Mauser, o una mini-biografía de una banda que se reinventa a cada paso.

Mauser

Morón de la Frontera. Año 2000. El Thrash Metal da a luz a un proyecto que, desde el principio, tiende a ser inagotable, a romper todas las trabas que el destino pueda ponerle. Mauser, con 20 años a sus espaldas, luego de haber tocado con grandes exponentes del Metal, se reagrupan y, con nueva formación, relanzan su “Colgar al ladrón”, editado en junio 2018. Un artículo donde, recorriendo su pasado, comprendemos su futuro.

Mauser ha vuelto, estamos aquí, pero hemos regresado para reclamar nuestro lugar. (Mauser dixit)

Leo, batería de MauserFaltaba solo una canción para terminar el show. Hasta el momento, salvo algunos pequeños fallos lógicos para un debut, la performance del batería había sido arrolladora, en su tempo, con garra y liviandad artística para una banda que se basa en velocidad y brutalidad. Pero de pronto pasó algo que llamó la atención del resto de la banda. Los otros 3 integrantes se acercan hacia él, le dicen algo y en unos segundos vuelven al ataque para terminar con el set. ¿Qué había pasado? Un corte en la mano, de esos que sangran en abundancia, que te dejan la piel en carne viva, había hecho que Leo (14 años), nuevo baterista de Mauser, no entrara del modo correcto en la canción. Le dijeron si quería parar, o terminar allí mismo; (iban con retraso por demoras en la prueba de sonido, la banda que subiría después no dejaba de meter presión con malos gestos…) Y el “chaval” dijo que no hacía falta, así que liquidaron a la peña y cerraron una noche perfecta de cara al público. A su público. Para mí era la primera vez que los veía en directo, y tenía muchas cosas que comprobar. Muchas referencias que me habían dado de la banda, y, sobre todo, una ficha técnica, por parte de otros colegas del medio, que los ponía como una de las 5 mejores bandas del Thrash español. Para muchos otros, era el reencuentro con una banda de Sevilla que volvía a subirse a las tablas luego de un parón técnico-irónico por causas del destino.

Irónico porque tienen su último disco en la calle desde junio 2018, pero las idas y vueltas los han empujado a no poder salir de gira para seguir creciendo como banda y, poco a poco, mantener cierta regularidad en este mundo del Metal Extremo.

Biografía Mauser

Formados allá por el año 2000, en Morón de la Frontera, ponernos a milimetrar detalles de su historia es, un poco al menos, complicado. Hay ciertas notas de color que en un libro pueden llegar a asomar como pintorescos (¿dos hermanos mellizos en la formación original?) y luego las clásicas idas y venidas hasta abrirse paso, porque el camino lo tenían claro desde que sacaron su primera maqueta en el 2002, y lo afirmaron cuando quemaron Sevilla por primera vez en el año 2005.  Lo que sí ha tenido esta banda desde el minuto cero es la firme convicción de cómo lograr las cosas, de qué espacio ocupaba en la vida de cada uno Mauser y no dejar de ser nunca un grupo de personas que quieren sonar como un demonio siendo puntal de la escena. Aunque de manera, tal vez, un poco evanescente. 

Si hablamos de una vida de 20 años, que hayan grabado apenas 7 discos (entre maquetas, L.P. y DVD) espaciados entre ellos y con formaciones diferentes, puede parecer como un Handy-cap, o como otra-banda-que-lo-intenta-y-caerá-en-el-olvido. Pero si en el prontuario vemos que han compartido cartel con varios exponentes importantes del panorama, nos obliga a detenernos y analizar un poco el por qué. Hay que estar presentes, hay que sonar, conseguir que hablen de ti, que te mencionen en cuanto fanzine sea posible y tocar y tocar y tocar y grabar y grabar. Manteniendo esa marca personal que te hace ser una banda conocida. Y si, con estos parones e intermedios, nos encontramos con que son conocidos en toda Andalucía, y que han compartido escenario con Sepultura, Tankard, Obus, Angelus Apátrida (entre otros animales), se debe al sonido, a la violencia, y a la velocidad con la que cada una de sus canciones y directos espetan al público. ¿Un plus que canten en español? Creo que sí.

