Salvador Domínguez: “Recuperemos la ilusión refleja la indefensión social que está padeciendo España ahora”

Salvador Domínguez lo ha conseguido una vez más. El Maestro ha hecho que los hard rockeros recuperemos la ilusión. Su trabajo homónimo está siendo un éxito. Pronto lo veremos recorriendo el país presentando un directo potente, rabioso y directo a la yugular. En él, además de los seis temas del EP “Recuperemos la ilusión”, Salvador rescatará varios temas emblemáticos de Banzai, Tarzen, Miguel Ríos y Los Canarios. En esta extensa entrevista, Salvador Domínguez habla con Guitar Calavera sin tapujos de la situación social de nuestro país y lanza un aviso: “vamos a anestesiar a la gente con riffs de Rock Duro a toda ostia”.

Hola Salvador y antes de nada, gracias por todas las enseñanzas que nos has dado y por seguir al pié del mástil, haciéndonos vibrar con tu música y tus masterclass

Soy yo quien os dará las gracias siempre.

Nuevo disco Salvador Domínguez Recuperemos la ilusiónAcabas de publicar tu nuevo EP, “Recuperemos la ilusión”, cuéntanos… ¿Qué tal está siendo la acogida entre el público?

Las críticas no pueden ser mejores, y el boca-oreja está haciendo el resto. Os doy las gracias de corazón a [email protected] y cruzo los dedos. Es increíble. El disco está en los grandes almacenes: FNAC, Media Markt y el Corte Inglés, y en las tiendas de mayor solera del país. La peña también sabe que lo puede pedir por correo, a través de Santo Grial y las tiendas TIPO, y lo puede escuchar en todas las plataformas digitales del mundo: iTunes, Spotify, Deezer, Nokia, Google Play, Amazon, 7digital.com, Xbox Music, Emusic…

La primera tirada está a punto de agotarse, y eso es formidable, solo queda que la gente lo pille, se lo lleve a casa, lo ponga a toda ostia y bote con él

Y qué nos cuentas de tu nueva gira, ¿Dónde podremos ver a Salvador Domínguez presentando “Recuperemos la Ilusión”?

Ahora mismo, nos pillas machacando un repertorio que incluye los seis temas del EP, más tres de Banzai, tres de Tarzen, dos del “Rock’n’Ríos” (Banzai y Reina de la Noche), uno de Los Canarios (Get on Your Knees), dos del “Psicópatas Urbanos” (Caracas Hilton Blues y Mundo Real) y uno de “Sangre en la Arena” (Nunca Miro Hacia Atrás). O sea, un compendio de toda mi carrera. Pronto estaremos con vosotros en directo, con los amplis a reventar. Se van a caer las paredes, amigo…

Tras nueve años sin editar material nuevo, vuelves a los estudios, ¿Necesitabas recuperar la ilusión o tenías mucha rabia acumulada por la situación de nuestro país y querías lanzarle un mensaje a la sociedad?

[pullquote]Curiosamente, refleja la situación de indefensión social que está padeciendo España ahora. [/pullquote]La letra de “Recuperemos la Ilusión” la escribí en 1992. Es un canto a la supervivencia a través de la amistad. Curiosamente, refleja la situación de indefensión social que está padeciendo España ahora. Lo que he intentado con este tema, y con todos los de el EP, es olvidarnos por un rato de la basura que nos rodea, y anestesiar a la gente con riffs de Rock Duro a toda ostia. Es mi pequeña contribución al combate…

Te has rodeado de buena gente. ¿Cómo cuaja el proyecto con Jesús Arispont, Kiki Tornado, Lucía del Campo, Jesús Fontecha… y la idea de plasmarlo en formato documental?

Banda grabación disco Recuperemos la Ilusión

Salvador entre Lucía del Campo, Jesús Arispont, Kiki Tornado, y Jesús Fontecha

Antes de dar ningún paso, me informé de cuáles eran los estudios de HM más adecuados para lo que yo quería hacer. O sea, que las guitarras cortaran cuellos y la batería derrumbara paredes. No podía equivocarme, así que por la cuenta que me traía, indagué a fondo.

