Escuchamos en exclusiva ‘Ancroidal’ de Stoned at Pompeii

0

El pasado jueves tuvimos la suerte de asistir a la pre-escucha privada de ‘Ancroidal‘, primer disco de Stoned at Pompeii. Fuimos unos pocos privilegiados los que pudimos disfrutar en primicia del trabajo que han hecho los vigueses justo antes de que salga para fábrica, y a pocos días de su concierto presentación oficial en directo.

Fotografías de David Figueroa

La emoción se palpaba en el ambiente en El Contrabajo de Vigo, tanto entre los miembros de la banda como entre los amigos más cercanos que han vivido muy de cerca la gestación de Ancroidal.

Sobre las 22:00 h. Adolfo FH, Paul Rodga, Antón Piru y Cristian García se subían al escenario de la sala para explicar a los asistentes en qué consistiría el evento, comentándonos que además de explicarnos qué es y el por qué de Ancroidal nos comentarían la temática de cada canción incluida este esperado álbum.

Tras más de 5 años trabajando en los temas que se incluyen en este trabajo el último año ha sido crucial para SAP. Y ha sido en esta última etapa dónde el disco ha alcanzado, tal y como destacaban todos los miembros de la banda, una nueva dimensión. Primero, tras un exitoso Verkami y posteriormente con la selección directa del jurado USA del Hard Rock Café y su actuación en la final celebrada en Madrid.

Estáis a tiempo de decir ¡VAYA MIERDA! y así podremos regrabar todo…” bromeaba Adolfo FH justo antes de empezar la escucha y no sin antes agradecer a todos los presentes y mecenas del Verkami su participación y apoyo incondicional al grupo. Pero la verdad es que esta obra conceptual –aunque reconocen que no les entusiasma demasiado utilizar ese término– tras una primera escucha podemos decir que es un DISCAZO con mayúsculas. A falta de saborearlo con calma podemos decir que es un trabajazo, prueba de ello es que ya disponen de ofertas de discográficas interesadas en el proyecto.

El disco gira en torno a conceptos sobre el estado del ser humano desde el punto de vista evolutivo y existencial, desarrollando e hilando corte tras corte el transcurso de la vida desde el nacimiento, pasando por las relaciones humanas, la situación político-social de nuestra sociedad, los sueños e ilusiones de cualquier de nosotros, el egoísmo y egocentrismo del ser humano para finalmente llegar al final de todo ser, la muerte.

Apoyados por proyecciones creadas para la ocasión por Antón F. Piru nos fueron desgranando cada canción y comentándonos, entre las cervezas y los pinchos, las once píldoras que forman “Ancroidal”.

El disco se inicia con “Life is My Name” definido en sus propias palabras como “un ostiazo en la cara” y continúa con “Hit the Ground” que profundiza en las relaciones personales. Las influencias se dejan ver en muchos de los temas, ya que tras el “Hit the Ground”, tema rockero muy en línea de Stone Temple Pilots, llega un tema más pesado con tintes a Alice in Chains o incluso Metallica. El tercer corte del disco titulado “Slave in Me” habla del poco valor que tiene la vida de un ser humano en el mundo actual.

A continuación escuchábamos “Nobody Will See You“, un single que sacaron hace poco más de un año y medio el cual han regrabado en su mayoría para el disco. Seguimos con un tema que habla de aprovechar y no desperdiciar esas oportunidades que nos da la vida titulado, “That Train Is Not Gonna Wait” y continuamos con “Heels Are Made to Be Broken” un single que les llevó al nº 3 de las listas inglesas del desaparecido MySpace en los inicios de la banda llegando incluso a hacer una gira en Reino Unido. Como es lógico este tema  también fue regrabado y masterizado para la ocasión.

Cabe destacar que el trabajo de masterizado está realizaro por Mike Kalajian en los Rogue Planet Mastering Studios de Nueva York. Mike ha trabajado, entre otros, con Machine Head, Mastodon, Giraffe Tongue Orchestra (Alice In Chains, The Mars Volta, The Dillinger Escape Plan…).

Ancroidal Part 1 & Part 2

El eje central del trabajo se divide en dos partes, la primera más lenta y con orquestaciones y la segunda nos lleva a una sección en la que el tema crece y la potencia de la banda explota desarrollando todo el concepto del álbum. La letra de Ancroidal es “más poética que las demás” en palabras del propio Adolfo, y si ambas partes son grandes canciones, juntas forman una progresión con tintes épicos que hacen que sea una composición de diez.

Escucha VIP disco Ancroidal SAPDespués de la emoción que sentimos al escuchar la parte 1 y 2 de Ancroidal en primicia llegaba “Vortex“, un tema que lanzaron en el año 2013 y que habla sobre la falta de poder de elección en la sociedad humana y que invita, como otros, a la reflexión. Y tras él caímos rendidos con “Epic Fall“, seis minutos de una maravillosa canción que habla de reinventarse a uno mismo, de renacer tras la soledad y el aislamiento que padece alguien con depresión.

Y el disco se cierra con “The Story Will Remain“, una canción muy especial, y que trata el tema de la muerte y de cómo nos enfrentamos a ella desde la perspectiva de una persona mayor a punto de fallecer. Desde su lecho de muerte realiza un repaso a su vida, planteando el dilema de si hubieras cambiado cosas, pero como dice la canción “la historia continuará porque lo hará con nuestro legado“. Un tema épico para cerrar un disco de diez, y que no tengo la menor duda de que estamos ante algo grande.

Portada de Androidal

Tracklist de Ancroidal

  1. Life Is My Name
  2. Hit the Ground
  3. The Slave in Me
  4. Nobody Will See You
  5. That Train Is Not Gonna Wait
  6. Heels Are Made to Be Broken
  7. Ancroidal Part I
  8. Ancroidal Part II
  9. Vortex
  10. Epic Fall
  11. The Story Will Remain

Galería fotográfica de la presentación privada de Ancroidal

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Pablo Calavera

Diseñador gráfico, ilustrador y creativo, Pablo es la cabeza pensante de Guitar Calavera. Polifacético y autodidacta, sus ganas de aprender y emprender nuevos proyectos nunca se acaban. De esa inquietud que le caracteriza y su pasión por la guitarra han salido los diseños que conforman la línea de camisetas de Guitar Calavera.

Ver
Ocultar