Refused es una de las bandas referentes internacionales del hardcore-punk, que saltó a la fama con el álbum The shape of punk to come, publicado en 1998 y tras el cual se disolvieron. Tras casi quince años, la banda sueca ha regresado al panorama musical, y podremos verlos tocar en el mes de julio en el Resurrection Fest.

Corría el año 1991 cuando cuatro jóvenes de Umeå, ciudad al este de Suecia, formarían lo que hoy día es una de las bandas más importantes del hardcore-punk. Dennis Lyxzén, David Sandström, Pär Hansson y Jonas Lindgren grabaron su primer demo «Refused» en aquel mismo año, y poco después lanzarían This just might be… the truth, su primer álbum de estudio. Un álbum que los colocó en el ojo del huracán del panorama musical alternativo escandinavo, y cuya publicación ayudó a propagar la palabra del hardcore-punk en muchos otros países.

Pero su andadura en la historia de la música va algo más allá de los tempos veloces y la actitud agresiva. En realidad, Refused es una de esas bandas que trascendió a toda una moda pasajera y fútil a través de mensajes radicales cargados de rabia y descontento. Tras un par de cambios en su formación intentando encontrar inútilmente a un bajista permanente, en 1998 publican uno de los discos más trascendentales del género. Y es que The shape of punk to come es todavía una piedra angular clave en la historia de la música, además de un justo epitafio para una banda que se disolvería en ese mismo año tras una funesta gira por Norteamérica. Su último concierto fue en el sótano de uno de sus compañeros de Darkest Hour, donde intervino la policía estadounidense dejando a medio acabar su gloriosa «Rather be dead».

Se podría decir que Refused fue el detonante de una bomba musical que aún hoy continúa en expansión. Por eso mismo sería todo un despropósito perdérselos en su única fecha en España, que será durante los próximos días 17, 18 y 19 de Julio en la décima edición del Resurrection Fest.

 

 





Festivales Noticias