Oscar Ínsua ‘Jumpin’: “Para tocar es más importante el estado mental que el técnico”

Así de claro lo tiene Óscar Ínsua ‘Jumpin’ (Santiago, 14 de julio de 1972), un virtuoso de las seis cuerdas con más de 20 años de experiencia, que tras formar parte de numerosas bandas y proyectos en toda su carrera, se prepara para nuevos retos en los que plasmar su talento y creeatividad musical. Guitarrista experimentado de trayectoria versátil, ‘Jumpin’ ha dejado huella en el heavy y el rock, pasando también por el death metal o el rock progresivo. Pinceladas de calidad musical y feeling sobre el mástil que han adornado y enriquecido el sonido de bandas como Clan Moriarty, Talesien o Barbarian Prophecies. ‘Jumpin’ recibió a Guitar Calavera para resumirnos lo más destacado de su trayectoria y ofrecernos una interesante reflexión sobre aquello que mejor sabe hacer: tocar la guitarra.

Introducción y entrevista por Diego Villaverde.

Oscar Jumpin¿Cómo empezaste con el vicio de la Guitar Eléctrica?
Todo empezó en la adolescencia cuando escuché God Save The Queen de los Sex Pistols en un cassette. Fue entonces cuando mi hermano Manuel “Patas” me dijo que un amigo tenía una guitarra y que podría enseñarme a tocar la canción. A partir de ahí, como todos, fui escuchando temas de Zappa, Ted Nugent, AC/DC,… etc…

¿Cuál fue tu primera guitarra?
Una Epiphone Stratocaster roja que compré a los 18 años, el típico pack de amplificador, correa, púa, etc… ¡Aún la tengo!

Óscar ‘Jumpin’ con su primera Stratocaster en este “Blues for Looking Mountains”

¿Tu primera banda?
Fame Neghra, banda de hardcore punk con letras en gallego, con la que grabé dos maquetas, “Kanha en loita” (1990) y “Antes Mortos” (1991).

Háblanos de Absorbed, ¿como surgió? Se puede decir que la banda abrió un estilo musical en España, el Death Metal…
Javier Zarco y yo nos conocimos a la edad de 18 años y nuestra pasión por el thrash y el death metal nos llevó a querer formar nuestra propia banda.

Clan Moriarty también fue una apuesta por el hardrock progresivo que sentó cátedra, ¿cómo recuerdas aquella época? ¿Con qué te quedas?
Clan Moriarty era una banda de rockabilly que con la entrada de nuevos mienbros se transformó un poco, tengo buenos recuerdos, fueron 7 años de experimentar mucho, crecer como músico, largas jams tocando por toda España, cada concierto era diferente.

Tálesien, en plena madurez musical, también marcó un punto importante en tu carrera, dando un giro además al estilo de la propia banda ¿qué supuso este reto a nivel musical? 
Con Tálesien grabé las guitarras de sus 2 últimos discos, El Silencio (2012) y Melancolía (2008). Grabé el EP Metamorfosis con versiones acústicas de temas de otros álbumes y también hicimos una versión de Dio, en definitiva, mucho trabajo a nivel de directos y de estudio.

Has colaborado con muchas bandas y artistas, ¿cuáles han sido las más especiales, las que han influído más en tu carrera?
Emilio Cao me ha tratado siempre de maravilla, con cariño y respeto, al igual que Barbarian Prophecies con los que colaboro habitualmente, influir musicalmente no demasiado pero sí a nivel de trabajo. Me han enseñado mucho cada banda y artista con los que he colaborado.

¿Crees que es importante que un músico toque muchos estilos y distintas bandas en vez de “encasillarse” siempre?
No es malo ser músico de un solo estilo y pienso que es más peligroso ser de varios estilos, yo he tocado muchos palos y sigo aprendiendo de todo, eso va en la naturaleza del músico en cuestión.

¿Cuales son los tres guitarristas que más te han influido?
Bueno hay cientos de guitarristas que me han influido, pero tal vez Steve Jones de los Sex Pistols con su sonido, es el que me hizo fijarme en la guitarra.

¿Y los discos?

Zoot Allures de Frank Zappa, If You Want Blood de AC/DC y el Led Zeppelin IV.

¿De dónde sale el apodo de ‘Jumpin’?
Javier Gestal, antiguo batería de los desaparecidos Embrace me Ocean, coincidía conmigo en una sala de juegos de Santiago, y como yo de aquella jugaba a una máquina cantando el “Jump the Fire” de Metallica, al no saberme el nombre me llamó el JUMPIN, ese que canta la de Jumpin the Fire, y así me quedó.

¿Cuánto tiempo dedicas al día a la guitarra?
Antes, en la época de obsesión pura y dura, me levantaba a las 8:30 y tocaba hasta las dos, comía y tocaba de 4 a 10… Ahora toco menos de una hora diaria, pero toco todos los días, en mi opinión es más importante el estado mental que técnico, al menos en mi caso.

¿Tienes tiempo para otras aficiones, cuales?
Familia, cine, amigos, conciertos, facebook…

El último disco o artista que te haya sorprendido…
Dead Hearth in a Death World, de Nevermore

De los diseños Guitar Calavera, ¿cuál es tu preferido?
Cualquiera de Hendrix.

Tres libros que te hayan marcado.
El Cabello de Beethoven, Entrevistas a Guitarristas (tengo un libro recopilación de entrevistas con más de 100 páginas a guitarristas de todos los estilos, en el que Allan Holdsworth dice que no encuentra su propia voz y que toca fatal, este me marcó bastante). Y luego biografías varias.

Tus películas favoritas.
Soylent Green, El Planeta de los Simios, Horizonte final, Nosferatu de Werner Herzog, etc…

Una comida que no puedes rechazar…
Ensaladas varias

Bebida, ¿eres más de cerveza o de vaso de tubo?
Soy más de zumo de melocotón con licor de melocotón. La cerveza en botella siempre y Estrella.

¿Tu último proyecto?
Una colaboración con Mr. Cool, un concierto en la Sala Capitol, editado en un doble CD titulado Mr. Cool & Friends Live in Capitol, estoy en el disco Live Left, en el que interpreto una versión del Light My Fire de los Doors.

Algún proyecto en mente para el futuro, ¿con qué nos vas a sorprender?
Tengo en mente un pequeño experimento de guitarra y acordeón con un viejo amigo, probaremos algo en breve, luego las colaboraciones que vayan saliendo…

Una recomendación para los guitarristas que están empezando…
Tocar y disfrutar con ello, no hacer las cosas para que te vean y hablen de ti, si no hacerlas porque las amas y te gusta de verdad. Le guste a dos o a mil…

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

  1. […] lanzará este verano. Barbarian Phrophecies cuentan con colaboraciones de varios artistas como de Oscar Jumpin, Raúl Muradás de Ever Dream y el guitarrista de Chamán David Muñoz. Raúl Muradás colabora en […]

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?