Si entramos en la historia más reciente y definitiva de la banda, tenemos que hablar del vocalista que más se identifica con Mauser: “David”. Cantante y personaje de esta historia entre los años 2007 y 2017. De un directo aplastante, tal vez no con todos los requisitos técnicos a la hora de cantar, pero sí llevándose a la gente al bolsillo por sus performances y sus dotes de Front-Man a la hora de ser parte y motor de la banda. Pero infinidad de proyectos personales, no le permitían dar a Mauser lo que pretendía. De común acuerdo pactan su salida del grupo, perdiendo un punto importante en los directos, pero con la franqueza que era lo mejor para seguir adelante. Mientras comenzaban la búsqueda de otro vocalista, con el peso de saber que tras más de 15 años como formación el remplazo de cualquier integrante suele generar resquemores en los seguidores y, por qué no, en las promotoras que buscan bandas para Festivales, apostaron por Ernesto, guitarrista de la banda y vocalista en otros proyectos. Los ensayos los fueron dejando conformes, particularmente según Félix, por su acento Leonés y su capacidad de mejorar las voces y conseguir mejores resultados. Día tras día, y con material nuevo que se iba acumulando, deciden dar el paso que parecía más lógico: grabar otro disco, pero no solo empujados por esta nueva catarsis, si no porque el trabajo anterior “La locura” (2015) los había decepcionado por el sonido final de la grabación. A tal punto que decidieron no promocionarlo e intentar pasar página lo más rápido posible –Uno de los planes para el 2020 es regrabarlo por completo y con los nuevos integrantes. Soplaron estos vientos de cambio que se hicieron tempestades y sacan en junio de 2018 “Colgar al ladrón”. Un trabajo que representa a la banda, su historia y toda la rabia que los ha ido empujando a mantenerse en primera línea en Andalucía. Pero todavía no todo sería un punto de partida. La salida de otro miembro (luego de grabar el video promoción) los hizo plantearse, una vez más, qué demonios hacer. Entonces, ese viejo conocido y amigo de Mauser, David, les comentó que había visto un chavalito tocando que la rompía, que era un portento, y que él no dudaría un segundo en ficharlo. Lo contactaron, y casualidades de la vida, en esas fechas había hecho una prueba para otra banda. Todos, incluido él, cruzaron los dedos para que no lo contraten, quería ser batería de Mauser a toda costa. Debe ser una de las primeras veces en la historia que alguien se alegra de no ser tenido en cuenta. En cuanto recibe el no de parte de la otra banda, se presenta Leo, con sus 14 años, y un silencio formal de timidez, en la sala de la banda, saluda a sus compañeros y dice que está listo para la prueba. Le responden que ni prueba ni pollas, a ensayar ya mismo que tenemos muchos bolos por delante.

La vida es una situación interminable de infinitas pruebas, y la superación de cada una es, en sí misma, un aliciente para saber que luchar es el único camino que te queda por delante. Mauser es una entidad “per se”, más allá del nombre y la edad de un integrante, de su puesto.  Así las cosas, la historia, me presento en un concierto con un amigo de otra banda sevillana de Thrash (MedictuM, ya os hablaré de ellos), y mientras esperamos (porque la cosa iba con retraso, recuerden) me cuenta que Félix, el guitarrista y quien me ha soportado en medio del frío para que pueda escribir esta reseña, ha sido profesor de guitarra de su hermano, vocalista y, claro, guitarrista de MedictuM, Mauser es, entonces, una de las primeras influencias de la que pueden presumir. Comienza el show, se notan los nervios de un relanzamiento, de una nueva etapa, pero en cuanto los primeros blast-beat comienzan a pegar, cuando suenan las primeras melodías, te das cuenta que, todo lo que te han dicho, todo lo que has estudiado por las redes, ha sido eliminado y remplazado por una experiencia insurgente y cargada de esencia y brutalidad. La dimensión del Metal se hace presente, se vuelve fiera y se concreta una suerte de regreso, de renacimiento.

Termina el bolo, y todo el mundo se queda con ganas de más, ha tocado un set que ha recorrido la historia de la banda, no se han enrollado a dar largos discursos ni mensajes demagógicos, simplemente se subieron e hicieron lo que mejor saben. Tocar y gritar que hay que colgar al ladrón… ¿Quién es el ladrón? Cada uno puede ir haciendo su propia lista.

Dejo esta declaración de “guerra” por parte de la banda, que hace bien escuchar para seguir viviendo en el Únderground y tener que defender todos los días aquello que te hace SER.

Le pregunté a Félix (¡mil gracias por tu tiempo y por el disco!) acerca de los planes a futuro inmediato de Mauser, y me respondió:  

“Mauser ha vuelto, estamos aquí, pero hemos regresado para reclamar nuestro lugar. Y lo vamos a demostrar tocando y tocando y tocando en cuanto sitio nos llamen. Y no es soberbia. La primera vez que tocamos con Ángelus Apátrida, fue un poco por suerte. Pero cuando regresaron a los años siguientes le sugirieron varias bandas y ellos nos eligieron a nosotros.. Entonces te dices: algo estaremos haciendo bien. Llevamos 20 años tocando y no hemos salido todavía, pero veo gente nueva cantando los estribillos de nuestros temas, y eso te da fuerza para creértelo y decir este es nuestro año.”

Mauser, una banda que vive como un Fénix. 

(NdelRedactor: La banda Lujuria, sacó hace unas semanas un comunicado para anunciar su gira por toda España, y pidieron, por cada ciudad, que les envíen material para “seleccionar” una para cada fecha. Avisaron que iban a llegar a un acuerdo, que no iban a aprovecharse de la “localía” de cada una de ellas. Una iniciativa que los enaltece y aplaudimos. Este mismo fin de semana, horas antes de que tuviera lugar esta entrevista, se hizo público, que Mauser era la banda elegida para tocar (fecha a confirmar) con Lujuria en Sevilla.)

Mauser es:

* ERNESTO (Voz y Guitarra)

* FÉLIX (Guitarra)

* ENRIQUE (Bajo)

* LEO (Batería)

Vídeo oficial “Colgar al ladrón»

Rehersal video con nueva formación

©2019 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account