La banda Aquelarre presenta hoy su nuevo EP titulado «Antares» en un exclusivo concierto en la Sala Master de Vigo y que contará un elenco de invitados espectacular. Antares forma parte de «Versus», un disco doble que lanzan en cuatro EP´s. Os dejamos con la entrevista que nos llega de la mano de David Figueroa.

⚠️ Cambio de última hora, la apertura de puertas se adelanta a las 21:00 h.

invitados concierto presentacion Aquelarre Antares
Invitados para el concierto de presentación de Antares

¿Cómo se formó Aquelarre y cual fue la inspiración detrás del nombre del grupo?

Aquelarre se formó en 2007, juntándonos 6 amigos con la humilde pretensión de componer temas de «lo que surgiera» y poder llevarlas a directo. Tratábamos de vernos una vez por semana en cualquier garaje en el que pudiéramos poner dos amplificadores y una batería y componíamos casi sin tener nombre de banda.

Al principio nos lanzábamos nombres cada 10 minutos buscando ESE nombre que iba a destacar, y una tarde Aquelarre surgió de la necesidad de tener un nombre que tapase todas las horribles ideas que teníamos todo el rato (risas).

¿Qué influencias musicales consideran que han moldeado su sonido único?

En un principio estábamos muy influenciados por el metal que se hacía en españa en la primera parte de los 2000 (Saratoga, Warcry…) poco a poco y con la experiencia y los años fuimos abriendo el abanico de influencias y gustos. Si bien es cierto que nunca renunciamos a ese ingrediente que nos marcó el comienzo del camino, somos una banda que mas allá de eliminar o quitarnos etiquetas, nos gusta añadir cada nuevo trabajo alguna nueva

¿Pueden compartir alguna anécdota memorable de sus primeros días como banda?

De nuestros primeros días, recuerdo con mucho cariño que planeábamos y soñábamos (como algo casi imposible) hacer un directo en una sala por aquel entonces clave, que era la sala Anoeta.

Si el ensayo duraba 2 horas perdíamos 40 minutos soñando como sería dar un concierto en esa sala.

La sorpresa nos llegó cuando dos bandas de amigos necesitaban una tercera para completar el cartel y nos llamaron a nosotros. No se si fué la edad o la inexperiencia o qué, pero una de ellas dijo que preferían tocar los primeros porque les daba cierto reparo tocar de últimos, la otra banda lo mismo, y nos tocó a nosotros cerrar la noche con una sala a reventar.

¿Cómo ha evolucionado vuestro estilo musical desde vuestros inicios?

Como te comenté antes, empezamos jugando un poco en casa, apuntando a esa ola de metal español de principios de los 2000 y con el paso del tiempo, y también gracias a las constantes incorporaciones, nos fuimos influenciando mucho de diversos estilos, y tratamos de mezclarlos todos sin perder la esencia que hace reconocible a la banda.

Empezamos en esa deriva de metal español (en nuestro disco R.I.P), intentamos (con mayor o menor acierto) añadir cosas de un sonido metal mas europeo en el segundo disco (Tempo), luego tratamos de modernizar el sonido y abrir miras de cara al 3 album (Suevia) incluyendo vientos y sintetizadores y de cara a este nuevo álbum (Versus) tratamos de adaptarnos a estructuras y sonidos mas modernos propios del metalcore

¿Qué papel crees que ha jugado la cultura gallega en la identidad de vuestra música y tener temas metal en gallego?

Es complicada esta pregunta, si bien no creo que la cultura gallega haya sido una influencia directa (al menos en nuestros comienzos), sí creo que poco a poco fue apareciendo cada vez mas como recurso en nuestras composiciones, aunque manera muy progresiva, hasta un punto en el que decidimos dedicar un álbum entero a galicia y meternos de lleno en temas cantados en gallego, uso de gaitas o percusiones propios de nuestra cultura. A partir de ahí, es algo de lo que no nos vamos a deshacer, nos gusta, nos representa y tenemos el reto personal de en cada nuevo disco, intentar hacer al menos un tema en gallego.

formacion banda AquelarreDe vuestros álbumes, ¿hay alguno que consideráis vuestro favorito o más significativo?

En lo personal, diría que nuestro primer álbum «Requiescat in Pace«, porque significó la primera piedra en un camino que se nos estaba haciendo muy difícil.

Así como la banda nació en 2007 y se intentó grabar una demo en 2012, no fué hasta 2014 cuando tuvimos el disco en las manos y pudimos ver cumplidas muchas de las aspiraciones que tratábamos de alcanzar

¿Cómo ha sido la respuesta del público y la crítica a vuestros trabajos anteriores?

La respuesta del público, si hacemos un balance general de nuestro recorrido hasta hoy, es MUY positiva, con cada trabajo y con cada gira vemos más apoyos, y más interés. Hasta llegar a un punto en el que personas que nos vieron en una ciudad, las volvemos a ver a kilómetro de distancia otra vez porque quería volver a vernos en directo

¿Hay alguna colaboración pasada que destaquéis como especialmente fructífera o inspiradora?

