Viaje al power metal de los 80’s con Ross the Boss

0

Hace ya unos cuantos años, cayó en mis manos una cinta (si, un cassette) de una banda llamada Manowar. Se trataba del álbum Kings of Metal de 1988. Esa cinta fue probablemente la que me convirtió en un ‘metalhead’. Por eso, me alegré enormemente en cuanto supe que Lestrato Rock nos traía a la Salason la gira “The discipline of Steel” de Ross the Boss, genial guitarrista que formó parte de la banda hasta ese mítico álbum Kings of Metal. Además, Ross prometía un setlist formado únicamente por temas de su época en Manowar.

Ross the Boss vino acompañado de la la banda Invisible, de Zaragoza, que fueron los primeros en tocar. Comenzaron con el primer tema de su primer EP: ‘Ya Estás’ y ya desde el principio demostraron que dominan el arte del directo. Con temas contundentes de rock de carretera sacados de sus dos EPs publicados: E.P.1 y Sed, engancharon al público rápidamente. Y cuando nos regalaron ‘Incomunicación’ de Barón Rojo (de este si os sabeis la letra) todo el público coreaba y saltaba con ellos. Después de ese tema tocaron ‘Ella’ y se despidieron con ‘Apagado’.

 

Después sale al escenario el lineup de lujo de los Ross the Boss: Mike LePond (Symphony X); Kenny “Rhino” Earl (ex-Manowar); Marc Lopes (Let Us Prey) y el propio Ross Friedman. Comienzan con el último tema del último álbum de Manowar en el que participó Ross, ‘Blood of the Kings‘, el cual es en sí mismo, un repaso por los títulos de los discos y principales temas de Manowar hasta ese momento (1988). Y siguen con el primer tema, ‘Death Tone’, del primer álbum de la banda, Battle Hymns(1982). Como si con la selección de estos dos primeros temas quisiera dejar definido el intervalo de tiempo que cubriría en el show.

Ya desde estas dos primeras canciones la gente coreaba los estribillos, y es que muchos de los temas de esta época de manowar se convirtieron en himnos bien conocidos por los seguidores del power metal. La complicidad del público y del buen hacer de Marc Lopes como showman y vocalista mantendrían un nivel muy alto para el resto del concierto, que siguió con temas principalmente de los primeros álbumes de Manowar (1982-1984).

 

Después del noveno tema del concierto, ‘Sign of the Hammer’, Mike nos demuestra su destreza al bajo con un solo, que daría paso a ‘Dark Avenger‘ del primer disco. Tras este tema fue el turno de Rhino, que nos dejó impresionados con un contundente y genial solo de batería. Tras el solo de Rhino el público enloqueció y acompañó durante ‘Fighting the World’, un tema bien conocido por sus fans y que fue el único que tocaría del disco homónimo.

Siguieron con ‘Metal Daze’ y cambian instrumentos -Mike toma un hermoso bajo rojo de doble cuerda- para tocar ‘Battle Hymn’ donde Ross también toca algunas notas al teclado (también lo había hecho al tocar ‘Dark Avenger’).

Como guinda final al concierto, no podía faltar uno de los temas más conocidos del disco Kings of Metal: ‘Hail and Kill’. Pero al arrancar los primeros versos Ross nos sorprende con un genial solo que se va alejando del metal de Manowar, con una melodía mucho más blues y personal. Tras una merecida ovación del público retoman el Hail and Kill. Entonces el todo  mundo, corea con locura Hail, hail, hail and kill, salta, y algunos se animan a hacer crowdsurfing… Con este tema terminó el concierto. El público ovacionó a la banda durante unos minutos, y no era para menos. Un gran show, repasando los grandes temas de una banda y una época que marcaron el power metal, interpretado por un line-up de lujo. Un concierto para recordar.

 

Fotografías: Jina Estrada
Texto: Javier Ogeros

 

Galerías: Ross The Boss e Invisible

Ross the boss

Blood of the Kings
Death Tone
The Oath
Kill with Power
Thor
Blood of my Enemies
Each Dawn I Die
Gloves of Metal
Sign of the Hammer
Dark Avenger
Fighting the World
Metal Daze
Battle Hymn
Hail and Kill

 

 

Invisible

Ya estás
Entre Molinos y Gigantes
La Rueda
Invisible
Y Esperar
Sombra Blanca
Sigue en Pie
Incomunicación (Barón Rojo)
Ella
Apagado

 

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Jina

Originaria de Monterrey, México y afincada en Santiago de Compostela, se inició en el la fotografía a finales de 2013 especializándose en conciertos y eventos culturales. Se describe como apasionada de la música y la fotografía lo que hace que disfrute al máximo cada uno de los eventos que a los que acude.

Ver
Ocultar