From the Dark, un viaje a las raíces musicales de Javier Vargas

Vargas Blues Band, el grupo liderado por el guitarrista Javier Vargas, vuelven a la carretera con su nuevo trabajo de estudio From The Dark. Después del éxito de su anterior trabajo, el afamado músico vuelve a la carga con un trabajo más personal e introspectivo.

Si algo puede sacarse en claro de la trayectoria de Javier Vargas, es su capacidad para mezclar géneros y estilos musicales. Si en su anterior disco, Heavy City Blues (2013), profundizaba en la vertiente más dura del rock y blues de los años 60 y 70, From The Dark supone el regreso a sus raíces. Y es que el primer adelanto de este nuevo trabajo, “Radioactivity”, refleja a la perfección el nuevo rumbo de la Vargas Blues Band.

El nuevo disco ya puede escucharse a través de plataformas digitales desde el pasado 27 de octubre, aunque habrá que esperar a febrero de 2015 para hacerse con una copia física en nuestro país.91F2GVuLJqL._SL1500_ Sobre este nuevo trabajo, Javier ha declarado a Guitar Calavera que se trata de un álbum “muy inglés” y “más íntimo” que su anterior disco, Heavy City Blues (2013). Quizás este cambio de sonido responda a las colaboraciones de lujo que encontramos en el nuevo álbum: la de la cantante de blues Dani Wilde y la del guitarrista Chris Jagger, hermano del famoso cantante de los Rolling Stones.

Javier Vargas también ha dicho de From the Dark que es un álbum “más cercano a su sonido, pero también más evolucionado de cara a los temas, las letras y el concepto“, asegurando que está contento “al 100%” con su resultado final.

“El blues te deja con el corazón en la mano”

El genial guitarrista madrileño no dejó escapar la oportunidad de reflexionar con Guitar Calavera acerca del blues, al que se refirió como “un estado en el que sacas algo de dentro que la vida no te da desde fuera. El blues te deja con el corazón en la mano. Tienes algo que contar y no sabes como expresarlo, pero a través del blues y de la música puedes hacerlo más fácilmente que con palabras ”.

[pullquote]Stevie Ray Vaughan “hizo que la música volviera a sus raíces. Para mi fue un milagro que ocurriera algo así”.[/pullquote]Vargas también se sinceró hablando de sus principales influencias, The Jimi Hendrix Experience y Cream, “para mi las bandas más importantes de la historia”, sin olvidar a Stevie Ray Vaughan, “un músico extraordinario que vino a recordarnos de donde venía todo”. Cuando Vaughan publicó In Step, su primer álbum, Javier Vargas tocaba con Miguel Ríos y como músico de estudio, mientras la industria sucumbía al poder de los sintentizadores del pop ochentero. Vargas recuerda que Stevie Ray Vaughan “hizo que la música volviera a sus raíces. Para mi fue un milagro que ocurriera algo así”.

Antes de subirse al escenario en su concierto de Santiago de Compostela, Vargas recordó con Guitar Calavera la figura del recientemente fallecido Jack Bruce, bajista y voz de Cream. Ambos colaboraron juntos en el tema “Pretty Blue, del disco de colaboraciones Love, Union, Peace (2005). “Concretamos un encuentro en Canarias”, relata Vargas, “estuvimos en el estudio de su casa, se grabó su parte de bajo y la voz e hicimos una jam session toda la noche con su hijo. Tocamos todos los temas de Cream, me contó cómo era Londres en los 60 y que estaban preparando una reunión de Cream. A los dos meses me llamaron y me dijeron que tenía un pase de backstage en el Royal Albert Hall. Fue una noche increíble”.

Sobre sus planes futuros, Vargas afirmó estar centrado en la gira de promoción de From the Dark, aunque reconoció su deseo de volver a los estudios Arden de Memphis, “un sitio donde me siento muy a gusto grabando. Me identifico mucho con la ciudad, con el entorno… y no sé por qué pero allí me surge un feeling especial.

Javier acaba de finalizar la gira de From the Dark por el Reino Unido, donde la Vargas Blues Band compartió escenario con The Quireboys y Preachers Son. En España ya hemos podido disfrutar de sus directos, aunque esperamos ansiosos una segunda visita para el próximo año.

Tracklist:

  1. Bye bye Zombie
  2. Let it Go
  3. Moon Light blues
  4. Run away
  5. Palace of the King
  6. Radioactivity
  7. Inner sun
  8. Steeler of love
  9. Out of the dark
  10. Roy blues
  11. Esperanto
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?