Reseñamos la historia de una banda sevillana de Death Metal y sonido extremo: Devil in You

Devil in You

La banda Sevillana Devil in You es un exponente del Metal Extremo, por sus ideas plasmadas, su despliegue en directo y una idea clara del sonido que quieren representar. Otra historia de una banda que, más allá de idas y venidas, sigue adelante y prepara un golpe certero para el 2020 que entra. Introducción mientras ultiman detalles para lanzar su nuevo disco: «Come to us» – Por Sebas Abdala

Hablamos con sus integrantes para preparar este nuevo “dossier” de un grupo que conjuga el Death Metal con toques de Progresivo y, claro, Rock & Roll. Aquí un artículo donde conocemos su historia, esencia y actualidad.

Devil in YouEn cuanto salgo de casa veo, en el cielo, gobernando todo lo que me cruzara, una Luna llena soberbia y plateada, iluminando los rincones donde las farolas no alcanzaban. Me pareció un escenario ideal: en unos minutos tenía una charla con la banda de Sevilla de Death Metal Devil in you…

La oscuridad, si bien era para comenzar un relato de horror, tenía esos artilugios poéticos, brutales sí, pero llenos de estructuras que hacen referencia a los místico, religioso y espiritual. La noche prometía para sumergirme en el génesis del Metal oscuro y extremo.

Un poco de Pasado

Las raíces de la banda se remontan al año 2010, un proyecto que nace de la mano de músicos que ya tenían un buen recorrido en la escena y, como suele ocurrir, decidieron comenzar con algo diferente, algo que no estuviera atado a ninguna etiqueta ni ideas preconcebidas, lo único que estaba claro: querían hacer Death Metal.

Las primeras presentaciones iban muy bien, buena acogida de la gente, muchos comentarios por los rincones de la ciudad, y así lanzan el trabajo en 2012 “Show your Hate”. Les va tan bien que los invitan a participar en el Brutal South Tour, para ser la cosecha de un primer disco la cosa no pintaba mal, pero por diferentes razones el batería original decide abandonar el proyecto… Lo cual los lleva a un completo replanteo de los pasos a seguir.

Jesús Castro se mete en la banda y da un giro, todavía más veloz, al sonido de la banda, y así sacan un disco que puede ser tomado como “definitivo” en muchos aspectos “Demons”. Pero si bien el que graba las voces es el cantante original (Moisés), se retira del proyecto y quien entra en la banda y comienza la gira es Bárbara Carrasco. Un nuevo cambio que no será el último.

La banda sigue girando y dando excelentes directos, pero, otra vez, distintas circunstancias hacen que, en 2016, nos encontremos con una nueva formación, la que llega hasta este año, 2020, con un nuevo trabajo próximo a salir: “Come to Us”.

Os dejamos con el teaser-trailer del arte de portada y el disco obra de Magdalena Almero

Presente de Devil in You

Actualmente la banda está integrada por Jose y Rubio a las guitarras, Thedy al bajo, David en las baterías y Marta en voces. Si hay algo que define y llama la atención de la banda es el estilo. Suenan con furia y velocidad, si bien las raíces están claras y los guturales avisan de qué va la cosa, los cambios de ritmo, las referencias a ciertos toques progresivos en las guitarras y las inquietudes de cada uno a la hora de tocar, hace que sean de lo más variado y entretenido un concierto, un disco, una canción de Devil in You.

No resiste mucho los análisis basados en los estamentos típicos de una banda de Metal. Y eso lo transmiten en cada nota. La presencia en el escenario (no solo por su altura física que promedio el 1.90) el despliegue de cada uno, la manera de llevar su instrumento a esta misa oscura, no te previene de lo que está pasando hasta que estás danzando en su Aquelarre.

Toda banda que pasa por un cambio de integrante suele sufrir cierto trauma, complicado de llevar más todavía si ya tiene cierto renombre. Pero cuando cambia la voz, ya no solamente es un peso, si no también un constante juicio por parte de los seguidores, de los medios. ¿Si es mujer más todavía? Yo creo que sí, pero Marta no ha sentido especial peso por ello, pero sí por haber cubierto un puesto de alta exigencia.

Para darle la bienvenida, y para asentarse como grupo, lanzan videos de “Demon” regrabando las voces con Marta, para realizar una última apuesta y dejar claro que Devil in You posee entidad propia, y editan un E.P. apocalíptico, donde decidieron dejar claro su A.D.N.: un disco de versiones, interpretadas de un modo muy particular. “From Old Hell” es un puñetazo de odio que contiene temas de Bathory, Celtic Frost, Venom y Hellhammer. El 2018 los puso de nuevo en boca de todos, el plan había resultado.

