Joe Stump «Puedes encerrarte en tu habitación y practicar durante horas, pero sin esa experiencia en vivo te estás perdiendo el llevar tu interpretación a otro nivel»

Entrevista Joe Stump

Joe Stump es uno de los maestros de la guitarra neoclásica más respetados en la actualidad, de hecho ha sido profesor de guitarra en el Berklee College of Music. El guitarrista y compositor americano ha publicado recientemente su decimotercer álbum Diabolical Ferocity (Lion Music) y su segundo trabajo con los legendarios Alcatrazz. En esta entrevista Joe Stump se somete a las preguntas de nuestro colaborador Diego Sanjorge con el que ha hablado de sus influencias, últimos trabajos, equipo y aficiones.

Entrevista de Diego Sanjorge

En varias ocasiones has dicho que tus principales influencias como guitarrista son Hendrix, Blackmore, Meola, Uli Jon Roth, Malmsteen, Moore, etc… ¿Hay algún guitarrista o músico que haya influido de manera tardía en tu forma de tocar, componer o ver la música?Joe Stump

Hay un montón de otros músicos a los que disfruto escuchando y tomando influencia: Hank Shremann de Mercyful Fate, Wolf Hoffman de Accept y me encanta la forma de tocar y componer de Walter Giardino (de Rata Blanca) y realmente el legendario Michael Schenker debería haber sido incluido. en el primer grupo de músicos.

Has estudiado fusión y jazz, ¿cómo te ha influenciado esto en tu manera de tocar?

No, para nada, mis días de jazz y fusión los he dejado atrás hace mucho tiempo, hace décadas decidí centrarme solo en tocar hard rock/heavy metal y fue la mejor decisión que haya tomado.

Te has formado en Berklee, uno de los centros de formación musical más prestigiosos del mundo. ¿Llegaste a graduarte? ¿Cómo distribuirías el valor o la importancia entre estudio/formación, la práctica y el talento natural?

Nunca me gradué de Berklee y realmente no podría deciros que parte de mi éxito se debe a que tengo algún talento natural. La mayor parte de lo que he logrado se debe realmente a mi arduo trabajo y dedicación a mi oficio. Pero, por supuesto, tener una sólida comprensión de teoría musical/acordes/escalas ayuda enormemente.

Con respecto a la práctica, vemos muchos guitarristas en las redes que nunca han tocado en directo, ¿qué opinas de esto? Es decir, tocar en directo curte, improvisar, las jams…

Absolutamente, me encanta hacer discos, hacer videos, etc… Pero para mí no hay nada comparable a tocar en vivo, en mi opinión, no hay nada mejor para tocar. Puedes encerrarte en tu habitación y practicar durante horas, pero sin esa experiencia en vivo te estás perdiendo el llevar tu interpretación a otro nivel.

Has militado y militas en muchas bandas, desde Trash Broadway (glam rock/metal) o Shooting Hemlock (progresivo) hasta Alcatrazz (heavy metal) o HolyHell (symphonic power metal). ¿Qué te gusta más, tocar en otras bandas o en tu proyecto solista?

Me gusta hacer de todo, shows en vivo, clinics, discos, cosas orientadas a la banda, mi acción en solitario, siempre que involucre la guitarra, estoy en todo. Los discos de Trash Broadway y Shooting Hemlock fueron hace décadas y HolyHell también fue hace bastante tiempo. En la actualidad realmente me dedico a mi carrera en solitario, Alcatrazz, Joe Stump’s Tower of Babel, así como mis 2 bandas tributo Stormbringer (tributo a Deep Purple) y Black Knight’s Castle (tributo a Rainbow / Blackmore).

Como mencionaba en la pregunta anterior, has tocado en muchos grupos de diferentes estilos de rock y metal. A pesar de eso, casi toda la música que produces en solitario es shred neoclásico. ¿Qué es lo que hace de este género tu favorito?

