Ad Libitum se estrenan a lo grande con «Invictus», un sorprendente tema de más de 11 minutos

Ad Libitum Invictus

La nueva banda gallega de metal Ad Libitum se estrena a lo grande con su primer tema titulado «Invictus«. Con más de 11 minutos de duración, el corte alterna pasajes propios de una balada, con orquestaciones para evolucionar a un sonido metal como hilo conductor del tema que gira en torno a la vida del legendario general cartaginés que plantó cara a Roma, Aníbal Barca. Ad Libitum contaron con fantásticas colaboraciones como Pablo García, Pilar Dafonte y Ana Gayoso.

Biografía y lineup de Ad Libitum

El proyecto tiene sus orígenes hace unos cuatro años (2016) cuando Javi GR empieza a componer algún tema que no tiene la cabida idónea para incluirse entre los temas de The Poet´s Silence (del que también es batería y uno de sus fundadores). Esta idea queda parada durante bastantes años hasta el verano del 2019 en el que decide retomarla. Para ello contacta con varios amigos músicos del panorama gallego.

Inicialmente habla con Diego Sanjorge y entre ambos localizan las piezas que todavía faltaban para el proyecto. Durante el otoño de ese mismo año quedan asentadas las bases de lo que posteriormente conformará Ad Libitum. Poco después comienza la pandemia y el proceso de grabación se interrumpe hasta verano del 2020.

Javi GR

Comienza sus estudios con formación clásica en conservatorio a los seis años, para posteriormente pasarse a la batería con profesores como Adrián Hernández (fallen Sentinel) o rafa Yugueros (Warcry). Actualmente batería y fundador de The Poet´s Silence y batería de Nova Era y Diabólica.

Diego Sanjorge

Diego Sanjorge comienza a formarse de forma autodidacta para más tarde estudiar en Escola Estudio bajo el ala de Alberto Cereijo (Los Suaves, N.E.O.) además de José Rubio (Nova Era, Evil Hunter, ex -Warcry). Actualmente es guitarrista en Iron Hunter y Gin Toni’s. Anteriormente guitarrista en Pacho Brea.

Iván López

Se forma durante 4 años en canto con la profesora Miriam Sandoval y actualmente sigue ampliando su formación con Sabela Cereijo. Ha formado parte de varias bandas y dúos musicales, así como de musicales gallegos. Actualmente es el vocalista de la banda Atreides.

Moncho Rodríguez

Comienza a tocar el bajo a los 16 años. Dos años más tarde comenzó a tocar en varias bandas de Vigo. Actualmente bajista de Aquelarre, la banda que le ha permitido crecer como músico y compartir escenario con grandes bandas nacionales e internacionales.

Roberto Carragal

Instructor de guitarra a tiempo completo, recibió clases de guitarra en Escola Estudio con Alberto Cereijo y cursó más asignaturas como Armonía, Improvisación, etc… También tiene el Grado Profesional en guitarra clásica por el Conservatorio de Ourense. Anterior guitarrista de Tres Pájaros de un Tiro y Druídas.

Así se gestó «Invictus»

Durante años Javi GR había querido hacer un tema que relatara la historia de Aníbal Barca. Una historia fascinante de como una persona consigue aunar a un gran número de pueblos muy diversos, con el único objetivo de destruir Roma y todo lo que ella significaba en aquella época. Entre sus grandes proezas podríamos destacar la de atravesar los Alpes en invierno con un ejército y unos 50 elefantes de guerra. Caracterizándose siempre por ser un general imprevisible para sus adversarios.

En este tema se resume la vida de este personaje histórico, desde su niñez (pasaje inicial a piano y voz) pasando por las principales batallas de la 2ª Guerra Púnica (Tesino, Trebia, lago Trasimeno y Cannas), guerra para la cual, Aníbal, había nacido.

También se ha querido reflejar como una sola decisión (pasaje acústico intermedio), al no atacar Roma cuando tuvo oportunidad, supuso un cambio radical en lo que sería el resto de la historia de occidente.

Y por último como decidió suicidarse antes de ser capturado (pasaje final a piano y voz).

Colaboraciones Ad Libitum

Ana Gayoso

Titulada superior en Piano por el Conservatorio de Vigo. Se dedica a la enseñanza, actualmente en el conservatorio de Ribeira. Ana aportó toda su magia en el piano elaborando las dos partes más íntimas del tema, las cuales son la introducción y el cierre del mismo. Estos dos pasajes dan una elegancia propia de lo clásico pero a su vez hacen una base perfecta para las voces de estas partes de la historia.

Pilar Dafonte (Prima Nocte, Voices of Galadh, Katzen)

Acompañó, de forma magistral, la voz de Iván para estos pasajes poniéndose en el papel de madre del protagonista y de la “figura” de la muerte. Entre ambos entablan una conversación que va narrando al oyente el principio y el final de esta apasionante historia.

Pablo García (Warcry, Lazarus, Alderaan)

Por su parte, contribuye con un solo increíble. El solo se ha compuesto para que se vayan intercalando Diego y Pablo. Así pues, resulta un solo de cuatro partes, Diego interpreta la primera y la tercera y Pablo la segunda y la cuarta.

La grabación, mezcla y máster del tema se ha llevado a cabo bajo la dirección de Iago Pico en Pouland Estudios en Ames (Galicia). Por su parte, el videoclip ha sido grabado y producido por Diego Bea Besada.

Videoclip Invictus Ad Libitum

©2020 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account