Una vez que decidí hacerlo en Oasis, conocí al ingeniero jefe del estudio, Manuel Arévalo, un profesional curtido en el Hard Rock, de los que saben qué tipo de masa sonora quieres plasmar y te ayuda a mejorarla. Nos reímos mucho en la grabación y en las mezclas. Fue todo sencillo y natural, aunque también éramos conscientes de la importancia de lo que estábamos haciendo. Tanto era así, que, cuando terminamos de mezclar, una lucecita se encendió en mi cerebro, y pensé: “Si los temas, tal como están, suenan como una mole, ¿qué pasaría si los masterizara Stuart Epps?

Entonces, llamé a Stu, le conté la película, escuchó los temas, y el resto es historia… Está plasmada en un documental de 16 minutos, dividido en dos partes, que capta los momentos más interesantes, divertidos, y también reflexivos, de la grabación.

La sección rítmica que forman Jesús Arispont y Kiki Tornado en Def Con Dos es absolutamente demoledora. Había escuchado su disco “España es Idiota”, y, aparte de su mordaz crítica social, me impresionó el poderío de estos dos músicos. No seré yo quien los descubra ahora. Pensé en lo original que podía ser combinar mi sonido con el suyo, y que podrían hacer volar los 5 temas que yo ya tenía maquetados y listos para grabar. Son dos profesionales del carajo, viven intensamente la música, y trabajan a muerte. Lo pasamos muy bien tocando juntos, y mejor lo vamos a pasar en los conciertos que haremos ahora.

A Jorge Fontecha ya lo tenía en la cabeza. Era el hombre perfecto para cantar los temas, y cuando escuché lo que acababa de grabar con Danger, descubrí otros valores musicales suyos, que yo desconocía, y que pensé nos podrían venir del carajo, como así ha sido.

Ya habíamos tocado juntos previamente, cuando él y Lucía del Campo formaban parte de la banda de directo de mi brother Javier Vargas, así que ya conocía perfectamente sus cualidades. En cuanto a Lucía, sabía que era la teclista que mejor iba a entender y a interpretar lo que yo quería. No solo domina el Heavy Metal y el Hard Rock, sino también la música barroca, el blues, el funk, o el jazz rock. Y a mí, y a cualquier otro músico con cierto criterio y algo de sabiduría, es algo que nos viene de maravilla. Te permite buscar nuevas sonoridades, dentro de las pautas más intensas y agresivas del HM clásico.

Quiero reseñar las estupendas guitarras de ritmo que grabó Kosta Vázquez, de Boikot, en “Rebeldes sobre Ruedas”, que dinamizan aún más el tema. Desde siempre me ha gustado su grupo, por su compromiso revolucionario, y Kosta es otro más de los miles de chicos que empezaron a tocar la guitarra con mis métodos. Además, son gente muy legal.

Este nuevo EP salió a la venta con precio anticrisis, ¿Qué opinas del estado de la industria en estos momentos y de la falsa promesa del gobierno “popular” de rebajar el IVA cultural del 21% al 10%?

Es un desastre. Por eso decidí grabar un EP y no un CD al uso. De esta manera, por solo 6 euros la peña podría pillárselo. No veo a la gente pagando 14 euros o más, que es lo que, por imperativos del mercado, costaría de la otra manera.  Seis temas, seis euros. Era lo que me parecía más apropiado, pues yo también formo parte de esa masa social afectada y cabreada por la crisis. ¿Conoces aquella frase “Amigo, yo soy como tú”? Pues eso … Aunque hayan pasado más de 30 años desde entonces.

En tu larga trayectoria como guitarrista has vivido distintas épocas y gobiernos… ¿Qué momento ha sido más difícil para desenvolverte como músico y cuál fue mejor?

Soy profesional de la guitarra de Rock desde 1971. Es decir, he tocado bajo todos los regímenes habidos en España desde entonces. Bajo mi punto de vista, el público rockero ha sido muy similar a lo largo de estos años.  Ahora, cuando hablo con peña heavy de 14 o 15 años, me parece la misma de los años 80 o de los 90. No veo grandes diferencias, aparte de haberse diversificado en distintos subgéneros desde entonces. Lo que sí han cambiado, y mucho, son los medios técnicos en la producción de discos y de conciertos. El periodismo musical ha avanzado mucho, también. Hay un gran nivel y conocimiento. No digamos entre los fotógrafos. Hacen verdaderas obras de arte. En este sentido, tenemos un altísimo nivel creativo y profesional, que no se corresponde con la situación tan jodida en que este Gobierno ha dejado, entre otras cosas probablemente más necesarias para sobrevivir, a la Cultura de este país.

