Vigosónico, la iniciativa «Grupos de Vigo en Loita» lucha por su recuperación ante el abandono desde el Ayuntamiento de la ciudad

Cierre Vigosónico Grupos de Vigo en Loita

En la web del Concello de Vigo dicen que Vigosónico es «un gran espacio dedicado a la música y estará destinado a la juventud viguesa en general pero sobre todo la juventud que se relaciona de alguna manera con la música: componiendo, tocando, ensayando, escuchando… «pero lamentablemente desde finales de 2020 el ayuntamiento dirigido por Abel Caballero decidió no adjudicar el contrato de gestión del centro al que se habían presentado 2 empresas. La iniciativa Grupos de Vigo en Loita ha creado una petición en Change.org (firmad ya Calaveras!!!) para luchar por su reapertura y revertir la situación de abandono en la que se encuentran las instalaciones de las cuales yo mismo he sido usuario hace unos años. Hemos charlado con los responsables de la iniciativa sobre la situación de las instalaciones.

¿Cómo os ha afectado personalmente?

Ha obligado a todas las bandas que ensayábamos allí a tener que pagar por salas de ensayo privadas, algo que no todas podemos asumir de forma regular. Además, muchas bandas teníamos material allí, que estivo durante 8 meses allí, en condiciones de humedad descontrolada, sin que pudiésemos recogerlo ni saber nada de él. Para que os hagáis una idea del volumen de afectados, según nos confirma gente que trabajó allí, en 2020 había inscritos 197 proyectos musicales allí. Así que en definitiva, el cierre dejó paralizadas y/o sumidas en la incertidumbre a cientos de bandas.

Ya hubo protestas a finales de 2020, cuando se supo que el cierre iba a ser definitivo. Pero para variar, el Concello las desoyó totalmente.

¿En qué momento y cómo ha surgido la iniciativa?

Ya hubo protestas a finales de 2020, cuando se supo que el cierre iba a ser definitivo. Pero para variar, el Concello las desoyó totalmente. Todos entendimos que las instalaciones se cerrasen durante el confinamiento, obviamente, pero más allá todo fueron excusas. Y pasado más de un año de que nos informasen de ese cierre, pues llegó un momento en que ya no aguantamos más y decidimos unirnos en una plataforma para hacer todo el ruido posible. Y por el momento lo estamos consiguiendo!

¿En qué estado se encuentra la situación ahora mismo con el Concello?

Después del alboroto que hemos montado, han aceptado a reunirse con nosotros. Tenemos la reunión el 4 de febrero y nos transmiten que hay voluntad de escucharnos. Nosotros tenemos toda la intención de negociar, pero también la determinación de que lo que pedimos es lo justo y de que hasta que no estemos entrando por las puertas de las salas de ensayo, vamos a seguir haciendo ruido para garantizar que eso pase.

En caso de reapertura, ¿consideráis que se podrían hacer mejoras en las instalaciones?

Por lo general, las instalaciones de Vigosónico están muy bien, por eso es especialmente grave que estén cogiendo polvo, por la inversión pública que supusieron. El principal problema que tienen, realmente, es lo alejadas que están del centro de Vigo. Hace años había otras salas de ensayo más céntricas que podrían ser perfectamente complementarias a Vigosónico. Las de la Casa da Xuventude, las de Súbete ao Castro… Deberían reabrir también.

Además de la petición en Change.org, ¿cómo podemos ayudar y/o apoyar vuestra iniciativa?

Sobre todo, dándonos apoyo en redes y haciendo que corra la voz para que llegue lo más lejos posible el problema que tenemos, para presionar lo más posible al Concello y que así le den solución.

Seguid a Grupos de Vigo en Loita en Facebook y firmad la petición ¡¡¡No al cierre de VIGOSÓNICO!!!




©2022 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account