Entrevista a Voices of Galadh: «es una falacia decir que no se hace música como la de antes»

Entrevista Voices of Galadh

Hemos hablado con Voices of Galadh acerca del proceso creativo detrás de «Wondering» y sobre la escena musical y sus inquietudes personales. La banda acaba de lanzar, bajo la producción de Javier Abreu, su álbum debut culminando un puzzle conceptual que ya ha comenzado a presentar en directo.

Miembros de Voices of GaladhVoices of Galadh (Las voces de los árboles) es una alusión a las almas de todas las criaturas existentes. Es el homenaje de la banda a todas ellas, en parte, por la filosofía que nos une, la que nos hace entendernos como un todo en La existencia.

Así comenzaron a desarrollar este concepto: «La idea de nuestra música como ayuda a todas esas almas, incluidas las nuestras, permitiéndonos sacar los demonios que llevamos dentro.»

Voices of Galadh son, en esencia, la unión de 5 mentes musicales. La idea surgió de manos de Jordi Ribas (Bajista) y Pilar Fernández (Voz), principales compositores del proyecto y compañeros de vida. Tras años de laboriosa composición, ambos supieron encontrar en las guitarras de Fran Rubio, los teclados de Pablo Nimo y las baquetas de Jorge Guerra la formación ideal para darle forma a la banda y poder llevar el proyecto adelante.

Voices of Galadh ya es una realidad, ha comenzado y «llevaremos nuestra voz a todos y cada uno de los rincones del planeta, comenzando por Galicia, nuestra tierra, donde iniciaremos nuestra gira de presentación«.

Hemos desnudado nuestra alma en este disco

¿Cómo ha sido el proceso de composición en la banda, primero surgieron las letras y luego la música o ha sido un proceso simultáneo?

A la hora de componer siempre seguimos el mismo método, primero realizamos una base instrumental y sobre eso hacemos las melodías de voz. Las letras son siempre lo último y son cometido de Pily, que siempre les da ese toque abierto a interpretaciones y lleno de metáforas.

Paradise e Hypnotized son ideas que tenía Pily de piano y voz a las cuales les hice un arreglo, y el resto son ideas instrumentales a las que Pily puso voz, a excepción de Wondering que tenía muy clara la idea de voz y a ella le gustó. Luego Javier Abreu y nuestros compañeros dieron las últimas pinceladas. 

La propuesta de Voices of Galadh se diferencia en que cada canción está concebida con la intención de que tenga su propia personalidad, que se diferencien mucho entre sí y, aún así que suenen todo al mismo proyecto.

No nos hemos puesto límites a la hora de hacer algunos arreglos. Recuerdo cuando en el estudio dijimos, esto molaría si sonase un contrabajo y un acordeón, y así hicimos.

Nuestro estilo está a medio camino entre un metal muy melódico y un rock tirando a progresivo. Quizás la dificultad a la hora de definir nuestro estilo radique en que cada canción tiene su personalidad.

Somos un grupo de personas muy amantes de la naturaleza y de todos los seres que la habitan, y nos gustaba la idea de rendirle nuestro pequeño homenaje a ella. Galadh es árbol en élfico, y además una palabra que nos parece muy elegante, algo que también queríamos transmitir.

El punto de partida siempre ha sido el metal progresivo melódico, podemos señalar a grupos como Ayreon, Yossi Sassi y Opeth (de los últimos discos) como influencias, aunque después te salen cosas muy distintas. Luego están esas otras influencias de toda la vida en las cuales nos podríamos extender muchísimo, quizás habría que mencionar a Lacuna Coil y Evanescence porque son un referente cuando se habla de metal melódico femenino.

Pensamos que la estética ha de estar cuidada, hemos buscado algo que nos gustase, con lo que nos sintiésemos cómodos. Nos gusta mucho la estética Steam-punk y le hemos dado nuestro toque personal. A la hora de hacer el videoclip buscamos transmitir esa estética sin más, presentándonos a nosotros mismos sin rodeos y sin adornos.

Planes de futuro

Nuestros planes por el momento son intentar realizar una gira a nivel nacional y forjarnos un nombre a base de actuaciones en directo, aunque a largo plazo nos gustaría visitar grandes festivales y girar sin fronteras. Una aspiración que tenemos desde siempre es poder vivir de la música que hacemos y dedicar todo nuestro tiempo a la música.

No nos hemos puesto límites a la hora de hacer algunos arreglos

«Wondering» es un disco muy íntimo, se podría decir que hemos desnudado nuestra alma en este disco. Es el disco en el que hemos invertido más recursos hasta la fecha, cada proceso lo hemos cuidado al máximo dentro de nuestras posibilidades.