En 2011 la mítica banda Banzai se reunía de nuevo en un genial concierto en Aluche. ¿Qué es lo que más recuerdas de aquel día y de los meses previos de preparación?

El arranque fue duro, muy jodido … Cuando Tibu desapareció al tercer o cuarto día de ensayos, tuvimos que atarnos los machos para poder tirar adelante. No solo había desaparecido nuestro bajista, sino el mánager que iba a poner en marcha el regreso de Banzai -anunciado en una rueda de prensa en el Hotel Victoria, de Madrid, en diciembre de 2010-, con un concierto en la plaza de toros de Vista Alegre -que daría origen a un DVD-, junto a otras bandas de su oficina de contratación: Mago de Oz, Sober, Los Suaves, Medina Azahara y no me acuerdo de cuántos más…

Felizmente, gracias a la ayuda de Chema Gallego, el agente de prensa que el mismo Tibu había contratado para coordinar la rueda de prensa en el hotel Victoria, y a quien apenas conocíamos, pudimos ir solucionando los marrones, enterarnos de cuál era nuestra situación real, y finalmente debutar en el Nuevo Auditorio de Aluche, el 4 de junio de 2011, ante miles de [email protected] de tres generaciones rockeras.

¿Qué sensaciones te asaltaron al tocar clásicos como Banzai, Reina de la Noche, Voy a tu ciudad o Crimen Sin Castigo?

Lo más flipante fue que mi hija Paula, que estaba a un lado del escenario, pudiese ver a su padre tocar unos temas que escribió cuando ella estaba en el vientre de su madre.

En cuanto al público, eso fue la ostia, y así ha sido desde aquella presentación. Ves congregadas bajo el escenario a 3 generaciones rockeras coreando esas canciones. Es algo muy fuerte y emocionante. La magia del grupo permanecía intacta después de tantos años.

¿Cómo fue la acogida del CD + DVD de vuestro regreso, “Duro y Potente”, os habéis quedado satisfechos con el resultado?

Claro que estamos satisfechos. Cumplimos con el objetivo de dejar un testimonio del poderío y la magia del grupo en vivo, porque no existía nada.

TarzenAdemás de Banzai, a finales de los 80 formaste Tarzen junto a los hermanos Peyronel, ¿fue esta banda la culminación de tus inquietudes y necesidades musicales por aquel entonces?

Absolutamente.

Tras la disolución de Tarzen en el 90, pones tus conocimientos a disposición del mundo con “En la jungla de las seis cuerdas”. ¿Te sorprendió la acogida del libro en el mercado nacional, huérfano de este tipo de material didáctico en aquel momento?

No, por lo que tú mismo dices: no existían métodos en castellano de guitarra de Rock. Lo más alucinante es que de mi primer método, “En la Jungla de Seis Cuerdas”,  se vendieron 80.000 ejemplares en menos de dos meses, y, además, a través de un catálogo de venta por correo. Flipante!!!!! Y eso fue en 1989.

Hemos contactado con varios guitarristas que han aprendido a tocar la guitarra gracias a ti, tanto con “En la Jungla…” y “Los Límites de las Seis Cuerdas” como luego con “Psicópatas del Mástil”, y esto es lo que dicen de ti, Maestro…

Gundi Prol Psicópta del Mástil“Conocí a Salvador Domínguez por su libro “Psicópatas del mástil”, no estoy muy seguro pero diría que allá por 1993 o 1994. Años más tarde pude hacerme con una copia de su VHS “Psicópatas Urbanos” y tocar por primera vez con una púa metálica tamaño XXL. El éxito de Salvador se debe a que te metía más ganas de tocar el instrumento, tiene un enfoque directo a la hora de mostrarte lo que debes aprender y eso motiva. La honestidad que transmite y su forma de creer en lo que hace es inspiradora”, Gundi Prol, guitarrista.

[pullquote]Salvador para mi fue como un chute de power guitarrístico directo al cerebro.[/pullquote]Recuerdo que su manera de fliparlo tanto con la guitarra me contagió y repetía una y otra vez sus vídeos para tocar como él. Me decía: esto es importante, hay que aprenderlo para ser un rockero de verdad. Recuerdo que él no profundizaba mucho en los temas, pero sabía plantar la semillita para que te picase la curiosidad y seguir explorando en la jungla. Y eso la verdad es algo bastante complicado de lograr. Él era especialista en crear y despertar un interés y una pasión a otra persona. Sin duda conmigo lo logró.”, Carlos Arcay, productor y guitarrista profesional.