En realidad, eso no es cierto, en la mayoría de mis discos hay una variedad de subgéneros de metal / rock duro. Mira Diabolical Ferocity, por ejemplo, está el tributo al blues de Gary Moore, Forever Moore, Snake Charmer’s Fate inducido por Blackmore, la acción de black metal / thrash en Maximum Damage. Pero el shred clásico/neoclásico siempre estará ahí.

portada Joe Stump Diabolical FerocityEn septiembre publicabas “Diabolical Ferocity”, tu decimotercer trabajo en solitario dónde, como de costumbre, el virtuosismo, los pasajes complejos y las velocidades de vértigo son protagonistas. ¿Qué puedes contarnos acerca del proceso creativo del disco?

El proceso no fue diferente para mí que cualquiera de mis otros lanzamientos recientes, toco la guitarra todo el tiempo cuando no estoy de gira o dando lecciones/clases magistrales/clinics, etc. Estoy tocando, me inspiro y las cosas me vienen a la mente o, a veces, cuando estoy tocando viendo la televisión, compongo cosas, podría ser un riff, una sección neoclásica compleja o una melodía genial. Eventualmente, todas esas ideas se convierten en composiciones completas y lo siguiente que sabes es que tengo un nuevo disco en proceso.

También un modelo Blackmore japonés con un golpeador hecho a medida con pastillas de bobina simple enrolladas a mano, esa guitarra suena increíble para todas las cosas inspiradas en Blackmore que hago.

Con respecto al equipo, ¿puedes contarnos que guitarras, amplis, efectos, etc… has usado para grabar tu último álbum?

En el nuevo disco usé un montón de guitarras, una Pearl White ESP Custom Shop Strat, una vieja Olympic White 2008 Fender Yngwie signature, un par de modelos Fender Custom shop Yngwie Malmsteen del 30 aniversario (Candy red, Sonic blue) y también un modelo Blackmore japonés con un golpeador hecho a medida con pastillas de bobina simple enrolladas a mano, esa guitarra suena increíble para todas las cosas inspiradas en Blackmore que hago.

En cuanto a los efectos ha sido un viejo DOD 250 overdrive, un Fender Yngwie Malmsteen signatura overdrive, RB2011 (boost de agudos inspirado en Blackmore) un Maxon OD808 extreme en Forever Moore y un viejo octavador Boss en el Snake Charmer’s Fate En cuanto al amplificador, era un Marshall YJM 100: un increíble Marshall con un gran sonido.

Siempre ha habido debate sobre los pros y los contras del mástil escalopado. ¿Cuáles son las razones que te hicieron elegir este tipo de diapasón?

Descubrí el diapasón escalopado a través de Ritchie Blackmore y luego de Yngwie Malmsteen, también de Uli Jon Roth, dado que no hay madera bajo los dedos, es mucho más fácil ser expresivo en lo que respecta a la flexión y el vibrato. Llevo décadas tocando el mástil escalopado y me encanta.

En octubre veía la luz “V”, tu segundo disco con Alcatrazz. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo trabajo?

Lo nuevo de Alcatrazz suena tremendo, Doogie suena genial y las nuevas melodías son realmente fuertes. Es una colección genial de una combinación de varios subgéneros de metal: algunas pistas de power metal, algunas cosas clásicas de hard rock / metal de la vieja escuela, cosas de tipo neoclásico, por supuesto, ya que la mayor parte de la música en el nuevo disco ha sido escrita por mí mismo, también una pista de metal extremo más pesado también.

¿Planeas visitar España para presentar alguno de estos trabajos?

Sé que Alcatrazz tiene una extensa gira europea programada para finales de agosto o principios de septiembre de 2022, así que espero que lleguemos a España.

La pandemia mundial ha golpeado nuestras vidas de lleno paralizando la mayoría de sectores. ¿Cómo has vivido o vives esta etapa?

El año 2020 fue difícil ya que no hubo giras ni shows en vivo de los que hablar, creo que toqué algunos shows a principios de año con mi banda tributo a Rainbow / Blackmore Black Knight’s Castle y mi tributo a Purple (Stormbringer), sobre enero o febrero de 2020. Tuve la suerte de que todavía me iba bien financieramente dando clases y masterclass online. También he hecho muchas grabaciones como mi reciente Diabolical Ferocity, Alcatrazz V así como el nuevo disco Tower Of Babel de Joe Stump, así que usé el tiempo de manera muy constructiva. Este año, las cosas mejoraron considerablemente ya que toqué en un montón de espectáculos regionales con mi bandas en solitario, Black Knight’s Castle y Stormbringer. También acabo de terminar una gira por el Reino Unido con Alcatrazz, por lo que todas las cosas consideradas están funcionando bien para mí.

