Lucas Rodicio: «Ya no se escuchan discos enteros, solo valen los hits del momento»

El guitarrista Lucas Rodicio presenta su proyecto personal Blues Time con reminiscencias a Joe Bonamassa y Jimi Hendrix, entre otros. Hemos hablado con él de estas influencias, su equipo y cómo fue la grabación del álbum debut de la banda. Sin duda alguna Rodicio alcanza una proyección que le hará ser un referente de las seis cuerdas, prueba de ello es su primer single «Time of the Blues» y reciente videoclip «Bloody Mind«.

Pese a su juventud, el guitarrista alaricano posee una gran experiencia en los escenarios, tras pasar por grupos de Rock, Pop, New Age y hasta el World Music, una versatilidad propia de muy pocos artistas.

Para la grabación del álbum, Lucas se ha rodeado de músicos de primer nivel que han estado girando con artistas como Brothers in Band, María do Ceo o el nominado a un grammy, Daniel Minimalia.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música y en el de las 6 cuerdas en concreto?

Durante los años de mi infancia, mi padre me ponía sus discos de Deep Purple, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Van Morrison… Y yo, la verdad, no le prestaba mucha atención, porque aún no me había picado el bicho.

Todo cambió cuando con 13 años nos sentamos a ver el Live en Barcelona de Bruce Springsteen & The E Street Band, y me transmitió tantas cosas este directo que poco después ya estaba con una guitarra en mis brazos.

¿Cual fue tu primera guitarra?

Mi primera guitarra fue una Ibanez Exotic Woods (acústica), pero a la que le tengo más cariño es a la primera eléctrica, una Gibson Les Paul Classic 1960, que me haría con ella años después.

Blues Time, un proyecto personal que saldrá a finales de este año, bebe de grandes guitarristas como Hendrix o Bonamassa, ¿son ellos los guitarristas que más te han influido a la hora de forjar tu estilo y sonido?

Son dos de los guitarristas que más me han influido, pero al final toda la música que escucho es transcendental en este aspecto, desde el blues a cualquier otro estilo que escuche.

Al final en un músico influye, en mayor o menor medida, tanto lo que toca como lo que escucha.

Nos gustaría que nos hablaras un poco de la grabación del álbum y, sobre todo, del equipo que has utilizado.

El disco lo grabamos con David Quintas en Xílgaro estudio de grabación y ensayo en Ourense. Recomendabilísimo por la calidad humana y por la calidad material.

En cuanto a guitarras utilizamos una Gibson Les Paul Classic 1960, una Gibson 338 (minihumbuckers), Fender Stratocaster Vintage Hot Rod 57 entre otros modelos, Fender American Telecaster, y por último una joya hecha a mano por el luthier ourensano Jesús Rodríguez, una strato con bigsby, una P90 en el mástil, una single fexmex en el medio y una TV Jones en el puente.

En cuanto a amplificadores, un Marshall JCM800, un Fender Bandmaster, un fender Hot Rod III, un Orange AC500, y un Roland Jazz Chorus.

¿En qué situación crees que se encuentra el blues actualmente en Galicia y la escena rock en general?

Tanto en el blues, como en cualquier otro estilo, hay gente haciendo las cosas muy bien, solo que hoy en día la escena no acompaña.

Estamos en la época del consumo rápido. Se escuchan cosas fáciles de digerir. Ya no se escuchan discos enteros, solo valen los hits del momento.

Últimamente parece que se ve algo de luz, se ve bastante movimiento en la música en directo, aunque los de arriba no falicitan nada las cosas.

Esto lleva a una situación muy complicada, donde los locales no generan para poder pagar una cifra justa para [email protected] músicos, y [email protected] músicos no pueden tocar porque las condiciones no son justas.

¿Cuando podremos cataros en directo y qué podemos esperar de vuestros conciertos?

Pues en noviembre daremos un concierto muy especial con toda la gente que participó en la grabación del disco y con alguna colaboración más.

Ahora estamos en la etapa de planificar la gira de presentación del disco, pero iremos colgando las fechas que vayan saliendo en nuestra web y en nuestras redes sociales.

Podéis encontrarnos en ellas como @bluestimebanda

¿Cuales son los tres discos que más te han influido?

Dificilísima elección… Podría quedarme con cualquiera de Joe Bonamassa y con su evolución musical. Dentro del blues es complicado quedarse con uno, pero voy a resaltar uno de sus primeros discos en directo, el Live in Rock at Palast.

El Made in Europe de Deep Purple y el Fire on the floor de Beth Hart.

Me resulta muy complicado quedarme con bandas, artistas o discos… Hay mucha música como para quedarme con algo en concreto. Como dije antes, todo lo que escuchas es parte final del resultado.

¿Cuánto tiempo dedicas al día a la guitarra?

No lo contabilizo, pero todos los días seguro. Lo importante es el hábito.

Es más importante tocar todos los días un poco que no pegarse atracones día si día no.

¿Tienes tiempo para otras aficiones, cuales?

Todo lo que tenga que ver con la naturaleza y viajar. Siempre es bueno desconectar y es de las cosas que más me relaja.

El último disco o artista que te haya sorprendido…

La verdad es que ultimamente me están sorprendiendo bastantes cosas, desde Marcus Gad y su nuevo disco de reggae Enter a Space, hasta cosas más oscuras como 13 de Black Sabbath (que lo escuché entero hace relativamente poco tiempo).

A nivel local me sorprendieron dos bandas que vi hace poco: The Vest Blues Band, que son amigos que montaron una bandaza de blues hace poco; y los Camachuelos, que ya llevan tiempo en activo pero que los vi hace poco y me sorprendieron muy gratamente.

Tres libros que te hayan marcado. Tus películas favoritas.

1984 de George Orwell.
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
A Esmorga, de Eduardo Blanco Amor.

Origen (Christopher Nolan)
Shutter Island (Christopher Nolan)
La naranja mecánica (Stanley Kubrik)

Una comida que no puedes rechazar…

Octopus to the party jajaja.

Bebida, ¿eres más de cerveza o de vaso de tubo?

Parafraseando a la bodega Cuatro Parroquias: “Nunca una buena historia empezó con un vaso de agua”.

Algún proyecto en mente para el futuro además de tu disco en solitario, ¿con qué más nos vas a sorprender?

Como músico seguir tocando en todos los proyectos que me ofrezcan para seguir aprendiendo y mejorando, compaginándolo con el tiempo que dedico a impartir clases de guitarra.

Con Blues Time preparar la gira de nuestro primer disco, BLUES TIME album, e ir cociendo el próximo, en el que ya estoy trabajando, porque el blues a fuego lento…

Una recomendación para los guitarristas que están empezando…

El mundo de la música es bastante complicado pero con esfuerzo, trabajo e ilusión se puede conseguir todo. Si crees, nunca dejes de intentarlo.

No dejéis de seguir a Lucas y su Blues Time en su web y redes sociales FacebookInstagramYouTube

©2019 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account