“Me encontré por casualidad el libro en una tienda de discos y me pareció muy interesante. En aquellos momentos estaba empezando con la guitarra eléctrica, y “En la jungla de las seis cuerdas” me abrió las puertas de un “nuevo mundo”. Recuerdo la sensación de empezar con los primeros riffs de blues y rock y decir: joder, esto es la leche, toco blues!!! (risas). Era flipante!!!”, Pablo Villaverde, diseñador, guitarrista y creador de Guitar Calavera.

¿Qué te parece, Salvador?

Portada del libro La Jungla de las 6 Cuerdas

Portada del libro La Jungla de las 6 Cuerdas

Buf,  es una sensación increíble, maravillosa. Os estoy muy agradecido por haber confiado en mí. Y sí, mi intención era, como bien dice Carlos Arcay, crear y despertar un interés y una pasión de un rockero profesional a otro que empieza. En este sentido, me alegra mucho oír lo que dice Gundi Prol, y pienso que acierta, pues a la gente le hablo de tú a tú, y no desde un pedestal de gilipollas creído. Hay que transmitir honestidad musical y pasión por lo que haces. Sin duda, esa filosofía rockera mía ha funcionado, y me alegra muchísimo.

[pullquote]250.000 personas han aprendido a tocar con mis métodos de guitarra[/pullquote]Desde 1989, en que publiqué “En la Jungla de Seis Cuerdas”, 250.000 personas han aprendido a tocar con mis métodos de guitarra, lo cual, aparte de un honor y un orgullo, es toda una responsabilidad. Recibo muchísimos mensajes de agradecimiento por parte de gente que hace años está en el mundo profesional, y de otros que lo pasan del carajo tocando en sus casas, utilizándolo como válvula de escape.

Además de estos materiales didácticos, también has documentado la formación del rock hispano desde los años 50 hasta los 90. ¿Cuál fue el mayor hallazgo de este trabajo, la mejor recompensa, eso que hizo que valiera la pena la ardua labor de investigación?

Se trataba de establecer nuestra cronología musical, y yo, como profesional de la guitarra de rock desde 1970, no podía permanecer ajeno a tan maravilloso reto, especialmente cuando veía en los escasos escritos que trataban sobre el tema que los nombres de compañeros de otros grupos se omitían o estaban equivocados; que no figuraba su discografía, o que ésta venía mal detallada o incompleta.

Me  puse a trabajar escarbando en mis recuerdos, escuchando vinilos prácticamente inservibles y ojeando revistas musicales de la época. Una vez empapado de todo ese ‘deja vu’ masivo, preparé un guión, y un orden cronológico para situar debidamente a aquellas bandas hispanas. Digo hispanas, y no españolas porque los primeros que cantaron rock en castellano fueron Los Llopis, que eran cubanos, y Los Teen Tops, que se formaron en México DF en 1957.

Libro Bienvenido Mr RockA continuación, empecé a entrevistarme con los protagonistas, a visitar las ciudades donde todo se había cocinado, y me di cuenta de que el hecho de haber vivido a caballo entre España y Latinoamérica podría facilitar una misión tan complicada. Fue una labor exhaustiva, pues era incapaz de sustraerme a ella incluso un domingo por la tarde, o mientras dormía. Finalmente, dos años y medio después, en octubre de 2002, presentábamos Bienvenido Mr. Rock (Los primeros grupos hispanos 1957-1975) en un acto que para los que estuvimos allí fue inolvidable.

Aquel mismo día,  mi editora me comentó: “¿Por qué no nos haces la segunda parte?”. Yo le pregunté si sabía lo que me estaba pidiendo, pues, si escribir el libro que en ese momento estábamos presentando había sido un currazo, no veas lo que suponía el nuevo que me estaba encargando. De este modo, me pasé otros dos años y medio escribiendo, entrevistándome con músicos, managers, productores, fotógrafos, promotores, ingenieros de sonido y periodistas, a razón de 14 horas diarias. El libro, Los hijos del rock (Los grupos hispanos 1975-1990), se presentó en julio de 2005.

