La banda gallega Buxa (O Grove) lanza, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, un nuevo videoclip de su tema «Si, quero». Un documento gráfico sobre la generación y gestión irresponsable de los residuos y sobre los problemas derivados de esta situación.

La banda, que actuará en el I VigoPsychFest en septiembre de este año, está formada por Marcos Pou (Batería), Paco Míguez (Baixo), Alex Rodríguez (Guitarra) y Rodrigo Trigo (Guitarra) inició su recorrido por los escenarios después de tres años de composiciones y ensayos.

Sus mayores influencias o referencias vienen de los 90, de los sonidos característicos de esos años, de varios estilos como el progresivo, el grunge, el stoner, el metal o incluso el pop, entre otros.

La banda surgió básicamente por la necesidad vital de hacer música y divertirse tocándola. Hacer música instrumental con carácter progresivo, donde la dinámica juega un papel fundamental, se dio de forma natural mientras mezclábamos instrumentos en busca de nuestro propio sonido.

Nuestro principal objetivo desde un principio fue conseguir ese sonido propio que nos identifica, teniendo en cuenta todos nuestros referentes musicales desde una perspectiva actual, y aplicándolo a temas que avanzan por diferentes partes y texturas sonoras. El protagonismo reside en la mezcla de sonidos pesados ​​con melodías punzantes que actúan como hilo conductor a lo largo de las composiciones, con la intención de mantener la atención del oyente, como si tratáramos de contar una historia a base de sonidos y el juego con las dinámicas. .

Manifiesto videoclip «Si, quero» de Buxa

Los países con alto PIB per cápita aprovechan la mayor parte de los recursos naturales disponibles en nuestro planeta, que son, obviamente, finitos, para promover un estilo de vida basado en una economía que fomenta la producción de bienes y su consumo en pos de un crecimiento perpetuo. Cuanto más se eleva la explotación de recursos y la producción de bienes, mayor es la cantidad de residuos generados. Estos residuos son tratados de modo desigual según el territorio en el que terminan y son los que menos culpa tienen de esos excesos de consumo los que padecen las consecuencias. Los países con menor PIB per cápita se han convertido en grandes importadores de basura proveniente de los países ricos. En algunos casos, en estos países más del 90% de la basura se acumula y/o se quema al aire libre en grandes vertederos debido a la ausencia de sistemas eficaces para su gestión. Allí, la cara más amarga la presentan los más de 15 millones de recolectores informales de desechos. La mayoría de ellos son mujeres, niños, ancianos, desocupados o migrantes que viven entre y de los restos de la sociedad, en condiciones insalubres, con falta de protección social o de seguro de salud y con un estigma social persistente. Muchas veces lo hacen a pocos metros del lujo más obsceno.

A nivel global, debemos plantearnos que es imprescindible reducir el nivel de consumo actual y el ritmo de generación de basura. Es necesario reformar profundamente y replantear toda la cadena de producción y consumo, así como detener el estilo de vida devorador de recursos y generador de residuos en cantidades que nuestro planeta no puede sostener.

¡El momento de actuar es ahora!

Escucha a Buxa en Spotify

Videoclip Buxa

Portada del disco "Bule! (EP)" de Buxa

Tracklist "Bule! (EP)" (Buxa)

  1. Neutrinos
  2. Si, quero




Noticias Videos