MGK, el proyecto gallego que apuesta por las mujeres en el rock

La música en general y el rock and roll en concreto siempre han tenido una tradición dominantemente masculina. Mulleres Galegas Kañeiras es el proyecto sin ánimo de lucro que busca dar visibilidad y reivindicar la figura de la mujer en el panorama gallego del heavy-rock. Después de una exitosa campaña de crowdfunding en Verkami con la que han podido grabar un tema y un vídeo en común, las componentes de MGK pararán en el Transylvania pub de Vigo el próximo siete de marzo para su presentación oficial. Para conocer más de esta iniciativa hemos hablado con Patty Castro, vocalista, letrista y creadora del proyecto.

 

Hola Patty. Cuéntanos, ¿cómo surge la idea de Mulleres Galegas Kañeiras?

Mi idea al crear este proyecto era conocer mejor las músicas de mi entorno, preocuparme por saber qué se mueve en nuestra escena musical. Fue una respuesta natural que ya venía gestando en mi cabeza, aunque como todo, hubo un detonante.

Un día mi marido Josse me envió un whatsapp con la imagen de una entrevista en un diario a Sonia Albor, la baterista del grupo Fermento de Ourense, pionera en el metal más extremo y con una trayectoria de veinte años dando caña y siendo de las pocas mujeres bateristas de su estilo en Galicia. Me encantó la entrevista, en la que dijo algo que pensé que era totalmente cierto: faltaba visibilidad para las mujeres que nos gusta y hacemos este tipo de música, tan apartada de los medios audiovisuales más comerciales. Así que cuando mi marido me comentó que por qué no la llamaba para hacer un grupo, se me ocurrió que mejor que un grupo lo genial sería conocer a cuantas mujeres que como Sonia eran músicas y no conocía, y cómo podía organizarlo todo para que fuese visible para el público.

 En este proyecto colaboran mujeres músicas con experiencia en distintos géneros musicales. ¿Cómo llegaron a MGK?

Durante el mes de mayo de 2014 hice un llamamiento por las redes sociales a músicas de toda Galicia que estuviesen interesadas en formar parte de este proyecto en común. Contestaron muchas mujeres interesadas en participar, por lo que ésto suponía y para conocer a otras músicas con las que tocar. Conseguimos reunir a artistas de todos los géneros musicales, así como la colaboración especial de Mercedes Peón y Susana Seivane como músicas no rockeras, pero con ganas de ayudar.

Gracias a la ayuda de los mecenas en Verkami, durante los meses de septiembre y octubre se realizaron ocho ensayos en diferentes ciudades gallegas, y también grabamos dos temas originales e interpretados por todas en el Zoilo Unreal Estudios de Marín.

También buscando la máxima difusión se grabó un videoclip por tema y un making of de todo el proceso de reunión, ensayo y grabación en el estudio, del que se encargó Película Invertida con Lidia Gallardo como coordinadora.

https://www.youtube.com/watch?v=YT7kRde8-Fw
¿Cómo definirías la experiencia general de las participantes?

La experiencia en general para todas es mejor que buena. Tenemos ganas de demostrar lo que valemos y de lo que todas juntas podemos lograr. Tuvimos la posibilidad de crear y tocar en común siendo todas mujeres, algo que no es tan frecuente dado que todas tenemos la suerte de poder contar con buenos colegas músicos hombres, pero pocas colegas femeninas. Está siendo muy especial ver a las colaboradoras hablar y darse consejos sobre material musical, locales de conciertos… O simplemente reírnos todas juntas y darnos ánimos. Nos sentimos compañeras de grupo. [pullquote]Pensé que era totalmente cierto: faltaba visibilidad para las mujeres que nos gusta y hacemos este tipo de música[/pullquote]

 

¿Cuál creéis que es la imagen de la mujer actual en el mundo del rock? ¿Sigue siendo un mundo machista?

Hablo por mí y no en el nombre de todas cuando digo que la imagen de la mujer en este campo musical ya tiene importantes referentes y cada vez más igualdad en todos los aspectos: como compositoras, instrumentistas y vocalistas. Es cierto que somos menos, pero la imagen que damos es de luchadoras, de mujeres fuertes sin miedo a los desafíos. Como vocalista nunca me sentí menospreciada por mis colegas hombres del grupo y quizás el público haya respondido mejor gracias a ser yo una mujer, dado que no es tan normal escuchar grupos de heavy liderados por mujeres en Galicia.

Supongo que sobre gustos no hay nada escrito, y la gente que aún cree que las mujeres estamos de florero está muy equivocada. Creo que la mayoría del público con este tipo de gustos musicales aprecia a las mujeres como músicas, y no como meros envoltorios. Creo que tenemos un público inteligente y sensible musicalmente hablando, y que la gente que cree que el rock, heavy o metal solo es ruido… pues no ha escuchado mucha variedad musical. Así que independientemente del cartel que nos pongan la música es arte, cultura libre, y sirve para transmitir emociones. Quién lo haga o cómo lo haga es lo de menos.

