Entrevistamos a Keldark que mañana, 2 de marzo, «debuta» en la sala Transylvania junto a West Ride, para hacernos disfrutar de una noche de buena música. Entrevista a Keldark que actualmente se encuentra recorriendo España con su Gira REFLECTIONS FROM THE INNER SELF TOUR 2024 celebrando con esta gira sus 25 años subidos a los escenarios. Las entradas para el concierto, que contará con Icko (Aquelarre/Atreides) y Jonathan (2Sisters) como artistas invitados, están a la venta en wegow.

¿Qué os motivó a formar el grupo y cómo fue el proceso de elegir instrumentos ?

cartel concierto VigoLa verdad es que Keldark viene de otro grupo en el que tocábamos llamado Katmandú. En ese grupo tocábamos un estilo entre el rock estilo Heroes del Silencio y el Grunge de Nirvana. En ese grupo, el primero del que hicimos parte, fuimos entrando y cogiendo las vacantes de los instrumentos que quedaban libres, por lo que en ese momento el cantante era Andy Ziz, Crazy Paul tocaba la Guitarra y Hulk el bajo. Con el tiempo, nuestros gustos musicales se fueron decantando hacia el metal en todas sus vertientes y es cuando decidimos montar Keldark. Aquí cabe destacar algo que poca gente sabe, y es que en sus inicios, el cantante de Keldark era Andy Ziz… y Crazy Paul se dedicaba a la guitarra rítmica y coros.

Con el tiempo Andy ziz se pasó a la guitarra solista, Crazy Paul dejó de tocar la guitarra para sólo cantar, y Hulk empezó a hacer guturales con gran presencia en las composiciones.

Vuestra formación es un poco atípica en España. Después de 25 años como valoráis que tres cuartas partes del grupo sea familia y el cuarto sea adoptado musicalmente hablando.

Jajajaaj imagínate en 1999, con lo pollos que éramos, tener una banda de metal de tres hermanos…. Nos llamaban los Hanson del metal….(no es coña). Todos con las melenitas y prácticamente imberbes….. Pero la verdad es que para nosotros Keldark es un proyecto familiar y esa es una de las razones por las que hemos aguantado tantos años. Keldark es la escusa para vernos cada semana en los ensayos y para compartir esa experiencia indescriptible que es conectar con el público haciendo lo que más nos gusta: tocar en directo. Sabemos que no es para nada habitual encontrar tres hermanos en una misma formación, pero eso también se nota en los escenarios dado el altísimo grado de confianza y afinidad que tenemos entre nosotros.

Siendo hermanos, también facilita que los problemas que surgen de trabajar juntos siempre se arreglen. Entre hermanos todo se perdona. Aunque creo que los hermanos Gallagher (Oasis) no están tan de acuerdo…. jajajajaj

¿Cómo ha evolucionado vuestro estilo musical a lo largo de los años y qué influencias os han marcado más?

Como decíamos, Keldark viene de una formación que hacía rock y grunge pero que quería empezar a tontear con el metal. En esa época, los años 2000, empezamos con influencias más clásicas como Metallica, Manowar, Pantera o Megadeth. El resultado era que en nuestras primeras composiciones nos etiquetaban como Thrash Metal melódico, dado que la voz siempre la hemos hecho melódica. Sin embargo, 25 años dan para mucho y esas influencias, si bien se mantienen en la base, se han ido apartando para dejar entrar nuevas influencias de metal más moderno como puede ser Five Finger Death Punch, Avenged Sevenfold, Shinedown, Arch Enemy, etc….

El resultado de 25 años es que ahora mismo Keldark hace lo que le da la gana en lo que respecta a las composiciones. Recuerdo que la primera vez que nos escuchó en directo Adán Moreno, el manager que nos llevó a México, dijo que lo que le gustaba de Keldark es que cada tema es distinto pero con un nexo en común y que por lo tanto era imposible aburrirse escuchando Keldark. De pronto hay un break down y un ritmo afilado, como de pronto hay una balada ochentera o un trozo mega melódico a 4 voces un gutural de ultratumba.

Sois internacionales por derecho propio, ¿hay algún país que queráis visitar aparte de los que ya os conocen ?

La verdad es que haber tenido la oportunidad de girar por México en tres ocasiones nos ha abierto las ganas de seguir conociendo países desde el prisma de la música en directo. Ahora mismo estamos intentando volver a cruzar el charco e intentar tocar en otros países de Latinoamérica. La verdad es que los seguidores latinos inyectan muchísima energía en los directos y eso es adictivo! Jajajaj

Por otra parte, nos encantaría desvirgarnos en Europa. Ojalá tengamos la oportunidad de compartir nuestro show pronto por otros países vecinos.

