Jacobo (Vörtex): “Nuestra juventud ha sido más un lastre que una oportunidad”.

Allá por 2011, en Pontevedra, cuatro jóvenes decidieron juntar su voz e instrumentos para dar forma a VÖRTEX, una banda de metal alternativo que cuenta ya con dos álbumes editados. El último de ellos, ARCHITECTS OF MISFORTUNE, vio la luz hace casi año y medio. Hoy hemos podido hablar con Jacobo, voz y guitarrista del grupo, para que nos cuente un poquito cómo ha sido su trayectoria. ¡Dentro entrevista!

Antes que nada, para la gente que no os conozca todavía, cuéntame un poquito sobre vosotros.

Pues Vörtex es una banda formada a finales de 2010 por Jonathan y por mí. Nos conocimos cuando ambos estábamos aprendiendo a tocar nuestros respectivos instrumentos, batería y guitarra, y decidimos quedar con la única finalidad de pasarlo bien tocando canciones de Metallica, Pantera, Guns ‘N’ Roses… a la vez que aprendíamos el uno del otro. Más adelante llegaron Marcos y Víctor, guitarrista y bajista, y decidimos empezar a crear nuestra propia música.

Sois una banda de gente bastante joven dentro de lo que es la escena. ¿Habéis notado que vuestra juventud influya de alguna forma en vuestra carrera?

La juventud, más que algo positivo, podría decirse que es lo que más nos ha frenado. No se nos ha tomado en serio por ser tan jóvenes. Siempre se nos ha dicho la frase “Pero si aún tenéis tiempo…” para cerrarnos las puertas a algunas cosas. Ha sido más un lastre que una oportunidad. La propia escena, y sobre todo la gallega, ni nos ha tenido en cuenta ni nos ha respetado por ser tan jóvenes. A día de hoy empezamos a recoger los frutos de tanto trabajo y se nos está empezando a valorar, pero el camino no ha sido precisamente fácil.

Portada de Architects of Misfortune, de Vörtex

También habéis participado en varios concursos musicales, ¿a qué es debido?

Bueno, los concursos cuando estás empezando ayudan a darte un poco de visibilidad ¿no? Y más si consigues “ganar” alguno de ellos, como fue el caso del “Ben Veñas Maio 2012” o el “Son Radio Galega 2013”, que nos permitió tocar en el SonRias Baixas 2013 de Bueu compartiendo cartel con grandes artistas internacionales como The Toy Dolls y Talco, y nacionales como Rulo y Boikot. En el 2014 tuvimos el placer de abrir las fiestas de la Peregrina de Pontevedra teloneando a Soziedad Alkohólika gracias a presentarnos al concurso “15 bolos”. A día de hoy hemos dejado un poco de lado los concursos pero, visto lo visto, creo que les debemos mucho.

¿Presentaros a todas esas convocatorias repercutió de alguna forma en vuestra trayectoria? ¿Seguiríais haciéndolo?

No creo que ninguno de los 4 se arrepienta de habernos presentado a alguno de esos concursos. Yo, si volviera atrás en el tiempo, repetiría sin dudarlo. A día de hoy ya es otra historia.

Hace algo más de un año salió vuestro último disco, ARCHITECTS OF MISFORTUNE. ¿Qué podéis contarnos sobre él?

Es un disco que habla de malas experiencias que, desgraciadamente, los últimos 2-3 años han estado muy presentes en nuestras vidas, tanto en de la banda como en la de algunos de nosotros a nivel individual. Pero bueno, saliendo de la temática, para nosotros es nuestro mejor trabajo hasta la fecha con diferencia. Creo que hemos madurado mucho compositivamente con respecto al primer disco dado que ya sabíamos lo que queríamos y cómo hacerlo, y eso es realmente importante. Por eso contactamos con Iago Pico de POUSADA SON STUDIOS, nuestro actual productor, que nos ayudó a darle a cada tema el empujón que necesitaba.

Cedida por Vörtex

¿Hay algún proyecto en el horno o todavía es demasiado pronto para hablar de ello?

Tenemos que hablar de ello, sentarnos y ver qué queremos hacer, por dónde tirar, si seguir por el palo de nuestro último trabajo o darle otra vuelta de tuerca y seguir evolucionando hasta “encontrar la tecla”. Empieza a haber ideas, yo tengo algunos riffs e ideas vocales y Víctor también tiene cosas en mente, pero todavía no hay nada claro.

¿Qué significa para vosotros tocar en el próximo Resurrection Fest?

Algo que ansiábamos desde hace tiempo y que no sabíamos si algún día se haría realidad. Una luz en el camino en el momento en el que más oscuro estaba todo. Aunque suene súper poético, así es como nos sentimos en ese momento. Ahora lo esperamos con gran ilusión y trabajaremos a tope para dar una buena imagen encima del escenario. Que nuestro paso por el festival no sea en vano.

¿Por qué creéis que habéis terminado en uno de los escenarios más grandes de nuestro país?

Creemos que como recompensa por haberlo hecho bien estos años. Ya habíamos tocado en el Resu en 2014 en los conciertos previos al festival, tienen nuestros dos discos en su oficina dedicados y nos han visto crecer de cerca. Aunque al final siempre hay una gran parte de suerte… Suerte de que a alguien de producción se le encienda la bombilla contigo y apriete el botón de llamar o enviar.

¿Dónde os podrán ver próximamente nuestros lectores?

De momento, encima de un escenario, solamente en el Resurrection Fest de este verano. Probablemente nos centremos en sacar nueva música y eso nos apartará unos meses de las tablas. Esperamos que también nos puedan ver más activos en las redes sociales que últimamente. Y si eso no es suficiente, siempre podemos vernos en el bar de siempre con la cerveza de siempre (jaja). Nosotros encantados de charlar, birra en mano.

Muchas gracias Jacobo. ¡Hasta julio, entonces!

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account