Fueron cuatro años, desde enero de 2000 hasta junio de 2004, con la guitarra aparcada; me resultaba imposible tocar ni una nota con tanto escribir y escribir, pero creo que hicimos un gran trabajo de investigación, y que mereció la pena.

Volviendo a tus inicios, en los 70 tocaste en Los Canarios, Banana y Los Pekenikes. ¿Era más emocionante hacer rock y música en directo por aquel entonces -debido a la dictadura- que en el panorama actual?

[pullquote]No sé si llamarlo emocionante.  Con Franco corrías el riesgo de pasar la noche en una comisaría, solo por tu aspecto. [/pullquote]No sé si llamarlo emocionante.  Con Franco corrías el riesgo de pasar la noche en una comisaría, solo por tu aspecto. Y si la policía te encontraba una china en el bolsillo, te mandaban 6 meses al pabellón psiquiátrico de la cárcel de Carabanchel, y allí te inyectaban distintos fármacos para cortarte de cuajo el hábito satánico de fumar porros. No es broma. Era así.

Era todo muy surrealista. Yo me piraba de España cada vez que podía. Llenaba las alforjas en giras con Canarios y Pekenikes, y me largaba a Inglaterra para poder respirar todo el Rock posible y volver con un mayor conocimiento del showbiz, si cabe.

En Los Canarios coincidiste con Teddy Bautista, hoy en día más conocido por sus problemas como exdirector de la SGAE que por su faceta como músico. ¿Qué opinas del trabajo de la SGAE y de sus continuos cambios en la dirección tras la marcha de Bautista?

[pullquote]Los nuevos gestores que han llegado después de Teddy Bautista, no han sabido estar a la altura de las circunstancias[/pullquote]Este asunto me duele, pues la actual SGAE fue fundada en 1932 por mi tío Federico Romero, el famoso autor de zarzuelas, que fue junto con mi madre quien me inoculó la pasión por las Artes. Recuerdo que siendo yo muy niño me llevaba con él a su despacho en la sede del palacio de Longoria y trataba de explicarme cómo funcionaba todo aquello. Eran otros tiempos, en los que todavía existían gestores honrados y comprometidos con sus compañeros y con sus propias conciencias.

Los nuevos gestores que han llegado después de Teddy Bautista, no han sabido estar a la altura de las circunstancias, en un momento crítico para los autores y compositores de nuestro país. Hace falta gente comprometida, con empuje y con una enorme capacidad de trabajo, y, por lo que leo y escucho, todavía no ha aparecido nadie así. Es una lástima.

Sin dejar los 70, en esa época coincides con Miguel Ríos. ¿Qué supuso en tu carrera el encontrarte con el maestro y referente del temprano rock español justo en sus años de mayor pegada?

Imáginate. Cuando en 1977 fiché con Polydor Records, con quienes publiqué  mis primeros dos álbumes en solitario, me encontré en la compañía con artistazos del nivel de Paco de Lucía, Camarón, Pedro Ruy Blas y Dolores, y Miguel Ríos, que por entonces acababa de sacar su LP “Al-Andalus”.

Poco a poco, fuimos entablando una buena amistad, pero lo que no me esperaba es que un día me pidiera que le escribiera canciones. Casi me da un pasmo.

De esta colaboración musical surgieron temas como Rocanrol Bumerang, La Ciudad de Neón, Banzai, Reina de la Noche, Madrid 1983 y Una raya más…

Miguel, en agradecimiento por los ‘servicios prestados’, tuvo el detallazo de invitarme a que tocase “nuestros” temas en la filmación del Rock & Ríos, en el Pabellón de Deportes del Real Madrid.

http://youtu.be/w2sQ2ZtDwLo

En Banana también tocaste con Javier Vargas, a quién entrevistamos el pasado mes de noviembre, y que nos confesaba que su gran escuela musical, en la que había aprendido el 60-70% de lo que sabe, había sido América. En tu caso ¿Consideras que tu gran escuela fueron tus frecuentes escapadas al Reino Unido?

Mi escuela fue Caracas y el ambiente maravilloso que tenía con mi primer grupo colegial. No parábamos de escribir canciones. Ahora lo pienso y me parece inaudito, siendo tan niños. Esa fue la base, que rematé en Miami. Luego, Inglaterra, como tú bien dices, y también Estados Unidos. Pero lo que más aprendí en estos dos países fue el funcionamiento del ‘showbiz’ a gran escala y a saber dirigir mis propias bandas.

