Julio Mera: “Cada año tenemos más exigencias para que el Rock in Rio Tea no decaiga”

0

No hace falta cruzar el charco o cambiar de país para ir al Rock in Rio. Y es que desde hace cinco años, Julio Mera capitanea la organización del festival Rock in Rio Tea en Ponteareas (Pontevedra). Un festival que poco a poco se va consolidando y que acerca la música, cada mes de julio, a grandes y pequeños a través de actividades conjuntas con un protagonista común: el rock.

Hola Julio, cuéntanos un poco los orígenes del Festival y cómo surgió la idea.

– Cansados de que en Ponteareas no se escuchara rock and roll, una noche de “farra” y de charlas musicales surge la idea de montar un festival en nuestro pueblo. Nos daba rabia leer la prensa y saber que en muchas poblaciones apostaban por la música que a nosotros nos gusta y que en Ponteareas, una población con 25.000 habitantes, este apartado estaba totalmente olvidado, no solo por el Concello sino también por muchas generaciones de amantes de la música.

Julián Maeso Rock in Rio Tea

Julián Maeso actuando en la edición 2016 del Festival

¿Cómo veis la evolución del Festival en estos cinco años de existencia?

– Muy positiva. Seguimos con la idea del primer día de subir muy despacito, peldaño a peldaño. No volverse locos. Nuestro festival es gratuito y eso nos condiciona mucho a la hora de contratar a bandas de élite. Afortunadamente seguimos de cerca el mundillo musical y conocemos suficientes grupos para apostar por bandas de calidad que estén dentro de nuestras posibilidades. Estamos muy orgullosos que grupos como Los Labios, Julián Maeso, The Soul Jacket, Aurora Garcia & The Betrayers, Familia Caamagno, etc… hayan pasado por nuestro festival. Esa es la línea que queremos y debemos seguir.

¿Cómo es la aceptación del Festival en Ponteareas desde su creación hace cinco años?

– Muy contentos también. La gente y sobre todo la hostelería está volcada con nosotros desde el primer día. El pueblo tiene ganas de grandes eventos, tiene ganas de que Ponteareas sea centro de algo importante en cuanto a la cultura se refiere. Los hosteleros son nuestro principal pilar en la existencia del festival y de otras actividades que hacemos a lo largo del año: concurso de bandas, programa de radio y Rock na Rúa.

La respuesta en general es muy satisfactoria, el nombre del Rock in Río Tea cada vez es más conocido y nosotros mismos nos damos cuenta que cada año tenemos más exigencias para que el festival no decaiga. Entre todos tenemos que trabajar, incluido el Concello, que también nos ayuda mucho, para que esto siga así.

Edición para los más pequeños del Festival

Yakuzas

Las madrileños Yakuzas

En la edición del año pasado hubo una novedad muy interesante, sobre todo la los más pequeños, con la inclusión de una edición junior, ¿cómo resultó la experiencia para los más pequeños?

– Desde el inicio del festival tenemos la ilusión de acercar a los niños al rock and roll. En el Rock na Rúa, previo al festival, con conciertos a la 1 de la tarde, los niños son protagonistas junto con sus padres. Para nosotros es un placer ver a toda una familia disfrutando de la música. Tenemos ganas también de llevar la radio a los colegios y que ellos nos cuenten qué escuchan en sus casas y si la música ocupa parte de su tiempo libre. En el festival aún no dimos con la tecla, el año pasado estuvo bien pero nos falta algo más que iremos trabajando en los próximos años.

¿Qué novedades podemos esperar para la edición de este año?

– El cartel de este año vuelve a ser muy atractivo, con varios estilos de música y con bandas punteras. Queremos darle más realce a la jornada del viernes con los niños y con los mayores. Aún estamos trabajando en todo esto y tenemos tiempo para pensar detenidamente todas las opciones posibles.

¿Tenéis intención de ampliar el festival en el futuro en cuanto a número de bandas y días?

– Esa es la gran idea que tenemos. Empezar el viernes con actividades ya de mañana y el sábado tener ocupado todo el día con la música en varias zonas del pueblo. Es difícil, lo sabemos, pero por intentarlo no va a quedar. Tenemos que involucrar a todo el pueblo y sobre todo al Concello. Pienso que la gente que sigue el Rock in Río Tea es lo que está pidiendo y deseando. Casi todos los festivales tiran por ese formato de fin de semana con zona de acampada y servicios varios para los visitantes. Creo que con el tiempo eso será así.

Entrevista Julio Mera festival Rock in Rio Tea

Los Labios

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Redacción
Ver
Ocultar