Entrevista a Stoned At Pompeii, unos vigueses con mucha caña

Entrevista Stoned at Pompeii

Hace unos meses un nuevo LP se sumaba a la lista de álbumes de la escena musical de la ciudad olívica. Bajo el sello Warner Music había nacido Ancroidal, obra de Stoned At Pompeii. Su carrera, sin prisa pero también sin pausa, comenzó a brillar el año pasado en territorio español tras haber conseguido subirse a escenarios ingleses y haber entrado en la final del Hard Rock Rising Madrid. Recientemente han anunciado su próxima gira, el Ancroidal Tour, que acoge fechas tan esperadas como el Resurrection Fest 2018 e incluso fechas fuera de España.

Portada de Androidal

Estos chicos han conseguido hacernos un hueco en su agenda así que sin más dilación os dejamos con sus palabras. A ver qué cosas nos cuentan.

¡Buenas tardes! ¿Cómo estáis? ¡Bienvenidos una vez más a Guitar Calavera!

Hace medio año Ancroidal veía la luz. ¿Qué podéis contarme sobre su proceso de creación?

Bueno, realmente se cumplen escasamente cuatro meses del lanzamiento y publicación disco, aunque sí que es cierto que hemos hecho una presentación en directo en Vigo previa. Ancroidal es un disco que mucha gente califica de “conceptual”, nosotros no hemos querido ser tan “grandilocuentes” a la hora de hablar del disco, pero sí que es cierto que tiene un hilo conductor muy trabajado y definido de principio a fin, tanto en el contenido de las canciones como en lo estético. Ha sido un proceso de creación largo y cuidado en el que nos hemos parado con los detalles, para facturar una obra a la altura de nuestras expectativas, tanto en composición como en producción y de carácter bastante ecléctico y diferente a casi todo lo que hoy en día se puede escuchar en España. Al margen de todo el trabajo que hay detrás de este álbum tanto a nivel gráfico, conceptual como sonoro, solemos anteponer a todo lo demás la premisa de que las canciones sean lo principal por encima de todo, algo complicado en esta industria de hoy en día donde la inmediatez y lo comercial parece que es más importante para algunos que la propia música.

Ese LP fue financiado mediante crowdfunding. ¿Qué tal esa experiencia? ¿Hubo buena acogida? ¿Fue complicado conseguir llegar a la meta?

Fue una experiencia realmente gratificante a todos los niveles. En un tiempo récord de nueve días ya habíamos conseguido el objetivo económico inicial que nos marcamos en el crowdfunding y llegamos casi a doblar la cantidad solicitada. Todo eso fue anterior a haber firmado con Warner Music, así que le debemos muchísimo a toda la gente que forma parte de este disco y por ello antes del lanzamiento nacional de Ancroidal y posteriormente a él, hemos procurado cuidar todo lo posible a nuestros mecenas brindándoles la posibilidad de tener ediciones únicas y exclusivas del disco diferentes a las que edita Warner e incluso organizando algunos eventos que ayudan a comprender mejor todo lo que hay detrás de Stoned At Pompeii. En general, procuramos cuidar especialmente a la gente que tenemos cerca y agradecer.

Cambiando un poquito de tercio, ¿qué le diríais a una persona para que comenzase a escuchar vuestra música?

Intentamos que sean nuestras canciones y no nuestros argumentos las que lleguen a la gente y convenzan por sí mismas… Pero lo cierto es que si te gusta la música y te estás perdiendo todo el movimiento musical que está habiendo en Galicia en los últimos años, desde luego es una pena porque la explosión de creatividad y la calidad de los proyectos es realmente increíble.

Anuncio oficial de Stoned At Pompeii en Resurrection Fest 2018

Recientemente se anunció vuestra participación en el Resurrection Fest 2018. ¿Cómo ha sido el viaje hasta ahí?

Como todo viaje en la música está lleno de trabajo, dedicación y por supuesto de altibajos, pero el ir superando cada obstáculo que nos vamos encontrando en el camino al final de una manera u otra es lo que marca la diferencia y te hace más fuerte. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos trabajando en Stoned At Pompeii, ya no solo pendientes de lo musical sino intentando cuidar cada detalle para que la banda funcione en todos los aspectos. Somos personas muy autoexigentes en todo lo que hacemos y cuidar todos los detalles también nos define.

En cuanto al Resurrection Fest, es algo sin precedentes que una banda dos meses después de editar su primer trabajo esté presente en el festival, pero como es lógico todo forma parte del trabajo que viene de atrás y del que sin duda es solo un preludio de otras buenas noticias que están por venir.

¿Y qué expectativas tenéis con respecto al Ancroidal Tour? ¿Pinta bien el Resurrection?

Por el momento llevamos siete u ocho presentaciones con una tremenda acogida, pero el trayecto verdaderamente importante de este disco será a lo largo 2018 y 2019. Las expectativas de este primer anuncio de la gira no podían ser mejores de cara a internacionalizar cada vez más el proyecto y la música viguesa. El hecho de que la primera fecha que hayamos anunciado sea el Resurrection Fest 2018 pone el listón muy alto y aunque apareciendo en pequeño en el cartel al lado de bandas gigantes como Ghost, Megadeth, Kiss, Scorpions… que muchos medios nacionales nos pongan como una de las principales confirmaciones a tener en cuenta es algo que nos motiva más si cabe. Vamos con muchas ganas y con las pilas cargadas para hacer un gran show.

