etc.

No tocas solo la guitarra, también el lap steel, dominas el fingerpicking… ¿nunca se para de aprender y estudiar?

Nunca hay que dejar de aprender, lo que implica nunca dejar de descubrir nueva música, seguir estudiando el instrumento, explorar otras técnicas y lenguajes (durante el confinamiento estuve en Jerez aprendiendo flamenco), aprender otros instrumentos… Me encanta tocar el bajo, hace tiempo que me quiero comprar uno para grabar en casa y me gustaría aprender más de piano, que tengo un Nord en casa al que tengo que darle su merecido uso.

¿Quienes son los guitarristas y/o músicos que más te han influenciado y/o que más te han marcado?

Podría comenzar y nunca acabar, pero podría decir los Beatles, Led Zeppelin, Jeff Beck, Georgia Satellites, Freddie King, T-Bone Walker, Nuno Bettencourt (Extreme), Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Crosby, Stills, Nash and Young, Bowie, Tom Petty, Cream, Ariel Rot, Otis Redding, The Meters, Black Crowes, Kiko Veneno y un larguísimo etc…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Laura Solla (@laurasollaguitar)

Como ya mencioné, coincidimos en el concierto de Eric Gales que a mi, personalmente, me voló la cabeza, ¿cual ha sido el guitarrista que más te ha impactado en directo?

Seguramente Nuno Bettencourt, Steve Lukather, Paco de Lucía, Joe Bonamassa, Tommy Emmanuel, Marc Ford, Diego del Morao, el mismo Eric Gales por supuesto, y seguramente me esté dejando muchos en el tintero, pero estos son los nombres que se me vienen a la mente así de primeras.

Tocar para muchas bandas requiere dominar diversos estilos y múltiples repertorios, ¿cómo se logra esto sin volverse loco?

Buena pregunta jajaja

En mi caso, hay repertorios que me han ayudado a descubrir y aprender estilos y lenguajes que no dominaba tanto en ese momento. Esto me ha pasado múltiples veces y me ha ayudado mucho a crecer como músico y a abrir y caminar por nuevos frentes que seguramente no hubiera explorado por mi misma. En cuanto a cómo gestionar la cantidad de información que manejamos, la tablet me ha ayudado mucho a tener todo por escrito y organizado (la tengo desde hace unos dos años y voy ya por 52 proyectos, cada uno con sus respectivos repertorios). Al final es un ejercicio y la experiencia ayuda a tener repertorios listos en tiempo récord cuando la situación lo requiere. Por otro lado, a falta de nivel de lectura a primera vista, tengo muy buena memoria y pillo las cosas muy rápido, capacidades que he ido desarrollando cada vez más con los años y que creo que me salvan en mi día a día.

Y a nivel equipo… ¿cómo lo gestionas y qué equipo es tu habitual?

Mi set clásico es ampli de válvulas (Fender, Supro o Xtonebox), los pedales que me requiera cada proyecto (cuanto más pop o mainstream, más pedales) y guitarra eléctrica y acústica. En Madrid ahora mismo tengo cuatro amplis, un pedal de la marca Thermion (hechos en Albacete) que se llama Zero y que utilizo como ampli por línea cuando la logística no me permite llevar ninguno de los otros amplis; tengo muchos pedales con los que me fui haciendo por requerimiento de cada repertorio: bastantes pedales de distorsión, overdrive y fuzz (de estos tengo la suerte de tener pedales artesanos de Don Poniz y Thermion), varios delays analógicos y digitales, Wah Vox y Mini Cry Baby, Leslie (amo este sonido), Phaser vintage de Electro Harmonix, pedal de volumen, Chorus, Tremolo…
Y en cuanto a guitarras, ahora mismo tengo unas 20, contando 4 acústicas, una española, un dobro y muchas eléctricas (Telecaster, Stratocaster y Semihollow es lo que más suelo utilizar).

¿Cual es tu guitarra preferida y qué pedal no puede faltar en tu set?

Mi guitarra preferida es mi modelo propio que me fabricó el luthier asturiano Franwood hace ya unos añitos, que es una guitarra tipo Semihollow color Surf Green con Bigsby y P90 que sigue siendo la que me soluciona casi todo. También me flipan las telecasters, tengo 5 muy diferentes entre ellas, una tipo 52 fabricada también por Franwood, una Custom 72, otra vintage original del 73…
Pedal que no puede faltar nunca seguramente sea el Tubescreamer (tengo el mini).

Bueno y ahora, cuéntanos un poco como surgió lo de Coldplay… menudo subidón debió ser cuando te sueltan “vas a tocar con Coldplay”.

Recibí una llamada telefónica de Robert Grima, que es uno de los jefes de Live Nation España, preguntándome si yo tocaba algún tipo de Steel Guitar para una colaboración con un artista internacional (fui recomendada por Carmen Boza). Resulta que ese “artista internacional” eran Coldplay. Cuando colgué el teléfono obviamente no me lo creía, ni pensaba que fuera a pasar realmente, porque estaban barajando opciones. El caso es que, como tres semanas antes de los conciertos, me lo confirmaron. Era todo surrealista. Creo que no pasé mayor estrés en mi vida como la semana antes. Pero la experiencia fue increíble, ahora que lo veo con un poco de perspectiva es como si hubiera vivido un sueño, lo más gordo que me ha pasado en la música (y quizá en la vida) hasta ahora.

¿Qué nuevos proyectos, que nos puedas contar claro , tienes entre manos?

Este año está siendo para mi muy intenso y aun quedan muchas cosas interesantes para los meses que quedan, lo que puedo destacar es que estoy retomando mi proyecto con mis canciones (hice dos conciertos recientemente junto a Yorch, presentando canciones de ambos) y tengo en mente grabar y sacar algo antes de que termine el año.

Laura Solla foto Luis Pereira
Fotografía de Luis Pereira

Si tuvieras que elegir, ¿que disco te llevarías a una isla desierta?

Led Zeppelin I

Además de la música, ¿con qué hobbies ocupas tu tiempo libre?

Me gusta mucho pasear, andar en bici, ir a museos, ir a conciertos, montar a caballo, jugar a videojuegos, leer, ir a museos… Todo lo que tenga que ver con arte y naturaleza me parece un buen plan.

El último disco o artista que te haya sorprendido.

Circo Beat de Fito Paez.

Tres libros que te han marcado.

100 años de soledad de Gabriel García Márquez.
La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón
El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina

Tus películas favoritas.

El Rey León.
La vida de Brian.

Una comida que no puedes rechazar.

Pulpo.

Muchas gracias Laura.





Entrevistas Guitarristas Ubicación