Las letras son, ante todo, muy sinceras, y hablan de las emociones y sentimientos más profundos. Me resultaría más complicado poner un sentimiento en una historia inventada o que no me tocase el alma de alguna manera. Y además son bastante metafóricas, por lo que cualquiera pueda hacerlas suyas y que le sirvan de terapia.

Galicia, y Vigo en concreto, tienen una escena musical que goza de muy buena salud, prueba de ello son la gran cantidad de bandas y festivales que tenemos, pero nada es perfecto,…¿cómo valoráis la situación de la escena musical?

– Por un lado pienso que la escena actual está en una situación muy delicada ya que nos encontramos en plena era de la inmediatez, por lo que la industria musical solo apostará por algo que guste y deje de gustar de manera fugaz. Los géneros realmente rentables son aquellos que excluyen al músico como partícipe, ya que este es molesto y tiene sus exigencias. Esto desemboca en un maremoto de música basada en loops y electrónica donde lo único humano son las caras guapas de unos adolescentes que firmen contratos basura a cambio de un cacho de esporádica fama.

Si, hay conciertos de verdad, pero la mayor parte de la población en nuestro país consume música enlatada, es innegable. Netflix, HBO, las consolas y las pantallas planas se encargan de ayudar a que las salas estén cada vez menos llenas (en casa tenemos de todo, para que molestarnos en salir).

– Por otro lado, siendo más poético, quizás, el músico también se ve afectado por los tiempos en los que vivimos. Creo que es una falacia decir que no se hace música como la de antes. Actualmente se hace música de mucha calidad, la cual no voy a enumerar porque cada cual tiene su gusto, pero si buscas encontrarás música que te llegue al alma seguro. Pero, aún así la inmediatez está ahí, el músico no está pagado por un mecenas y su atención se centra demasiado en hacer rentable su obra, en gestionar su imagen, en atender las exigencias de un mercado, de los contratos discográficos y no se plantea hacer la obra más grande de todos los tiempos (por decirlo de alguna manera). 

Tenemos más herramientas que nunca, años de historia de música étnica, clásica, popular… la posibilidad de conocerla toda, todo tipo de plugins, sintetizadores, herramientas de sonido, un acceso a la formación mayor que nunca… Pero yo me pongo la pastoral de Beethoven y creo que no hay nada que se haga actualmente con una visión tan ambiciosa. 

No quiero decir que todas las obras tengan que ser grandes, pero sí debería existir, al menos, la posibilidad. Y si se cotizase tanto la música como se cotiza actualmente la tecnología esa posibilidad existiría, y sería mejor para todos. 

Hace unos días debutásteis en Santiago junto a Animal Scrape, seguro que guardaréis esa fecha con mucho cariño, ¿cuando podremos disfrutar de los temas de Wondering en directo en Vigo? 

Estamos preparando un concierto en Vigo, pero queremos que todo salga muy bien por lo que estamos buscando la fecha adecuada para realizar el evento que pensamos que el proyecto se merece. Permaneced alerta y en breves confirmaremos la fecha. 

Hemos sometido a los miembros de la banda al clásico test de Guitar Calavera

¿Tienes tiempo para otras aficiones, cuáles? 

– Jordi:

Yo francamente no, pero tampoco es que lo desee. Para mí lo ideal sería tener todo el tiempo del mundo para crear música, lo cierto es que no encuentro mejor manera de disfrutar de mi tiempo que sentado en mi estudio. Si tuviese más tiempo intentaría aprender más de mi instrumento y de otros, y me metería en más proyectos (risas).

– Fran:

Soy muy dado a engancharme a cosas nuevas cada ciertos años, la música no entra dentro de la descripción de afición, es la vida misma, suena a tópico pero no imagino una vida sin ella. En la actualidad el tiempo libre que me deja la vida lo dedico a proyectos musicales.

– Jorge:

Tengo muchas aficiones. Me encanta cocinar, dar largos paseos con mis perros, ver series y películas, la lectura, la fotografía… 

– Pilar:

Coincido con mi compañero Fran en que la música para mí no es solo una afición, es a lo que siempre he querido dedicar mi vida, desde muy pequeña. Pese al paso de los años y todo lo que eso conlleva no ha cambiado, precisamente hablo de ello en una de las canciones del disco. 

No me queda demasiado tiempo libre pero siempre que puedo salgo a pasear con mis perros, me encanta disfrutar de su compañía. También practico Reiki y meditación, aunque más que aficiones son una filosofía de vida, y algo que considero muy saludable al igual que hacer ejercicio físico, que debería hacer bastante más del que hago xD…  Leer libros sobre espiritualidad y expansión de la conciencia, siempre me han encantado esas temáticas, y cómo no! Ver series en Nextflix.