¿Te acuerdas de tu primera guitarra eléctrica?

Sí, claro, una Hagstrom Viking, sueca, que me compró mi padre por sacar buenas notas.

¿Cuáles son los tres discos que más te han influído?

Contestar a esta pregunta es una insensatez por mi parte. Pueden ser cientos.

Ahora, si por razones de espacio no hay más remedio que elegir tres, elijo estos:

Are You Experienced? (The Jimi Hendrix Experience, 1967)
Axis: Bold As Love (The Jimi Hendrix Experience, 1967)
Electric Ladyland (The Jimi Hendrix Experience, 1968)

Y en caso de que me permitieses extenderme un poco más, serían estos, gracias!!!:

Revolver (The Beatles, 1966)
Pet Sounds (The Beach Boys, 1966)
Younger than Yesterday (The Byrds, 1967)
Waiting for the Sun (The Doors, 1968)
Forever Changes (Love, 1968)
Wheels of Fire (Cream, 1968)
Truth (Jeff Beck Group, 1968)
Beggars Banquet (The Rolling Stones, 1968)
Led Zeppelin (Led Zeppelin, 1969)
Fire and Water (Free, 1970)
One Way or Another (Cactus, 1971)
Smokin´ (Humble Pie, 1972)
All American Boy (Rick Derringer, 1973)
Overnite Sensation (Frank Zappa & The Mothers, 1973)
Teaser (Tommy Bolin, 1975)
Rainbow Rising (Rainbow, 1976)
Wired (Jeff Beck, 1976)
Feels Good to Me (Bill Bruford, 1977)
Van Halen (Van Halen, 1978)
Over the Top (Cozy Powell, 1979)
G-Force (G-Force, 1980)
Heaven and Hell (Black Sabbath, 1980)
Blizzard of Oz (Ozzy Osbourne, 1980)

El último disco o artista que te haya sorprendido… 

Joder, en los últimos meses, muchos y muy diferentes entre sí. Eso mola: Judith Mateo, Star MafiaBoy, Susan Santos, Fyre, Xtasy, Lords of Black, Miss Octubre, Narco, Rumpelstinkin, Viven, Insolenzia,  Sacramento, Nova Era, Marakas The Machine…

Y en cuanto a gente más veterana, me han gustado muchísimo los discos de Medina Azahara, La Fuga, Trogloditas, O´Funkillos, Danger, Leonor Marchesi & On Lyrica, Javier Mira, Juanjo Melero, Alberto Rionda & Alquimia, Luis Romero, Vicente Feijoo, Leviatán… Y me estoy olvidando de muchos…

¿Y para cuándo un nuevo disco en solitario?

Estoy deseando volver al estudio y grabar la segunda parte de este EP, con otros 6 temas que ya tengo escritos. Ya veré cuando podré hacerlo.

Invertí todos mis ahorros en la producción, distribución y lanzamiento de “Recuperemos la Ilusión”, y primero tendré que esperar a “Recuperar la Inversión” (risas)!!!

Con esta frase tiro de la ironía de Led Zeppelin, que solían referirse a “Stairway To Heaven” como “Stairway To The Bank”, o sea: “Escalera al Banco”….(más risas)!!! Es natural,  les hizo ganar millones de dólares…

Lo que busco con este disco es divertir a la gente que lo está pasando mal, a base de riffs de Rock Duro a toda ostia, y que la calle sepa que estoy ahí. En estos tiempos jodidos no me voy a esconder, no. Monto banda, grabo disco y me lanzo a la carretera para estar con [email protected] y poneros como motos, que es mi obligación. Muchísimas gracias a [email protected] por el cariño con que me estáis acogiendo.

Gracias a ti Salvador por tu tiempo. Esperamos oír pronto ese “Voy a tu Ciudad” por Galicia. Como despedida, un saludo para nuestros lectores Calaveras…

Vuestros lectores son “pirados de la guitarra”, como yo, y quiero mandarles un saludo fraternal y compartir esta frase de Buddy Guy, que me parece muy sabia: “When you stretch a string you are stretching your life” (“Cuando estiras una cuerda, estiras tu vida”).

Rock on, guitarheads!!!!!

El mundo es vuestro…

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account