Crónica del Denome Rock 2017

El barrio de Novo Mesoiro de A Coruña celebró sus fiestas a finales de agosto, y como parte de estas acogieron la primera edición del festival Denome Rock, que se estrenó con un cartelazo de lujo, con Hamlet como cabeza de cartel, acompañados de Ånima, Aphonnic y Catorce. Con tanto nombre propio dentro del metal no es de extrañar que hayamos coincidido cuatro calaveras.

Las actuaciones comenzaron con puntualidad inglesa, y los primeros sobre el escenario fueron los sevillanos, Catorce, que están promocionando su segundo álbum Agua. Naufragio. Equilíbrio (2016). Quizá el nombre menos conocido dentro del cartel, al menos por aquí, pero con una gran calidad. Y nada más arrancar con las primeras notas de ‘Océana’, sabemos que estamos ante una de esas bandas a las que vale la pena seguir.

Durante un buen rato continúan desgranando todos los temas de Agua. Naufragio. Equilíbrio (2016), desde ‘Océana’ hasta ‘Yo, Sputnik’. Después dan un pequeño salto al pasado para incluir ‘Naves en llamas’, extraído de su primer trabajo Atlas (2014), antes de continuar dos temas  más  de Agua. Naufragio. Equilíbrio y cerrar con ‘El tiempo de fuego’ dejándonos con ganas de más, pero la noche aún es joven y faltan otras tres grandes bandas a las que tenemos muchas ganas de ver y escuchar, por lo que no queda más que despedirnos de Catorce y agradecerles que hayan recorrido casi mil kilómetros para venir a tocar esta noche.

Tras la actuación de Catorce, llegaba el turno de los indomables Aphonnic. Los vigueses subieron al escenario rebosantes de energía desde el primer momento y se la contagiaron a un público que, conformado mayormente por sus seguidores, cantó hasta desgañitarse todos y cada uno de los temas que conformaban el setlist.

Comenzando con Amarga despedida y Osos color salmón, la banda hizo un recorrido por sus álbumes Heroes e Indomables –disco que da nombre a su actual gira-. Y ofreció, una vez más, un directo increíble donde sonaron muchos de los temas ya considerados himnos por sus fans más acérrimos, tales como Mi Capitán, Ombligos u Honrada avestruz.

La noche estaba cargada de ambiente festivo por los cuatro costados, la carpa estaba a rebosar, los dos grupos anteriores Catorce y Aphonnic habían dejado al público con ganas de más y Ånima jugaba en casa y se notaba. Era la primera vez que los veíamos en directo, aunque no habíamos parado de escuchar hablar bien de la banda. Salieron a escena cuidando mucho los detalles escénicos, iluminación, pinturas de guerra, etc. Y desde el primer momento el sonido  sucede sin excesos, nada está por encima de nada y todo parece encajar a la perfección.

Comienzan con ‘I‘ y ‘Pianos‘ presentando su nuevo disco ante un respetable que corea sus canciones desde los primeros momentos. ‘Magnético’ de su anterior disco da paso a ‘Incentro’ un gran tema lleno de delicadeza compositiva.

 

 

Siguen alternando sus trabajos anteriores como ‘Puzzle’ e ‘Introducción al desamor‘, dos temas donde el público disfruta con una banda entregada  y salen a escena  ‘Salto al vacío‘ y un tema que han recuperado para esa noche ‘De Mente y Corazón‘, donde su cantante/guitarrista Rolo con fuerza melodiosa nos regala mil y un matices encajados perfectamente en los tempos de cada canción.

La coreable ‘Septiembre’ , ‘Simetría animal‘ y ‘La Arquitectura del hielo‘ apoyadas por una base rítmica perfectamente encajada y riffs que engrasan una estructura musical muy lograda que nos llena y  deja paso a la apoteosis final potente e intenso de la mano de ‘Blazar’, y  ‘28 días’,(in the house – in the heart beat).

Lo que más abundaban eran las caras de satisfacción por el buen sonido, por el buen rollo que destilan los coruñeses que reconocieron la labor de sus compañeros de festi y homenajearon a la peña los raposos crew de Vigo. Ånima hacen estar orgullosos a los coruñeses de su producto interior bruto destilando un buen directo, buenas canciones y buenas letras. Si queréis comprender porque se habla tanto de este grupo os recomiendo que si podéis no os los perdáis, merecen la pena, dejaros llevar y os atraparan!

Y después de haber asistido a la increíble descarga de tres bandazas como las que fueron abriendo el camino, llega el momento más esperado de la noche por muchos de los que allí nos congregábamos, con poco más de 10 o 15 minutos de retraso y con una  intro que te hace recordar maravillosas escenas del film de Tarantino Pulp Fiction, aparecen en escena los madrileños Hamlet dispuestos a entregarse totalmente a su público como viene siendo habitual en sus conciertos y como hacía presagiar su comienzo de concierto con ‘Limítate’, tema de su álbum negro, con el que empiezan a levantar a la gente y a caldear un ambiente que de sobras estaba más que preparado también para entregarse a la banda.