¿Alguna vez te preguntás qué siente una persona cuando comienza un proyecto artístico? Pues Marta ha decidido hacerlo con todo su espíritu, su concentración y con varias armas del conocimiento de la escena. Para el nuevo trabajo, próximo a editar, ha pasado infinidad de horas aprendiendo y leyendo acerca de la temática que será el centro conceptual del futuro “Come to Us”: La Religión + la Iglesia (o templos de advenedizos, como prefieran llamarlo).

Pero el cuidado de no cometer errores de fondo en la composición de las letras, hizo que se devanara secciones del cerebro para hallar la traducción correcta de cada término que será incluido como versículo en el trabajo. Tanto como para saltar del sofá al escritorio al encontrar el término adecuado a su lírica.

Directos

En los ensayos se sobrepone la eterna discusión entre guitarra y bajo “¿No está muy alto el bajo?” “Nunca está muy alto”. Que esas sean las peleas básicas (como en toda familia) se transmite en el directo. Vamos a suponer que estamos en una sala que tiene lo mínimo indispensable para que se puedan apreciar los detalles y que los músicos puedan desempeñar su trabajo y sonar a gusto. Ok, con esa compleja imagen del Únderground en tu cabeza, podés imaginar a los acordes comenzando a sonar y dejándose apreciar, levantar el alma oscura que llevamos a los conciertos de Metal unos cuantos paganos. Entonces pueden apreciarse los bajos, las bases de la guitarra y el crepitar de la batería en cada canción. En la otra punta de la escena está un tipo alto, rubio casi albino, me recuerda a esos personajes de las pelis de Matrix II, con la expresión fría e inmisericorde. Sacudiendo la melena y punteando los cimientos de eso que han dado en llamar “Death & Roll”… brillante.

Luego comienza aquello que no deja de ser novedad. La mujer se para frente al público y ruge, saca de su interno Pazuzu la capacidad gutural para poner lo más extremo y rompedor que forma parte de este ritual. Cuando varios medios cubren el mismo concierto, y todos coinciden en algo, es porque eso es verdad. El resto es discutible (despreciable incluso) pero lo cierto es que cuando nos detenemos en las “melodías” y la potencia de algo que va acompasado como esas máquinas distópicas que van aniquilando cabeza tras cabeza, es cuando te das cuenta que estás frente a una banda que puede alcanzar dimensiones incalculables y, si acaso sirviera como parámetro de “calidad”, con un total nivel de Resurrection Fest.

Futuro

A veces, cuando uno escribe, debe centrar la atención en un punto, poner el ojo sobre aquello que deba resaltar. Es agridulce, porque detrás de cada banda hay trabajo a partes iguales, y si la vocalista resalta no es solamente por que sea una rubia de 2 metros que pega buenos alaridos. La batería y el bajo se pasan horas enteras de sus vidas encajando y plasmando la furia dentro de unos tonos que no saturen el sonido y lo conviertan en algo confuso. A su vez, en este mecano de voluntades, deben sonar lo justo para que las guitarras ejecuten esa precisa daga que da un toque de frescura a un estilo muy bastardeado y, la verdad, muchas veces no hace demasiado por progresar.

El despliegue escénico (repito) no tiene que ver con alguien pegando cabriolas o haciendo el baile del pollo en el escenario… Mover la cabeza saltando y no perder el ritmo con los acordes no es tan fácil como parece. Ni productivo quizá. Devil in You es un proceso que ha atravesado sus propias tormentas y, hoy por hoy, está tomando aire para dejar caer sobre España (de momento) una poderosa tempestad cuidada, madurada, llena de un inconformismo con el ambiente que nos pone en pequeños guetos para poder escuchar variaciones basadas en esa música que nos crio.

2020 se muestra prometedor para una escena que hace lo imposible por salir adelante, por no rendirse ante el Mainstreem de rock prefabricado… Incluso dentro del Metal. La práctica de estas artes oscuras llamadas Death Metal es un propósito de vida y Devil in You lo ha entendido… no por nada su próximo trabajo apunta a uno de los peores estigmas de nuestra especie.

Come to Us, seguro, hará que toda España Metalizada ponga los ojos en Andalucía… Otra vez.

Vídeo Evil Church

Vídeo Messiah (Helhammer cover)

Fotografías Devil In You

©2020 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account