39 Festival de la Guitarra de Córdoba: La guitarra… Nuestro patrimonio

Cartel Festival Guitarra Cordoba 2019

El 39 Festival de la Guitarra de Córdoba unirá música y patrimonio y en ella se homenajeará a Joaquín Rodrigo, Leo Brouwer y Serranito, además de al flamenco.. El cartel de esta edición está formado, entre otros, por Saxon, Lila Downs, Rozalén, Ida Nielsen, Stanley Clarke, Iván Ferreiro, Lucky Peterson, Marea, Mercé con Tomatito o Miguel Ríos.

La guitarra… Nuestro patrimonio

El festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 39º edición del 4 al 13 de julio. En esta ocasión, la riqueza patrimonial de Córdoba, proclamada en cuatro ocasiones por la UNESCO, se unirá a los sonidos de las seis cuerdas en una fructífera conjunción bajo el nombre de “La guitarra… Nuestro patrimonio”.

Tomatio y José MercéEn palabras de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, “la Mezquita-Catedral en su 35 aniversario como Patrimonio de la Humanidad, el Casco Histórico en sus 25 años de Declaración Universal, los Patios como Patrimonio Inmaterial y la recientemente incorporada Madinat al-Zhara, asumirán en esta edición una importancia reveladora de nuestra deuda con esos rincones de Córdoba que brillan todo el año con luz propia. Las cuatro declaraciones de la UNESCO con las que convivimos, y de las que somos celosos guardianes, se unen a esta cita de la guitarra, como banda sonora idónea.

El flamenco, también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, será otro de los grandes ejes de la presente edición. En voz de la alcaldesa, “el plantel flamenco integra el anhelo puesto este año por la ciudad para definirse como ‘Córdoba 2019, Ciudad del Flamenco‘.” Contar con Eva la Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Niño Pura, Mercé y Tomatito, Jose Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar y Cañizares entre los artistas de este encuentro guitarrístico es un lujo que hace aún más relevante el cartel del festival.

Más de 20 conciertos de diversos estilos

Lucky Peterson

Lucky Peterson

Un año más, el certamen guitarrístico cordobés supera los 20 conciertos con la participación de artistas de la talla de Saxon, Ida Nielsen, Stanley Clarke, Lila Downs, Rozalén, Iván Ferreiro, Lucky Peterson, Marea, Barrueco, David Russell o Miguel Ríos.

Esta edición ahonda, en palabras de Isabel Ambrosio “en ese espíritu del festival que apela al equilibrio. Somos un festival sin restricciones, sin auras de elitismo, abierto, cercano y prestigioso, que apuesta por llegar cada año a más público y a más públicos. Es un equilibrio necesario para llegar a jóvenes y mayores, mujeres y hombres, eruditos y profanos, un equilibrio entre grandes nombres y modestas aportaciones, diversificando al máximo una larga nómina de acciones en la que cualquiera puede encontrar una cita a su gusto y sentirse atraído por las cuerdas en sus más diversas acepciones“. En esta línea ha hecho especial mención de la presencia femenina en esta cita, que impregna los más diversos estilos y escenarios.

Homenajes a tres grandes nombres de la historia de la guitarra

Este será, asimismo, un festival subrayado por los homenajes que se brindarán a tres grandes nombres de la historia de las seis cuerdas. Uno de ellos será el dedicado al maestro Joaquín Rodrigo, en el 20 aniversario de su fallecimiento. El Patio de los Naranjos de la Mezquita acogerá a Juan Manuel Cañizares y Jose María Gallardo del Rey que, junto a la Orquesta de Córdoba, interpretarán el “Concierto de Aranjuez”, además de varias obras propias en honor del maestro.

Por otro lado, Leo Brouwer, en su 80 cumpleaños, será otro de los grandes guitarristas y compositores que tendrá su felicitación en forma de homenaje, con el añadido de ser una figura íntimamente ligada a esta ciudad y a su cultura desde hace 27 años. Será un concierto donde estará muy presente tanto el maestro cubano como sus obras, con la participación en primicia del Coro Leo Brouwer, dirigido por Javier Sáenz-López, el guitarrista Javier Riba, el Cuarteto de la Habana y la Orquesta de Córdoba, músicos todos ellos muy vinculados al maestro. La dirección de la Orquesta correrá a cargo de Carlos Domínguez-Nieto. Además, para cerrar el homenaje, el maestro Brouwer ofrecerá un curso en el programa formativo del festival.

Por último, el guitarrista Víctor Monge “Serranito” será ensalzado por su significada trayectoria en esta edición, siendo objeto de análisis en las tradicionales Jornadas de Estudio dedicadas cada año a un gran nombre de la guitarra.

La fiesta arranca el 4 de julio

El jueves 4 de julio, el Festival de la Guitarra de Córdoba inaugura su 39 edición con dos mujeres de renombre. En Gran Teatro de Córdoba, a las 20:30 horas, Eva Yerbabuena presenta su exitoso espectáculo “Cuentos de Azúcar”. Por su parte, el Teatro de La Axerquía levanta el telón con el primer gran concierto de esta edición. La cantante y compositora mexicana Lila Downs visita por primera vez el festival para presentar sus nuevos temas, junto a lo mejor de su repertorio. Jazz, soul, cumbia, bolero… no hay género que se resista a esta artista todoterreno.

Saxon

Saxon

Al día siguiente, el Teatro Góngora abre sus puertas para recibir al maestro David Russell en uno de los conciertos más intimistas de esta edición. Y La Axerquía hace lo propio con Saxon, una de las bandas emblemáticas del heavy metal británico.

