Salvador Domínguez estrena «Fandango In Rock, Seville is Burning, Dance of the Knives»

Salvador Domínguez estrena "Fandando In Rock,
Cartel Zarzuela Doña Francisquita

Cartel de la Zarzuela Doña Francisquita

El legendario guitarrista, y maestro tantos, Salvador Dominguez ha estrenado un nuevo videoclip de un nuevo tema instrumental dividido en tres partes. El corte, titulado Fandango [In rock], Seville is Burning, Dance of the knives’, incluye la versión de «Fandango» de la zarzuela «Doña Francisquita».

Este nuevo tema del maestro se ha grabado en parte en Masterispont Estudios de Madrid y El Castellet Studios de Alicante. Mezclado y masterizado posteriormente en los Cookham Studios en Reino Unido, por Stuart Epps (Led Zeppelin, Elton John, Twisted Sister, Bad Company, George Harrison…). Todo bajo la producción de Salvador Domínguez.

Tema instrumental formado por 3 partes unidas, en una sola canción: “Fandango” de la zarzuela “Doña Francisquita” (Música: Amadeo Vives. Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, 1922), “Seville is Burning” (Jesús Arispont. 2022) y “Dance of the knives” (Salvador Domínguez. 2022).

La actual banda de Salvador está formada por el bajista Jesús Arispont (Def Con Dos, Silvio, Pata Negra o Camarón), Blai en la batería (Ktulu, Konsumo Respeto, Def Con Dos o The Great Southern) y, aunque en este tema no participe, John Negrete en la voz (EGO, Overlife).

Salvador Domínguez explica como surgió la idea de grabar este tema

La primera vez que escuché el «Fandango de Doña Francisquita» fue a bordo de un avión Lockheed L-1049 Super Constellation de Iberia, que me llevaba desde Caracas hasta Madrid, solo. Naturalmente, para un crío de cuatro años, como yo, permanecer tanto tiempo inmóvil en un asiento (20 horas aprox.) era lo más parecido a una tortura china, aunque algo mitigada, gracias a la música que salía por la megafonía de aquel cuatrimotor.

Una fastidiosa alergia, que me hacía toser continuamente por las noches, motivó que mis padres buscasen un clima más propicio para mis pulmones, así que me mandaron solo a España, a casa de mi tío Federico y mi tía Carmela.

Federico Romero Sarachaga (1886-1976) era escritor, Consejero de Honor de la SGAE -que ayudó a refundar en 1932- y autor de muchas de las zarzuelas más populares y significativas de aquel siglo. Al poco de llegar, mi familia en España, me llevó a un evento muy importante para la familia. Se trataba del reestreno -o reposición- de «Doña Francisquita», en el teatro de la Zarzuela. Poco a poco, la obra fue transcurriendo lentamente, hasta que, de repente, en el tercer acto, reconocí la melodía que me había reventado la cabeza en el avión. Se trataba, en efecto, del famoso «Fandango». ¡Vaya subidón, amigo!

Ver trabajar a mi tío Federico en su despacho, rodeado de fotos de Vives, Serrano, Sorozábal o Guerrero, a cuyas músicas él había puesto letra, era un curso avanzado de cómo organizarse a la hora de escribir. De este importante detalle no fui consciente hasta mucho tiempo después, cuando me tocó a mí desarrollar lo que llevaba dentro, sólo que en clave de HardRock y Blues, y no de Zarzuela, claro.

Videoclip «Fandango In Rock, Seville is Burning, Dance of the Knives» (Salvador Domínguez)

©2022 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account