Pregunta incómoda, ¿ la primera vez que el guitarrista rompió una cuerda en un concierto, como se solventó ?

Yeah!! Esa sí es una pregunta muy original!! Me encanta!!!

Pues creo que la primera vez que se rompió una cuerda en directo le ocurrió a Crazy Paul, cuando cantaba y tocaba, y la inexperiencia que teníamos nos hizo seguir tocando con la guitarra totalmente desafinada hasta que se dio cuenta y apagó el volumen de su guitarra marcándose un playback que ni los de OT… jajajaj Seguramente el técnico de sonido se volvió loco al ver que dejaba de entrarle señal! jajajajaj

Estáis en medio de una gira por España , os acercareis por primera vez a tocar a la comunidad gallega, ¿os atrevereis con el licor café ? , ¿y que expectativas tenéis en este concierto ?

Licor de café??? Suena muy bien!! Jajaja Somos adictos al café!

La verdad es que hemos ido muchas veces a Galicia, pero nunca a tocar. Crazy Paul estuvo en un campo de trabajo reforestando cuando tenía 18 años… Hemos ido varias veces a hacer el camino de Santiago, Andy Ziz ha visitado las islas Cies…

Lo que nos ha traído a Vigo son los seguidores que tenemos que hace años que nos piden que pasemos por aquí. En cuanto hemos podido, hemos agendado una fecha en estas tierras.

Venimos a pelo, sin expectativas y con ganas de dejarnos sorprender. Seguro que será una gran noche para recordar 😀 Y luego la paliza de volver a Valencia el domingo!! jajajaj

colaboran
El concierto contará con Icko (Aquelarre/Atreides) y Jonathan (2Sisters) como artistas invitados

¿Hay más responsabilidad sobre vuestros hombros cumpliendo las bodas de plata musicales ?

La verdad es que tenemos una sensación totalmente contraria a eso. Es verdad que siempre hemos sentido la responsabilidad de hacer un buen show, sea o no sea nuestro 25 aniversario, pero en este caso estar celebrando 25 años nos ha hecho darnos cuenta del gran esfuerzo que hemos hecho y del hito que esto supone para una banda. Es como si nos hubiera dado alguien una condecoración por aguantar tanto tiempo en un mundo tan complicado como es el metal underground en España.

Esta gira nos hace sentirnos orgullosos de todo lo que hemos hecho. Los discos, los videoclips, las giras, los problemas que hemos afrontado, el hate que nos han tirado por atrevernos a no ser trues, etc,…. Cuando tocamos el tema Keldark, que habla de la historia de la banda, nos sentimos más orgullosos que nunca.

¿Qué recuerdos tenéis de vuestro primer concierto y de vuestro concierto más multitudinario?

De nuestro primer concierto como Keldark (el de la foto de arriba) tenemos el recuerdo de estar super ilusionados, pero super nerviosos a la vez. Era un festival que se hacía a nivel local en nuestro municipio (el cañada rock) y éramos el primer grupo en tocar. En esa época tocábamos casi todo versiones y sólo metimos dos temas propios…. La sensación de acojone que tuvimos al subir las escaleras del escenario (literalmente nos temblaban las piernas) fueron desapareciendo con los primeros acordes y dejaron paso a un intercambio de energía con el público que nos enganchó para siempre.

El concierto más multitudinario lo dimos teloneando a Rosendo en Paterna. Unas 4000 personas estaban allí, en las fiestas de la localidad en un concierto gratuito… imagínate la de gente que había…. Para más inri, en ese concierto Hulk tocó sentado porque acababa de salir del hospital tras pasar allí 10 días porque le había picado un mosquito en Colombia que le tuvo chungo una temporada…. La verdad es que fue emocionante cuando Paul pidió disculpas al público antes de empezar la actuación porque Hulk iba a tocar sentado… Miles de personas aplaudiendo a Hulk por su esfuerzo de ir a tocar aun estando tan débil.

¿Qué desafíos habéis tenido que superar como grupo y cómo los habéis afrontado?

