Rock is Dead Fest

El 9 de septiembre se celebró en Santiago el festival Rock is Dead, organizado por Mad Ghost, con actividades durante todo el día y parte de la noche para demostrarnos que, irónicamente, el rock no está muerto.

Aunque no podíamos estar durante todo el evento, no podíamos faltar a la cita.

El Rock is dead no es un festival más, no es un concierto en el que actúan muchas bandas. Es una gran fiesta en la que se exhibe, y se acerca a las familias, la música y la cultura local. Además de la música, se pudieron disfrutar durante el día campeonatos de ajedrez para niños, cuentacuentos, demostraciones y talleres por parte del equipo local de fútbol americano, los Black Ravens, talleres de batería electrónica … Y por supuesto también gastronomía con pulpo y churrasco.

Nos perdimos a Liz e as animas negras, banda de rock-blues que esperamos poder disfrutar en alguna otra ocasión. Cuando llegamos estaban tocando los últimos temas la banda santiaguesa Soul Maxín, repasando grandes temas históricos del soul. Después salieron al escenario los Folkies Celtas, una divertida banda de folk que nos encantó haciendo un repaso de conocidos temas de folk irlandés, y alguno propio, mientras nos narraban la historia de Ramón y su amada Molly O en tierras irlandesas.

Después de la actuación de estas bandas iniciales dieron paso a la presentación de los alumnos de las escuelas de música ‘A casa do rock’ de Santiago y ‘Estudo Bonobo’ de Pontevedra. Sobre todo nos encantaron los alumnos más jóvenes, que se empeñan en demostrar que el rock no esta muerto. Estamos seguros de que volveremos a ver alguno de estos alumnos de gira con grandes bandas.

Pero el gran plato fuerte de este festival viene después: La Xan Session. Para los que no lo conozcan, se trata de una gran Jam de más de 100 músicos de Galicia, algunos ya conocidos, otros que lo serán, con más o con menos experiencia, repasando temas de las grandes bandas que ha dado la historia. Por citar algunas, se pudieron escuchar temas de Soungarden, Motorhead, Bruce Springsteen, Jonhy Cash, Sex Pistols, Nirvana… Para haceros una idea, nada mejor que revisar el listado de temas de su web oficial.

Una a una, las diferentes formaciones fueron pasando por el escenario a tocar el tema que les tocaba, presentados por Ramón Sande, que hizo de presentador durante todo el evento. Con la cantidad de diferentes temas, bandas y gente que pasó por el escenario la organización del evento se merece un reconocimiento especial, por la enorme tarea de cuadrar las bandas y por conseguir hacerlo sin mayores incidencias que algún cambio de orden de ultima hora.

Terminando la Xan Sesion actuaron Extrema Urgencia, algún tema más de los Folkies Celtas y se presentaron con algunos conocidos temas de power metal la banda Dark Steel, de Ferrol. Por desgracia, después de haber cantado ya varios temas durante la Xan sesion y demostrar su buen hacer, su vocalista, Breo, no llegó con la voz en las mejores condiciones. Aún

así dieron un gran directo y se atrevieron con temas de bandas como Avantasia o Helloween. Estamos esperando volver a verlos en buenas condiciones.

 

Nosotros tuvimos que dejarlo ahí y no nos fue posible quedarnos hasta el final del evento. La fiesta continuó con conciertos de Eager Platypus, The Resacas o Jules and the Wolf, que estamos seguros que supieron mantener la fiesta hasta altas horas de la noche.

El Rock is Dead es un festival diferente, al que uno no puede asistir con la expectación de ver a grandes bandas internacionales, pero con la seguridad de que va escuchar buena música y pasar un rato agradable y divertido con familia o amigos. Nosotros desde luego seguiremos asistiendo, aunque como este año, no podamos vivirlo hasta el final.

Fotografías: Jina Estrada
Redacción: Javier Ogeros

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?