Adrián, de Ex Hedera, sobre el nuevo álbum de la banda: “Hemos juntado un grupo de músicos con un nivel técnico importante”

EX HEDERA nació allá por 2013 construyendo un puente entre Girona y Bilbao. Tras cuatro años de composición a distancia, finalmente hace unos meses consiguieron reunirse por fin alrededor de la ciudad olívica. Tras un primer LP que reunía todos sus temas lanzado en 2017, una formación ya consolidada y una rutina de ensayos constante estaban listos para sacar su segundo disco. Hemos hablado con ellos y Adrián (vocalista) estaba más que dispuesto a dedicarnos unas palabras sobre la banda y su último álbum, COSMIC BBQ, ¡vamos a ver qué tiene que contarnos!

¿Cómo os habéis conocido todos los miembros? ¿Qué hizo que apostaseis por este proyecto?
¡Buenas! Pues Ricki y yo habíamos tocado juntos anteriormente en otra banda que se llamaba KILL LEADER, así que ya los dos sabíamos como trabajaba el otro. Teníamos gustos musicales un tanto similares así que, bueno… nos decidimos a montar algo.
En cuanto a los demás, Adri es amigo mío desde hace media vida y con Rober, además de amigo, es un músico con el que había compartido grupo en varias ocasiones años atrás, así que tanto con uno como con otro fue relativamente sencillo acoplarse. A Mario es cierto que no lo conocíamos. Resulta que es muy amigo de un primo mío así que un día se le ofreció el proyecto, lo escuchó, ¡y parece que le gustó!
Creo sinceramente que hemos juntado un grupo de músicos con un nivel técnico importante, lo que facilita mucho el montaje de los trabajos, además de la disposición proactiva de los mismos.

¿Alguna pista sobre la procedencia de Ex Hedera?
Pues si te refieres al nombre, empezamos llamándonos Hedera Helix. Un día, buscando por San Google, encontramos a unos alemanes que hacían metal (o algo así) que se llamaban de esa forma, así que decidimos cambiarnos por Ex Hedera. Es algo así como “La Hiedra”. Que sea en latín… bueno, eso es una fricada mía sin demasiada explicación (risas).
Si la pregunta iba por el tema musical, pues las influencias van desde THE MARS VOLTA o AT THE DRIVE IN hasta esta onda que hay en Inglaterra de math rock y rock alternativo, MARMOZETS, ARCANE ROOTS… Por ahí va la historia.

Portada de Cosmic BBQ, el nuevo álbum de Ex Hedera.

Ahora mismo se puede decir que todavía estáis al principio de vuestra trayectoria pero, aún así, ¿qué salientaríais de todo vuestro recorrido?
A pesar de que EX HEDERA empezó allá por el 2013 sí es cierto que de cara al público no llevamos más que unos meses. Aún así creo que el nivel de directo que hemos logrado hasta el momento es algo más que decente… aunque yo qué te voy a decir. Lo cierto es que estamos muy contentos con los resultados tanto en composición como en directo. Musicalmente no es un grupo fácil de montar por la dificultad técnica que suponen los temas hechos hasta ahora, así que ese resultado obtenido en tan poco tiempo es lo que salientaría. ¡Ojalá a la gente le guste!

¿Qué creéis que es indispensable para una banda que acaba de empezar? ¿Qué es lo que os ha funcionado?
Lo indispensable para un banda emergente es la pasión, sin ella no hay nada. Si hay algún músico que se meta en esto por cualquier otro motivo en mi opinión es un error, aunque evidentemente cada uno tiene sus razones.
Y sobre lo que nos ha funcionado, a nosotros nos ha ido muy bien ponernos metas. Cerramos el primer bolo sin tenerlo, quizá, todo lo redondo que uno querría. Sin embargo, hacerlo supuso una presión positiva que nos hizo trabajar con intensidad y con la cabeza puesta en ese concierto. Después llegó la presentación oficial en la sala Master, la Transilvania, el acústico… Todo, pequeñas metas que nos hacen caminar en una dirección siempre clara.

¿Este último EP es una casualidad o una hazaña planeada?
Realmente es una casualidad. Primero salió la idea del concierto acústico y tenemos cierta facilidad para conseguir medios técnicos, así que nos dijimos: “Joder, ¿por qué no lo grabamos y hacemos algo chulo con este formato?” ¡Y así fue!

Pocos grupos eligen un acústico para un lanzamiento con una trayectoria, cara al público, tan corta. ¿Qué os llevó a decantaros por esta opción?
COSMIC BBQ nace de una idea de Andrea, nuestra Community Manager. Nos propuso hacer un acústico en una casa realmente chula que tiene su familia en Redondela. De ese concierto grabamos vídeo y audio, y de esa grabación salió el EP. Lo que era un concierto para nuestras familias y amigos resultó ser un trabajo audiovisual del que estamos muy orgullosos.

Os he visto en algún concierto y puedo decir de primera mano que sois un grupo peculiar, ¿creéis que vuestra esencia ha quedado recogida en vuestro CD?
Completar la grabación de todos los temas del primer LP nos ha llevado 3 años y a pesar de ello creo que el alma de la banda es clara. Somos una banda de rock alternativo, que piensa en el universo, en la vida y en la muerte para componer música y letra, y creo que eso lo hemos sabido plasmar.

Le habéis puesto como título Cosmic BBQ, ¿por qué?
(Risas) Lo cierto es que es un nombre un tanto extraño para un trabajo. Este disco es la grabación de un concierto en acústico que montamos un par de meses atrás para los más allegados. En ese bolo hicimos una barbacoa y con la entrada dábamos a todos los asistentes comida y bebida. El evento lo llamamos “Barbacoa Cósmica”, ¡y de ahí salió!

¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proceso de grabación? ¿Y lo más sencillo?
Del primer LP EX HEDERA lo más complicado era el estatus de banda que teníamos. Estábamos solamente Ricki y yo. Él vivía en Girona y yo en Bilbao, así que para crear los temas íbamos componiendo y grabando pista a pista, cada uno en su casa con su ordenador. Una odisea, vaya.
De COSMIC BBQ lo más complicado quizá fue el montaje técnico del evento. Tanto Richard como yo somos técnicos de sonido, pero había que montar la parte del directo para el concierto y la parte de la grabación. Nos distribuimos el trabajo y al final salió todo bien, pero fueron semanas muy intensas de muchísimo trabajo.

Y ya para terminar, ¿qué es lo que nos espera a partir de aquí? ¿Alguna sorpresita cocinándose en el horno?
Esa es fácil: seguir ensayando y tocar allá donde nos dejen. ¿Y sorpresa? ¡Si lo digo ya no lo es! Pero sí, algo hay en el horno.
Un saludo a todos los lectores a Guitar Calavera y mil gracias al blog. Enjoy the Universe!

¡Muchas gracias Adrián! Os veremos en los escenarios.

¡Y hasta aquí la entrevista, Calaveras!

©2019 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account