Patio de los Naranjos, Medina Azahara y Palacio de Viana, los nuevos escenarios del festival

El 6 de julio, el Festival estrena uno de sus nuevos escenarios. El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral acoge el concierto de la Orquesta de Córdoba junto a Cañizares y José María Gallardo del Rey. Dirigido por Carlos Domínguez-Nieto, el concierto servirá para rendir homenaje al maestro Joaquín Rodrigo en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Pero no será el único gran concierto del día. Esa noche, también actuará en La Axerquía el músico Iván Ferreiro, que presenta “Casa”.

El domingo, 7 de julio, el festival celebra el primero de sus días más completos, con hasta tres conciertos en otros tantos escenarios. En primer lugar, el Teatro Góngora acoge a la guitarrista clásica Margarita Escarpa. Posteriormente, el guitarrista jerezano Paco Cepero interpreta su trabajo “Agua Marina” en uno de los monumentos más emblemáticos de Córdoba. Medina Azahara, Patrimonio Mundial de la Humanidad, es el escenario elegido para ello. Y por último, para cerrar el trío de conciertos de este día, Rozalén aterriza por primera vez en el Festival de la Guitarra para llenar la Axerquía con su arte.

La oferta concertística continúa el lunes, 8 de julio, con el concierto fusión que ofrecen el guitarrista flamenco Gerardo Núñez y el guitarrista de jazz sueco Ulf Wakenius en el Teatro Góngora. Un concierto titulado Logos, donde Núñez pondrá el repertorio y Wakenius la improvisación más contemporánea. Imposible perdérselo. Por otro lado, ese día, Medina Azahara acoge otro interesante concierto: Casa Árabe patrocina un concierto en homenaje a las damas de la canción árabe. Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan. Y lo hará gracias a la extraordinaria voz de la cantante siria Linda Al Ahmad.

El martes, 9 de julio, el Gran Teatro levanta de nuevo el telón para acoger otro espectáculo de baile flamenco. En esta ocasión, Mercedes Ruiz y su compañía presentan Tauromagia, una coreografía para homenajear a la obra de Manolo Sanlúcar. A su vez, el Teatro Góngora recibe a otro de los grandes maestros clásicos de hoy y de siempre, el cubano Manuel Barrueco. Además, ese día, entra en juego otro de los nuevos escenarios del Festival, los patios del Palacio de Viana. Y lo hace con la Orquesta de Plectro de Córdoba dirigida por Juan Luis González.

Ida Nielsen

Ida Nielsen

El miércoles, 10 de julio Gran Teatro recibe a otro plato fuerte. La bajista danesa Ida Nielsen, conocida por haber acompañado a Prince desde 2010 y hasta su trágica muerte en 2016. Desde entonces, la bajista gira con su banda, donde tanto su bajo como su voz son los grandes protagonistas. Esa misma noche, el guitarrista clásico Ricardo Gallén demostrará de nuevo en Teatro Góngora por qué es uno de los guitarristas más en forma del panorama clásico mundial. Cierra el trío de conciertos el espectáculo “De verdad”, protagonizado por dos grandes del flamenco como son José Mercé y Tomatito, que ahondan en el flamenco de siempre con un repertorio de canciones con letras y música inédita.

El 11 de julio, Niño de Pura protagoniza el último concierto en Teatro Góngora con su espectáculo flamenco Pura Gloria. Ese día, los patios del Palacio de Viana abren de nuevo sus puertas para acoger a Infamous Ensemble, con la dirección de Alfonso Serrano, un grupo donde la fusión sonora de requintos, guitarra y bajo caminan hacia una idea común: conjugar tradición e innovación. Por último, en Teatro Axerquía, tiene lugar ese día otro de los conciertos más esperados del año: Lucky Peterson & The Organization. El legendario bluesman estadounidense celebra en 2019 sus 50 años sobre los escenarios. Por eso, no podía faltar a la cita cordobesa. Y es que, aunque Peterson solo tiene 55 años, con solo cinco sacó su primer disco al mercado.

MareaUn fin de fiesta muy atractivo

El 12 de julio, el Gran Teatro se viste de gala para celebrar el 80 cumpleaños del maestro Leo Brouwer. La Orquesta de Córdoba, el guitarrista Javier Riba, el Cuarteto de cuerdas de La Habana y el Coro Leo Brouwer se suman a esta gran fiesta donde la música del maestro y compositor cubano será la gran protagonista de la noche. Ese mismo día, pero en La Axerquía, tendrá lugar otro de los conciertos más celebrados de esta edición. Tras más de seis años de silencio, la banda Marea, uno de los grupos rock más populares del panorama nacional e internacional se sube a los escenarios con Kutxi Romero a la cabeza. Su esperada gira para en Córdoba para hacer vibrar al público con su último trabajo “El Azogue”. A su vez, la Posada del Potro será por su parte protagonista de la final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco 2019 de la Fundación Cristina Heeren.

Por último, el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba dice adiós pensando ya en su 40 edición con dos grandes nombres. En primer lugar, el bajista y contrabajista estadounidense Stanley Clarke llega por fin a Córdoba para colmar el Gran Teatro con las frecuencias más graves del jazz. Y después, en una gran fiesta final, Miguel Ríos presenta Symphonic Ríos junto a una orquesta sinfónica en un concierto que, seguro, será inolvidable para todos los amantes del músico granadino.

Con esta programación, el Festival de la Guitarra de Córdoba pretende llegar a todos los públicos posibles. Desde el rock de Marea, el blues de Lucky Peterson o el jazz de Stanley Clarke e Ida Nielsen al indie de Ferreiro, la canción de autor de Rozalén y Lila Downs o el metal de Saxon. Y, cómo no, respetando y cuidando pilares tan básicos para este festival como el flamenco y la guitarra clásica que, en la presente edición, contarán con espectáculos de talla inigualable.

©2019 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account