¿Qué opinas de los “conciertos virtuales” que se han popularizado de alguna manera durante la pandemia? ¿Cuál crees que es el futuro de la música en directo?

Espero que no, no es realmente lo mío en absoluto, acabo de salir de una gira por el Reino Unido y para mí fue genial estar de vuelta en la carretera y tocar en vivo para la gente.

Todos los días aparecen nuevos talentos de la guitarra, ¿cuál ha sido el guitarrista o banda que más te ha sorprendido en los últimos años?

Realmente estoy demasiado absorto en mis cosas como para prestar mucha atención y, cuando escucho música, por lo general son todos mis favoritos: Rainbow, Purple, Yngwie, Rata Blanca, Accept, viejos Scorpions, Dio, King Diamond, Meryful Fate, Schenker, Gary Moore, Lizzy, etc… Escucho más bandas y músicos nuevos a través de mis alumnos y lo genial es que hay muchos chicos jóvenes tocando increíble.

Después de la era de los 80 y 90 con grandísimos guitarristas, como el recientemente fallecido Van Halen, los de la era Varney… ¿crees que volverá a surgir algún guitar hero de esas dimensiones que sea un game changer como en su día lo fueron Hendrix ó Van Halen?

Realmente no podría decírtelo, pero hay un montón de grandes músicos jóvenes por ahí, así que el futuro de la guitarra parece estar en buenas manos.

Desde tu vasta experiencia como músico y maestro de guitarra, ¿qué consejo darías a los músicos más jóvenes?

Te tiene que encantar para sumergirte y dedicarte a la guitarra y a la música que amas. Si trabajas duro y con dedicación seguro que te sucederán buenas cosas.

¿Qué hace Joe Stump cuando no está tocando la guitarra?

Realmente no tengo pasatiempos, soy de Nueva York y me encanta ver los Yankees. También tengo 2 Corvettes clásicos y disfruto saliendo a conducirlos. También me encanta cocinar y soy bastante bueno en la cocina.

¿Quieres decir algo a tus fans en España?

Estuve allí con Alcatrazz en 2019 y tengo muchas ganas de volver, los fans en España son increíbles y les encanta la guitarra. Y mil gracias a todos ellos por su apoyo, aprecio mucho el apoyo de todos ellos.

El último disco o artista que te haya sorprendido…

No me sorprendió como tal, pero realmente me gustó el último disco de Yngwie, Parabellum, increíble tono e interpretación, además de algunos temas contundentes.

Tres libros que te hayan marcado.

No leo tanto como debería y, por lo general, nada demasiado profundo. Algunos libros que realmente disfruté fueron la biografía de Ritchie Blackmore, «The Black Knight, la historia de Mötley Crüe «The Dirt» y los libros de Howard Stern «Private Parts» y «Miss America». También acabo de terminar «Sensitive to Light», que narra la historia de The Rainbow a lo largo de la historia de la banda.

Tus películas favoritas.

Casi cualquier cosa que hagan Martin Scorcese o Quentin Tarantino: Uno de los nuestros, Casino, Toro Salvaje, Taxi Driver, The Departed, The Irishman, El Lobo de Wall Street, Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown,…

Una comida que no puedes rechazar…

Me encanta casi toda la comida italiana, tanto comerla como cocinarla.

Tracklist de Diabolical Ferocity

  1. Ignition.
  2. Burn It Down.
  3. King Of The Underworld.
  4. The Snake Charmer’s Fate.
  5. Nacht J.S. Bach.
  6. Sneak Attack.
  7. Die By The Sword.
  8. Viking Pillage.
  9. Maximum Damage.
  10. Forever Moore.

Joe Stump – Forever Moore (Videoclip)

©2022 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account