Sin lugar a dudas, la colaboración que nos inspiró y nos hizo mas ilusión fue la de José Andrea (ex vocalista de Mägo de Oz) en el segundo álbum «Tempo».

Otro de esos sueños cumplidos para esos chavales que se iban al local de ensayo hablando de «cuan bueno era» ese recientemente salido «Gaia II» y como cantaba ese tipo.

¿Qué os ha enseñado su trayectoria musical hasta ahora?

Demasiadas cosas y no todas buenas (risas). En estos años aprendimos que la musica no es un sprint, es una carrera de fondo en la que no gana el más rápido, incluso no gana el que se levanta antes. Gana el que se pone de pie más veces.

Aprendimos que en algunos aspectos es cierto que «el que la sigue, la consigue» y que hay que saber insistir y luchar por defender lo que uno hace.

Y sobre todo aprendimos que en este negocio, lo importante no son las metas, si no los caminos que nos llevan a ellas

¿Cómo os sentís acerca de la evolución de vuestro sonido y letras a lo largo de los años?

Muy cómodos, creo que estamos en una dinámica en la que fuimos encontrando nuestro propio hueco y estilo.
Cuando estás empezando tratas de fijarte mucho más en lo que hacen otros, lo cual es estupendo, porque eso te marca un camino a seguir. Cando ya tienes ese camino claro y te sientes seguro, es cuando puedes probar cosas nuevas y ver que pasa cuando cambias tus propias limitaciones

¿Qué podéis contarnos sobre el proceso creativo detrás de vuestro nuevo disco?

El proceso creativo de este nuevo disco es un poco más complejo que el anterior, en el que planteábamos una composición y decidíamos «esta canción va sobre este tema«.

Ahora es un poco mas abstracto, componemos y sobre la misma composición intentamos verbalizar que nos hace sentir o que nos evocan ciertos pasajes, para finalmente llegar a tener una idea de la temática.

¿Hay algún tema central o concepto que atraviesa todo el álbum?

En este caso el tema central es más artístico que musical, el artwork está planificado desde hace años y sigue unas pautas muy precisas en cuanto al diseño que engloba el álbum, reflejando el cosmos, el firmamento y las estrellas pero no en el plano esotérico o mágico, si no mas bien como un todo en constante evolución y repetición.

¿Qué esperáis transmitir o lograr con este nuevo trabajo?

Nuestra meta mas cercana es intentar hacer sentir algo mas visceral a los oyentes, ya que no son canciones que hablen de historias de algo que pasó, si no que hablan mas de sentimientos o pensamientos mas intimistas

¿En qué se diferencia este álbum de vuestros trabajos anteriores?

Supongo que la manera mas evidente es ver que este se trata de un álbum doble con dos discos (risas), pero yo creo que el oyente rápidamente lo puede apreciar a la primera escucha, ya que la producción y el sonido esta considerablemente evolucionado respecto a los anteriores

¿Tenéis planes para gira promocionando vuestro nuevo disco?

Estamos trabajando en ello, tenemos un buen puñado de fechas cerradas pero nos gustaría poder añadir más, ya que la promoción de este álbum se divide en cuatro etapas y nos espera un muy largo camino.

¿Cómo véis el futuro de Aquelarre en la escena musical actual?

(Risas) Mi lado positivo de dirá que vamos a seguir luchando por hacernos un huequito, por llegar a donde no llegábamos y por sonar donde no sonábamos. Mi lado menos positivo te diría que a veces es muy duro llamar a la misma puerta tantas veces y siempre encontrarla cerrada. Pero como aún nos quedan manos y nudillos con los que golpear esa puerta, pues vamos s seguir en ello

¿Hay algún proyecto soñado o meta a largo plazo que esperáis alcanzar como banda?

Creo que una de las espinas que más clavadas tenemos desde nuestro primer disco, es la indiferencia hacia nosotros de festivales en los que creemos que nuestra propuesta podría funcionar.

Como te dije antes, a veces lo mas doloroso para un músico es ver que los festivales «de casa» o los que más cerca tenemos no están interesados en darnos una pequeña oportunidad. Obviamente no podemos gustar a todo el mundo, y nadie está obligado a escucharnos, pero sí nos gustaría algún día contar con la oportunidad de mostrarnos en el que creo que es nuestro fuerte, que es el directo.

Escucha a Aquelarre en Spotify

Videoclip Aquelarre

Portada del disco "Antares (EP)" de Aquelarre

Tracklist "Antares (EP)" (Aquelarre)

Comprar disco

  1. Alba
  2. Cicatrices
  3. Son dos Penedos
  4. Nada




Discos Entrevistas Giras y conciertos Noticias