¿Las mejores bandas de rock en español de la historia?

Las mejores bandas de rock en español de la historia

Todos tenemos nuestras favoritas y por internet circulan listas en infinidad de sitios web de música por internet de las mejores bandas de rock en español de la historia. Para unos han sido Héroes del Silencio, Obus, Barricada,… para otros Los Suaves, Barón Rojo, Siniestro Total, Burning, Loquillo y Los Trogloditas, Ángeles del Infierno,…  por supuesto, Mägo de Oz (aunque algunos se empeñen en categorizarlos como metal 🤨) tan odiados como amados.

Según una votación realizada en la revista Rolling Stone en 2012 la lista la encabezan El Último de la Fila (¿perdón?, gran banda y pero ¿rock?), seguidos de la banda que lideró Enrique Bunbury. Pero en la lista no solo llama la atención el número uno si no que incluyen grupos, referentes en su género, como Mecano, Amaral, Vetusta Morla, Love of Lesbian,… pero me pregunto ¿por qué han denominado la lista «los 50 mejores grupos del rock español.»?

Texto de la revista Rolling Stone sobre la votación

«El 18 de noviembre de 1962, hace 50 años, comenzaban las matinales del Price, protofestival del rock español. Rendimos homenaje a los músicos que, en este tiempo, nos han hecho vibrar. Por Darío Manrique y Lino Portela.

Un homenaje al rock español. Como ocurre siempre, las listas tienen mucho de subjetivas. Seguramente muchos no estén de acuerdo con la selección y el orden, pero sirven como excusa perfecta para analizar y conocer nuestras raíces. Hacer un alto en el camino, coger aire y reflexionar sobre el medio siglo del rock and roll en España. Desde Los Brincos, Los Salvajes o Lone Star a Gabinete Caligari o Vetusta Morla.

Tras una exhaustiva votación en la redacción de Rolling Stone, estos son los 50 mejores grupos del rock español.»

Portada Nieve Negra de Tahures ZurdosMi selección de bandas de rock en español

No es la única lista que incluye bandas de Pop o Indie así que os voy a hablar de algunas que deberían estar en esas listas y que, en la mayoría de las ocasiones, no están en este tipo de publicaciones sobre el rock en castellano.

Tahures Zurdos

La banda, liderada por Aurora Beltrán, unos cuantos discos en la década de los 90. A mi me enamoraron con Nieve Negra, álbum que incluía su famoso «Tocaré». pero también otros fantásticos temas como «Nieve Negra». Aunque la banda se retiró en 2004 están de vuelta a la carretera, de hecho ofrecerán un concierto en la Sala Mon de Madrid el próximo 5 de marzo.

Los Deltonos

A principios de los años 90 llegó a mis manos una copia de «Tres Hombres Enfermos», primer disco de Los Deltonos… y vaya disco. Me voló la cabeza escuchar la banda y en especial al guitarra de Hendrik Röver. Y, como no podía ser de otra manera, enfermé… para siempre.

Los Suaves

Aunque sí están en algunas listas suelen ser otra de las grandes bandas que habitualmente dejan en la cuneta los expertos que hace estas relaciones de bandas. Qué sería de nosotros sin el dulce castigo de escuchar a Dolores recitar unas palabras para Julia de un pobre jugador que acaba de recibir malas noticias, vamos, siempre igual.

“El único grupo que fue telonero de los Ramones y no le echaron del escenario a botellazos” – Yosi

Miguel Ríos

Y, aunque no sea una banda, nunca dejaría atrás el álbum Rock & Ríos, undécimo álbum del gran Miguel Ríos grabado en 1982 en Madrid. El Rock & Rios se convirtió en el elepé más vendido en España durante el año 1982, con unas 450.000 copias. Además del mítico «Bienvenidos» este mágico directo incluye clasicazos como «El blues del autobús», «Reina de la noche», «Un Caballo Llamado Muertes», «Santa Lucía» y «Banzai», pedazo riff de Salva. La banda contaba con el legendario Salvador Domínguez a la guitarra. Este año se cumplen 40 años de este mítico concierto y Miguel Ríos lo celebra con 2 fechas en Madrid con artistas invitados como Javier Vargas además del propio Salvador Domínguez,

Fuente lista Rolling Stone

©2022 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account