Los principales desafíos que hemos tenido que afrontar han venido del propio sector musical español. Es muy difícil hacerse un hueco hoy en día en este mundillo. Recordamos lo “fácil” que fueron nuestros comienzos en 1999. Imagínate: presentando nuestra maqueta, sin tener nada de material editado, sin hacer promo ni nada más allá de pegar carteles por los garitos de rock de Valencia y las universidades, hicimos prácticamente un sold out. Hoy en día, la mentira de las redes sociales nos plantea muchísimos problemas para poder comunicarnos con nuestros seguidores. Ni pagando publicidad se enteran de que estamos tocando o publicando material nuevo…..

Por otro lado, desde hace unos años se ha complicado mucho el tema de entrar en festivales o plataformas donde haya más exposición. Parece que si no llevas representante no se puede entrar. Finalmente eso nos empujó a buscar un manager y actualmente estamos muy contentos con el trabajo de JC de Green Comet.

Finalmente, el tema de las salas también afecta mucho. Que las bandas tengan que asumir todo el riesgo en un evento es una barrera muy potente. Quizá volver a los modelos anteriores donde se compartía el riesgo con el dueño del local quitaba presión y hacía que todo el mundo colaborara en una filosofía de win win. Hay que recordar que sin bandas las salas de conciertos no podrían vivir. Trasladar todo el riesgo de los eventos a las bandas es injusto bajo nuestro punto de vista.

¿Qué consejo le daríais a las nuevas generaciones de músicos que quieren seguir vuestros pasos?

La verdad es que en este sentido no somos muy optimistas. Parece que hay muchas barreras hoy en día para los grupos nóveles que dificultan poder crecer, como hemos comentado en la pregunta anterior.
Aún así, si una banda tiene ganas, el consejo sería que trabajen todos juntos y se organicen como una empresa. Muchas bandas se mueven porque hay una o dos personas que asumen el liderazgo y eso supone muchísima presión y carga de trabajo que acaba quemando a los líderes. Una estructura más horizontal en la que todos los miembros trabajan en colectivo por el bien de la banda es lo que puede aumentar la probabilidad de éxito. Vaya discurso colectivista nos hemos marcado… jajaja se nos ve el plumero.

¿Qué planes tenéis para el futuro y qué proyectos os ilusionan más?

Actualmente estamos preparando la salida de nuevos singles para enseñar a dónde nos ha llevado nuestra evolución musicalmente hablando. Sacaremos temas sueltos durante los próximos meses que vendrán acompañados de videoclips.
Por otro lado, estamos muy ilusionados con la gira en la que estamos inmersos y que nos está llevando a sitios a los que nunca habíamos ido. Se están cerrando más fechas para la segunda parte de la gira y también estamos intentando volver al otro lado del charco. Ya se sabe que no se puede esperar que todo salga bien, pero el que no arriesga no gana 😛

¿Qué canción o álbum consideráis que define mejor vuestra esencia como grupo y por qué?

Seguramente el disco The brotherhood es lo que, a día de hoy, nos define mejor como banda. A nivel compositivo muestra la complejidad que han adquirido nuestros temas. A nivel estilístico, muestra el crisol de estilos e influencias dentro del metal que combinamos como si se tratara de un caleidoscopio. A nivel conceptual, las letras expresan nuestras sensaciones como banda tocando y girando (Dream in Wood), un homenaje al pueblo mexicano por tratarnos tan bien en las tres giras (la Venganza de Moctezuma), una declaración de intenciones repasando la historia de la banda y mandando un mensaje a los haters (el tema homónimo Keldark), canciones de superación personal (Winnology, Fear the Fear), o el alegato del discurso The Brotherhood.

¿Cómo os organizáis para componer, ensayar y grabar vuestras canciones y qué papel tiene cada miembro del grupo en el proceso creativo?

En Keldark somos una hermandad. Las composiciones las hacemos entre todos, tanto la música como la letra. Muchas veces pasa que llega uno de los miembros con una idea y los demás le dan forma. No tenemos roles definidos. Somos una cooperativa de composición, jajajaja

¿Algo que reseñar de cara al futuro o alguna anécdota que te gustaría compartir con los lectores de Guitar Calavera?

Esperemos que la gira sigua yendo muy bien y que podamos seguir compartiendo con todos nuestra pasión.

Te agradecemos el tiempo y las preguntas que has preparado para Keldark.

Un abrazo muy fuerte para todos los lectores y, ojalá, ¡que este próximo sábado la queimada se produzca en Transylvania!

Andy Ziz, Crazy Paul y Hulk. Keldark





Entrevistas Giras y conciertos Noticias