 

¿Hay igualdad entre hombres y mujeres, o por el contrario crees que nosotras tenemos que trabajar el doble para conseguir lo mismo?

Es difícil esta respuesta. Yo desde mi posición de madre pretendo que mis hijas tengan igualdad de oportunidades. Como pareja me siento una igual a mi marido en derechos y obligaciones. Como vocalista y música una igual a mis compañeros masculinos, y como mujer hay algunos campos de mi vida en los que siento que hacen falta ir cambiando antiguas costumbres sociales.
Pero esto es mi opinión, y no creo que opinen lo mismo otras mujeres de otras partes del globo. Aún queda mucho camino para que ellas tengan derechos fundamentales como la igualdad y el poder de decisión sobre su vida o su cuerpo. Vivimos en un mundo desigual en muchos aspectos, no solo en el género.

 

10678811_999122066779856_1309309996649159225_n

Parte de las componentes de MGK durante un ensayo en Pontevedra.

 

¿Veíais este proyecto como algo necesario para haceros ver y que vuestra voz fuese escuchada?

Nos sentimos amigas, colegas y tal vez sin este proyecto la mayor parte de nosotras no tendría la posibilidad de conocerse y crear colaboraciones en el futuro. La idea está dando sus frutos: todas consiguieron más promoción y publicidad, muchas de nuestras colaboradoras han conseguido grupo y otras tocaron con sus respectivos grupos juntas. Esto es lo que se persigue: hacernos más visibles en nuestra comunidad y fuera de ella. Dar igualdad de oportunidades a la gente para que nos conozca, pues en comparación aún hay muchos más grupos donde todos sus componentes son hombres, siendo así algo más complicado llegar a tener referentes en este tipo de música en el panorama musical gallego.  [pullquote]Creo que la mayoría del público con este tipo de gustos musicales aprecia a las mujeres como músicas, y no como meros envoltorios.[/pullquote]

 

¿Cuáles son los planes más inmediatos para Mulleres Galegas Kañeras?

El futuro más inmediato para MGK es conseguir hacer nuestra presentación en Vigo el siete de marzo, dar las recompensas a nuestros noventa y un mecenas del crowdfunding y descansar para ir conociendo mejor las nuevas colaboradoras.

Han quedado fuera de esta propuesta varias artistas gallegas noveles y ya con nombre que quieren tener la posibilidad de tocar con músicas como ellas. Es una oportunidad de socializar con la gente del entorno gallego, de aprender unas de otras, de darse a conocer a más público y de colaborar haciendo algo que les gusta. Por eso seguiremos dando publicidad a todas las mujeres gallegas que quieran participar, independientemente de su estilo musical o nivel. Se les hará una ficha para que puedan compartirla y utilizarla como publicidad de ellas mismas. A las que quieran participar más activamente se les pedirá lo mismo: colaboración, respeto, cumplir con los ensayos y las horas de grabación.

Después de la presentación tendremos una reunión para ver cómo podemos hacer que siga avanzando, ya que este es un proyecto a título personal pero para seguir con él necesito delegar en las colaboradoras y que cada una de ellas sepa en qué puede ayudar. La coordinación de los 31 integrantes de este proyecto no es fácil. Los comienzos siempre son duros, y al principio no delegué más en mis compañeras porque no las conocía y no sabía cómo podían ayudar. Pero después de estos diez meses con ellas ya nos conocemos mejor, y sé a quién puedo pedirle que eche una mano y lo hará. Así que se puede decir que el futuro de este proyecto está en las manos de todas; no solo colaborando en los temas, ensayos y grabación, sino participando de forma más activa y haciendo así una colaboración real en todos estos campos.

El resto se irá montando poco a poco entre todas, al igual que la música que se componga. Lo importante es que estamos de acuerdo todas o al menos nos sintamos orgullosas. No hacemos supertemas, ni queremos formar ningún supergrupo. La música es nuestra unión, y mientras esté hecha por todas, estará bien.

 

Si algo se puede sacar en claro de las declaraciones de Patty ésa es la importancia de la iniciativa a la hora de crear y afianzar lazos. Thais Suki, vocalista del grupo Acûstica, ha reconocido a Guitar Calavera que “este tipo de colaboraciones siempre te aportan nuevos conocimientos y experiencias”, a lo que destaca especialmente el “interactuar con gente del mundillo y aprender muchos las unas de las otras”.

Por nuestra parte, solo podemos desearle suerte al proyecto y a todas las féminas en el mundo del rock. Yes, you can!

Comenta

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine

o

Create Account

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account