Obra de arte intimista con Nick Cave & The Bad Seeds en su último trabajo “Skeleton Tree”

0

“Skeleton Tree” es el último trabajo de un verdadero fuera de serie tanto a nivel compositivo como interpretativo, Nick Cave y su inseparable banda, los Bad Seeds.

Siempre que te colocas ante un disco de este artista debes estar preparado para algo distinto a lo común, a lo comercial, pues la cabeza de Nick Cave no funciona como la del común de los mortales. Es incisivo, melancólico, crudo y duro. Pero también es un artista con una sensibilidad y capacidad para encontrar nuevos sonidos que lo sitúa a la cabeza del panorama musical actual, quizá con la salvedad de Tom Waits.

En este trabajo se respira un ambiente opaco y denso, de profunda pena, pues acaba de fallecer su hijo. Es curioso porque es uno de sus trabajos con menos guitarra -casi nada se percibe-, aunque todo el peso lo lleva la base rítmica por la atmósfera que genera, así como los efectos sonoros usados para potenciar la sensación de lo etéreo, de lo onírico. Efecto túnel oscuro, frío, neblinoso.

La calidad general es, simplemente, superior. Las melodías y la belleza del disco están a otro nivel. Todo es oscuro, hasta la portada, contraportada y la funda interior del vinilo. Una sola foto en blanco y negro donde se ve a Cave trabajando -el resumen de su vida- sobre un piano… y eso es casi todo lo que puedes deducir de la siguiente escucha.

Mucho piano y mucha, mucha sensibilidad.

Cara A Skeleton Tree

Jesus Alone empieza con distorsión y sonidos de fondo, con eco, con reverb. Y ya nos sumimos en la sensación ambiental lúgubre que nos acompañará todo el disco, y que lo define completamente, dejando a la voz todo el protagonismo y mérito de trasladarte a otro mundo. Esta voz aparece grave, recitando con claridad y seriedad pero triste, melancólica, sobre el fondo y la base musical, que se mantiene, jugando con sonidos agudos y graves, evocadores.

Aparece el piano con notas sueltas, sutiles, delicatessen que te marcará por donde irá el tema, aunque pronto desaparecen, son como un bocado. Ayuda a perpetuar la impresión general de tristeza, con la caja repiqueteando al fondo, haciendo ganar algo de intensidad y apuntando a la melodía… vuelve el ambiente de inicio y aparece doblada su voz, con el piano esbozando otra vez la melodía.

Las voces continúan dobladas sobre la base intimista, con un gran cuidado por el sonido y la atmósfera generada.

En el segundo corte de la cara A tenemos Rings Of Saturn, sobre una base llena de efectos sonoros algo etéreos, y con la voz casi hablando de Nick Cave. Los coros de fondo van acompañados de una guitarra barítona que apenas se deja notar.

La sonoridad del tema es muy industrial, con muchos efectos y mucha profundidad. Te abstraes, te traslada a otro mundo, generando un mantra hipnótico.

En Girl In Amber nos relaja la melodía al piano, preciosa, con una voz aterciopelada para vestirla, casi en forma de susurro y con una letra densa. Los graves quedan a cargo del piano y te sumergen en este viaje triste, intimista. El piano es el indiscutible protagonista, con permiso de la voz, acompañada de un coro femenino espléndido.

Cerramos esta cara A del vinilo con Magneto, que suena como maquinaria respirando, con el piano llevando y conduciendo el tema, que recuerda a Pink Floyd, ambientado de forma similar.

Es curioso que en este disco no aparece ningún riff de guitarra, demostrando que a veces se puede hacer rock, o sonido industrial, o tener fuerza sin necesidad de machacar un instrumento como la guitarra.

La voz respira con el fraseo de la melodía, la sigue y se mueven juntas. Tiene mucha letra, mucho texto, mucha historia. La música realmente ambienta una narración. Y el piano se acaricia, muy sensible, con miedo a romper algo, parece que fluye con una brizna de aire, de respiración.

Cara B Skeleton Tree

Arrancamos con Anthrocene, donde el disco suena a rallado, a roto. Y la voz de Cave pone orden, sobre un tema con más sonidos y base rítmica que los de la cara A, con un poco más de fuerza y unos coros casi épicos, aunque sin dejar de escuchar la maquinaria trabajando. Todo se adorna con sonidos fuera de sitio, atonales, a veces armonizados en escalas alternativas.

Nick Cave está hundido, y su voz lo llena todo en un gran estéreo, quedándose al final con piano y voz en solitario.

En I Need You, apreciamos un órgano de tubos, muchos efectos sonoros sobre una base muy cargada de bombo y sección rítmica marcial, muy ordenada, desfilando. Y sobre todo esto, Cave, en su melancolía, construyendo una melodía sensible, bonita, perfilando las frases con esa voz tan particular.

Personalmente considero que podría ser el mejor tema del disco, e incluso el más comercial dentro de lo que eso significa en Cave.

En el tercer corte, Distant Sky, nos encontramos con una voz de acompañamiento, Else Torp, para crear otro foco de atención.

Es un tema con un aire eclesiástico, algo místico. Y la voz de Torp es impresionante, como cabía de esperar, dándole una textura rica y muy distinta. Nick Cave siempre ha escogido muy bien las voces femeninas que lo acompañan, en especial en sus baladas intimistas como las del disco “Murderer Ballads”. Este tema deja una impronta casi operística, reclamando mucho espacio para sonar abierto y a gusto…pide volumen alto. En contraposición, la voz de Cave está rota, desgarrada, vibra y llora.

Para rematar la faena nos queda el tema que da título al disco, Skeleton Tree. Teclado con piano y efectos para acompañar una voz más esperanzada, más optimista. El propio Cave se dobla a sí mismo en los estribillos. El tema se deja escuchar, casi, para todos los oídos. Aparece un coro femenino hacia el final del tema, enriqueciendo y sumando matices. Te quedas relajado…

Este es un disco, ante todo, bonito y sensible. Donde todo lo que se hace y escucha es elegante, medido y muy bien tocado, sin alardes de virtuosismo ni demostración alguna gimnástica de como tocar un instrumento.

El disco presenta las clásicas características de Nick Cave, con un pie en la experimentación sonora, en “salirse” de los esquemas usuales preestablecidos. Es un trabajo sólo apto a un público especialmente sensible y con cierta capacidad para apreciar matices y ambientes. Tiene un pie en el jazz fusión a nivel armónico y muchas dosis de bizarrismo.

Personalmente todo lo que compone Cave me atrae, tanto proyectos con los Bad Seeds como el resto de sus trabajos. Este es un ejemplo del porqué.

Obra de arte.