– Pablo:

No soy capaz de estar parado mirando para el aire. La familia, pero también el bricolaje, la informática o mi trabajo de maestro están siempre presentes en mi vida.

El último disco o artista que te haya sorprendido…

– Jordi:

El último han sido los suecos Avatar, no es que sea un grupo que considere fuera de serie, pero tampoco tiene por qué ser algo fuera de serie lo que te sorprenda, ¿No?

– Fran:

No creo que pueda decir que me resulte sorprendente ya que encaja dentro de un género de sobra explotado, pero sí quizás entusiasmado, ya que toca mi vena más retro, el sonido de bandas como Beast In Black me trasladan a una época anterior en mi vida, me sitúan en algún lugar de mediados de los 80, en los primeros escarceos con el metal.

Podrían ser infinitos, últimamente estoy con Adrenaline Mob, Godsmack, Pop Evil, Orphaned Land, Alter Bridge, Winery Dogs, etc…

– Jorge:

«Trench» de Twenty One Pilots. 

-Pilar:

Leprous, los había escuchado antes y sabía que eran muy buenos, pero cuando tuve la ocasión de verlos en directo me quedé realmente impactada. He de decir también que últimamente estoy bastante enganchada a Jinjer.

– Pablo:

Dos discos muy diferentes me han sorprendido ultimamente. «El mal querer» de Rosalía y «Paio e o poder da música» de Oviravai… es lo que tiene vivir con niños pequeños. 

Tres libros que te hayan marcado y tus películas favoritas.

– Jordi:

Libros: El primero es «El nombre del viento» soy apasionado de la literatura épica fantástica, y para mí Patrick Rothfuss es mi favorito, por encima de Tolkien, George R.R. Martín o Laura Gallego (que también me engancha muchísimo). El segundo libro es Sapiens de Yuval Noah Harari, el cual considero que es una guía del pensamiento crítico y análitico acerca del funcionamiento del mundo. El tercero es «Sin noticias de Gurb», considero que no es fácil hacer reír, y con este libro lloré de risa. El humor, al igual que la música, considero que está infravalorado, no se ven muchas películas que te hagan reírte a carcajadas premiadas con un Oscar, y… ¿Que es más fácil?. ¿Hacer llorar de emoción o hacer llorar de risa?

Eso me lleva a las películas… El Gran dictador, Chaplin logra lo que en el anterior párrafo considero especialmente difícil, la trilogía de Star Wars (la primera) y pesadilla antes de Navidad (Danny Elfman es culpable en buena medida) serían las otras películas que ocuparían el podio. Las he visto infinidad de veces y siempre me quedan ganas de volver a verlas.

– Fran:

Libros: Decenas de cuentos a mis hijos 😄 

Películas: La milla verde, El pianista, Braveheart, Back to the Future.

– Jorge:

Libros: Los renglones torcidos de Dios, La historia Interminable, El Perfume. 

Películas: Terminator, Inception, Blade Runner… 

-Pilar:

Libros: Psicomagia, Lazos de amor y Morir para ser yo, por ejemplo.

Películas favoritas… difícil hacer una selección pero diré las siguientes: El resplandor, Contact, La lista de Schindler, Más allá de los sueños, Cadena perpetua, Los otros, Los puentes de Madison, Deuda de sangre, Gran Torino (se nota que me gusta Clint Eastwood xD) estarían entre mis favoritas.

– Pablo:

Mis películas favoritas son «Los chicos del coro» o  cualquiera de Tim Burton con Jonny Deep de protagonista. En cuanto libros he de recoocer que no soy un gran lector de libros, soy más de lectura digital. Rápida y pildorada. Me gusta la filosofía,  la psicología y el derecho.

Una comida que no puedes rechazar… 

– Jordi:

Mi alma se encuentra en una lucha continua, pues mis ideas y mi conciencia me gritan !hazte vegano!, pero… no soy capaz de resistirme y decir que no a un buen jamón (frustración). 

– Fran:

Sin duda una en la que me sienta rodeado de las personas a las que aprecio. 

– Jorge:

Sushi, siempre con la compañía adecuada. 

-Pilar:

Si entendemos por comida también los postres…  chocolate negro con naranja o sal acompañado de un poco de buen vino tinto, delicioso y vegano, no puedo pedir más.

– Pablo:

De primero una tapita de queso y lo rematamos con ensaladilla. Sé que es simple.

©2019 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account