¿Notáis diferencia en cómo se valora la música en España con respecto al resto de países con los que habéis tenido contacto?

La principal diferencia entre España y otros países quizá se encuentre más a nivel cultural. Aquí en aspectos generales somos la cultura de lo “gratis”, nos gusta consumir música gratis, ir a conciertos gratis… Pero hay que tener en cuenta que la cultura tiene un precio. Detrás de cualquier concierto por pequeño y amateur que sea hay horas y horas de formación, de ensayo, de composición, de trabajo, inversión en equipo, desplazamiento y un larguísimo etcétera y todo eso hay que pagarlo. Los primeros que debemos valorar nuestro trabajo somos los propios músicos si no queremos que la situación sea cada vez más precaria. Todo esto se suma a que en España se consume mucha más música basura, prensa sensacionalista y telebasura en relación a otros países. Esto complica todavía más la cosa. Suponemos que, en general, a los que manejan los hilos les compensa que la mayoría de la población esté entretenida y adormecida con “pan y circo”, pero toda esta casuística nos parece un tándem muy peligroso. Ahora hemos llegado hasta un punto en el que escasea la libertad de expresión y puedes ser encarcelado por una letra de una canción o incluso por un comentario en Twitter. Es de risa, pero está ocurriendo.

“La principal diferencia entre España y otros países quizá se encuentre más a nivel cultural.”

En otros países que hemos visitado en los que la situación para el músico profesional está mejor, ya solo por las facilidades que hay para ser autónomo, cosa que en España es prácticamente un lujo, supone una gran diferencia, y en general se aprecia un respeto mucho mayor hacia la profesión del artista y una voluntad de cuidado mucho mayor hacia algo tan fundamental como es la música y la cultura. Nos gusta pensar que estamos viviendo un cambio de modelo, una transición que esperemos en algún punto nos lleve a algún sitio más estable y digno para el músico profesional en España.

Vamos a cotillear un poco. Si tuvierais que quedaros con una experiencia de toda vuestra carrera, ¿cuál sería?

Sería verdaderamente imposible quedarnos con una sola. Todo es un compendio de cosas y lo cierto es que con Stoned At Pompeii nos están pasando muchas cosas bonitas en muy poco tiempo, pero todas ellas son fruto de un trabajo mayor. Algunos de nosotros llevamos desde los 14 años de edad subiéndonos a un escenario y ahora lo hacemos de manera profesional, finde sí y finde también. Creo que lo realmente bonito está en poder seguir haciéndolo y poder seguir creciendo con nuestras canciones.

¿Queréis resaltar alguna fecha de esta gira?

Para nosotros todos los conciertos son importantes, pero queremos hacer hincapié en las primeras paradas de la gira que tendrán lugar en el mes de Abril y en las que estaremos en primera instancia junto a nuestros compañeros de Supernatural, primero en Boiro y luego en Ferrol, banda también viguesa que está dando mucho que hablar y con la que teníamos muchas ganas de trabajar en dos conciertos únicos. Nos parece muy interesante el hecho de unirnos y crear precedentes en este aspecto. Después de eso volvemos a Madrid por cuarta vez en menos de un año, esta vez acompañados de Electric Fence. Para terminar el mes de abril antes de viajar a Francia en mayo seremos cabezas de cartel de un festival en A Coruña en la Sala Pantalán que tenemos muchas ganas de anunciar.

¿Hay algún nuevo proyecto en el horno o es demasiado pronto todavía?

El disco está todavía muy reciente y aunque es cierto que está haciendo bastante ruido su recorrido todavía está comenzando. Podemos adelantaros que ya estamos trabajando en el lanzamiento del segundo single del disco y que será una producción audiovisual que aseguramos dará mucho que hablar los próximos meses. Además, como somos personas bastante inquietas, siempre surgen nuevas ideas para un próximo disco, pero queremos disfrutar de nuestro recién nacido Ancroidal y verlo crecer.

¡Muchísimas GRACIAS y un abrazo enorme amigos de Guitar Calavera!

SAP

¡Muchas gracias a vosotros!

Y aquí os dejamos todas sus fechas, calaveras. ¡Menudos meses les esperan!

Cartel y fechas Ancroidal Tour 2018 Stoned At Pompeii

Cartel gira Ancroidal y Entrevista Stoned at Pompeii

Fechas del Ancroidal Tour

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Por cortesía de Madness Live, sorteamos 2 entradas para cada uno de los conciertos de Tony MacAlpine. Cada uno de los tres ganadores (uno por ciudad: #Madrid, #Murcia y #Barcelona), se llevará un pack de dos entradas para el concierto de la ciudad que elija. Para participar en el sorteo haz click en la imagen:
Sorteo Entradas conciertos

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?