Laurence Jones: “Cuando escuché a Walter Trout sentí que estaba destinado a tocar blues”

La joven promesa del blues ha atendido a Guitar Calavera inmerso en su primera gira por nuestro país. Desde niño, Laurence Jones ha estado en contacto con el blues. Ha crecido con una guitarra y ha convertido la música en su mejor medicina contra la enfermedad del Chron, de la que fue diagnosticado con tan solo 18 años. Joven, enérgico y seguro de sí mismo, el niño maravilla del blues llega a España dispuesto a ganar nuevos adeptos para la causa guitarrística. Una entrevista de Lorena Pais y Diego Villaverde.
Laurence, has recibido críticas muy buenas de grandes maestros del blues, y has cerrado el 2014 con el premio “Young artist of the year”. ¿En qué medida te impulsan estos reconocimientos a seguir con tu carrera musical?
Al ser tan joven, el haber ganado el premio ayuda a otra gente a tomarme más en serio.
¿Cómo llevas la presión mediática de ser “un cruce entre Eric Clapton y Buddy Guy”, según Walter Trout?
Es un honor para mí que Walter me tenga en tan buena consideración. En lo referente a los medios de comunicación, no lo veo como una presión, lo trato como un cumplido.
Este año has planificado una extensa gira de 180 conciertos por toda Europa y una cita especial en el Royal Albert Hall ¿es este año el de tu consagración?
Eso espero (risas).
Llegas por primera vez a España ¿qué esperas de tu primera experiencia por nuestro país?
Sobre todo hacer muchos fans nuevos y que la gente disfrute de mi música.
¿Qué significa para ti el blues y cómo llegó a tu vida?

Siempre he escuchado blues. Desde que escuché por primera vez a Walter Trout con 11 años, cuando me dieron el álbum “Transition” -que fue grabado en 1992, el año en que nací-, sentí que estaba destinado a tocar blues.

El blues es quizás uno de los géneros musicales más personales e intimistas de la música. ¿Qué puede encontrarse alguien que no conoce a Laurence Jones en sus canciones?

Me gustaría que la gente escuchase la conexión entre el viejo blues y el nuevo blues y que echase un vistazo a mi mundo.

¿Qué evolución dirías que hay de tu anterior disco a “What’s It Gonna Be”?

Tengo más confianza en mi forma de cantar, de escribir canciones y en mi modo de tocar la guitarra, y también en quién soy como persona.

Durante la grabación de “What’s It Gonna Be” has podido experimentar con la guitarra PSR Custom 24 y sus pastilals Humbucker, ¿te has quedado satisfecho con su rendimiento?

Es un gran instrumento para tocar, funcionó genial en el estudio.

¿Con qué equipo (guitarra, ampli y pedales) te podremos ver en España?

Estoy usando mi Probett Signature Stratocaster customizada, diseñada según mis especificaciones y hecha a mano por Damian Probett, que es un fabricante de guitarras inglés. Me gusta tener una configuración sencilla cuando se trata de mis pedales. Mi sonido principal es el pedal King of Ton de Analogman, lo dejo encedido todo el tiempo. Luego uso un wah, un delay MXR y el pedal de efectos Mojo Hand Rook, con un ampli Pepe Custom Amp.

laurence-jones-the-globe-march-2015-5-_0055l

¿Cuánto dirías que hay de talento y de trabajo a la hora de ser un buen guitarrista?
Se necesitan ambos, creo que tengo un poco de talento pero trabajo muy duro.
Laurence, hace unos años te convertiste en figura visible para aquellas personas que sufren la enfermedad del Crohn, a través de asociaciones como Crohn’s and Colitis UK. Fuiste diagnosticado a una edad temprana, cuando acababas de comenzar profesionalmente en la música. ¿Cómo haces frente ahora a tu carrera artística con este revés?

Es muy duro estar en la carretera con esta enfermedad. No es fácil conseguir la comida que necesito. Tomo medicación muy agresiva, recibo transfusiones de sangre una vez al mes y tomo 10 pastillas al día… La música es mi cura.

Las influencias en un guitarrista forman parte de su sonido, en tu caso, ¿quién te ha influenciado más a la hora de formar tu estilo y tu propio sonido?
Walter Trout, Rory Gallagher, Gary Moore y Eric Clapton. Todo ellos son guitarristas que me inspiran con su sonido propio. Johnny Winter, Kenny Wayne Shepherd y Walter Trout hablaron conmigo sobre amplis, guitarras, cuerdas… y sobre el negocio. Mi familia y mis amigos fueron los que más me influenciaron a la hora de conseguir mi sonido y estilo propios.
Para un guitarrista joven como tú, ¿cuál es el mayor reto para buscar un sonido distinto y diferenciarse del resto de guitarristas?
El mayor desafío es encontrar el equilibrio entre los consejos buenos y los malos. Muchas personas piensan que saben lo que debo hacer pero yo tengo mis propias ideas. Sé que también tengo que aprender de otras personas, por lo que el reto es aprender cómo ser único.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account