Siguen con ‘Imperfección’ y ‘Mi Religión’, dos temas de su último disco ‘La Ira’, con el cual están haciendo una gira de lo más extensa, que parece no tener fin donde se puede ver a una banda totalmente rejuvenecida a  la que la crítica no para de alabar por ser una de sus giras más brutales de todos sus tiempos .A estos MetalHeads se les nota la experiencia y las tablas, pero sobretodo la pasión que ponen cuando están encima del escenario haciendo lo que más les gusta y lo que mejor saber hacer. Abstenerse curiosos, Hamlet son ellos mismos y la gran legión de seguidores que arrastran por todo el país lo saben y por eso les son fieles.

Una gira que combina perfectamente sus últimos tiempos con sus grandes éxitos que no tardan en aparecer como ‘Antes y Después’, digamos que al cuarto tema ya nos tenían en el bolsillo a sabiendas de que íbamos a vivir una noche memorable cargada de grandes dosis de auténticos trallazos y un sonido que hacía que los allí presentes nos volviéramos locos y perdiéramos el sentido de que había vida más allá del recinto.

Siguen con ‘Lamento’ y ‘Ser o no Ser’, otros dos temazos de su último disco que demuestran más si cabe el porqué de la enorme aceptación que está teniendo esta gira y este último álbum, sencillamente brutal!

Los más nostálgicos estaban de enhorabuena y los más cañeros también, se acerca un momento destroyer total donde repasan clásicos de sus comienzos como ‘Egoísmo’, ‘Muérdesela’ y  ‘Dementes Cobardes’, tres auténticos trallazos que hacen que la pista se convierta en un campo de batalla, auténticos muros de la muerte que hacen estallar al público hasta un éxtasis controlable y que garantiza que la noche va a pasar a la memoria de los que allí disfrutábamos con ellos.

La banda está disfrutando, Molly  no para quieto un segundo, se mueve , corre de un lado para otro durante todo el concierto, se sube a los altavoces, salta y grita e interactúa constantemente con el público; el resto lo acompañan con tesón, todos y cada uno de ellos están en su lugar perfectamente acoplados y notas perfectamente la energía que desprenden . ‘Tu Medicina’ explota a continuación y aquello ya no tiene fin, la entrega es total por todas las partes allí presentes, banda y público son uno. Lo que sigue a continuación ya es de otra dimensión, ‘el tema‘Denuncio a Dios’ pone patas arriba el recinto llegando a bajarse Molly del escenario y mezclándose entre la gente que nos vamos poniendo todos agachados en el suelo para levantarnos en el momento justo y convertir en una auténtica fiesta lo que está siendo un conciertazo en toda regla. Algo que no puedes parar con ‘Un Mundo en Pausa’, canción que tenía el privilegio de cerrar la primera parte del concierto antes de los bises y que encaja perfectamente en el setlist, pues una canción que nació para el directo sin duda alguna.

Vuelven con ‘Imagine’, single de su gran disco Syberia, su disco más intimista que marca un antes y después en su carrera. Nos estamos acercando al final pero parece que acabe de empezar todo, queremos más y nos lo dan con uno de sus temas más emblemáticos, ‘Irracional’ llegó para quedarse y es tema indiscutible en sus directos, la locura está servida.

Para terminar nos regalan ‘Jodido Facha’ que  suena grandiosa, un final digno de una actuación que no dejó indiferente a nadie y hace que en una semana queramos volver a verlos en la Pobra do Caramiñal presenciando otro directazo similar.

Hamlet, una banda con más de 20 años a sus espaldas que tienen claro que no van a cambiar, que su entrega es total y que demuestran como desde el Underground se puede sobrevivir a base de fe y pasión cuando lo que haces lo sientes de verdad. Grandes.

Galerías y setlist

Hamlet

Limitate / Imperfeccion / Mi religión / Antes y después / Lamento / Ser o no ser / Egoismo / Muerdesela / Dementes Cobardes / Denuncio a dios / Un mundo en pausa / Imagine / Irracional / J.F.

 

Ånima

I / Pianos / Magnetico / Pequeña Siberia / Incentro / Puzzle / Introducción al desamor / Salto al vacío/ De mente y corazón / Septiembre / Simetría animal / La arquitectura del hielo / Blazar

 

Aphonnic

Intro / Amarga despedida / Osos color salmón / Aquellos maravillosos / Mi capitán / Luz y Fer / Ombligos / La deseada / Cunfía / Honrada avestruz / Fruta fresca / Jerry / Cíclopes

 

Catorce

Océana / Farsalia / Le mal du pays / Nuevacosta / Einstein-Rosen / La ingravidez / Yo, Sputnik / Naves en llamas / La herida / La democracia del invierno / El tiempo de fuego

 

 

Texto: Jina, Paula, Patty y Josse
Fotografías: Jina y Paula

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?