El ícono del blues-rock Walter Trout, está montando una ola creativamente formidable y se dirige al 2024 con un álbum estridente, salvaje y conmovedor en «Broken». El álbum cuenta con apariciones especiales de la poderosa cantante Beth Hart, Dee Snider de Twisted Sister y el virtuoso de la armónica Will Wilde. Será lanzado el 1 de marzo a través de Provogue / Mascot Label Group

Puedes echar un vistazo al nuevo sencillo, «Bleed», con Will Wilde aquí: 

Todos nosotros estamos destrozados. Pero nadie está más allá de la reparación. Es una filosofía que Walter Trout ha seguido durante siete volátiles décadas en el corazón de la sociedad y la escena del blues-rock de Estados Unidos. Incluso ahora, con el mundo más fracturado que nunca (por la política, la economía, las redes sociales y las guerras culturales), el último álbum del legendario bluesman estadounidense, «Broken», narra los amargos cismas de la vida moderna pero se niega a sucumbir a ellos.

«Siempre he intentado escribir canciones positivas, y este álbum no lo es tanto», considera este hombre de 72 años con un tracklist totalmente original que enfurece y tranquiliza. «Pero siempre me aferro a la esperanza. Creo que por eso escribí este álbum».

Durante el último medio siglo, por muy difícil que haya sido su camino, la esperanza y la resiliencia siempre han iluminado su vida. El ritmo de la increíble historia de Trout es bien conocido: la traumática infancia en Ocean City, Nueva Jersey; el audaz traslado a la costa oeste en el 74; el auspicioso pero caótico acompañante cambia con John Lee Hooker y Big Mama Thornton; las furiosas adicciones que de alguna manera nunca detuvieron el boogie cuando estaba con Canned Heat a principios de los años 80.

Incluso ahora, algunos señalarán la pirotecnia de guitarra de Trout a mediados de los 80 en la formación de los legendarios Bluesbreakers de John Mayall como el punto culminante de su carrera. Pero para una mayoría mucho mayor de fans, la sangre, el corazón y el alma de su carrera en solitario desde 1989 es el evento principal, el arte musical del bluesman siempre buscando una verdad mayor, siempre avanzando, nunca retrocediendo.

Es una racha creativa incomparable subrayada por los triunfos regulares del guitarrista en ceremonias, incluidos los Blues Music Awards, SENA European Guitar Awards, British Blues Awards y Blues Blast Music Awards. El icónico DJ británico ‘Whispering’ Bob Harris habló en nombre de millones cuando declaró a Trout «el mejor guitarrista de rock del mundo» en su autobiografía de 2001, The Whispering Years.

Si fuera un artista menos inquisitivo, Trout podría marcar el tiempo y disfrutar de esas glorias pasadas, dejando las polémicas y los llamados a las armas a una generación más joven. Pero eso no es suficiente, considera el veterano todavía hambriento. «Tengo que crecer. Quiero ser un artista que contribuya de manera vital. Me siento joven. Sé que no lo soy. Pero en mi cabeza, todavía tengo 25 años y quiero mejorar y hacer algo que no he hecho antes». . Tengo más que decir.»

El álbum fue grabado en Kingsize Soundlabs en Los Ángeles con el productor Eric Corne. «Este es nuestro decimoquinto álbum juntos», calcula el bluesman. «Eric y yo tenemos una forma de trabajar, hombre. Un amigo que entró al estudio, nos miró y dijo: ‘Hombre, ustedes son como una máquina’. No se dice».

Algunos colaboradores se unieron a Trout por primera vez. «Pensé que mi amiga Beth Hart podría identificarse con la canción principal, Broken», dice sobre la princesa guerrera cuya voz ardiente se entrelaza con la suya. «Dee Snider de Twisted Sister puso un corte mío en vivo en su Twitter y dijo: ‘Escuchen a este puto héroe de la guitarra’. Empezamos a hablar y nos hicimos amigos. Él entró al estudio y supe que tenía que escribirle un canción. «Bleed» surgió cuando casi habíamos terminado. Mi batería Michael Leasure me dijo: ‘Oye, Walter, tocaste con John Lee Hooker y Canned Heat, este es tu álbum número 31 y nunca has tocado un boogie. ¿el trato?’ Entonces dije: «Está bien, a la mierda, hagamos un boogie». Puedo tocar la armónica, pero pensé: «Elevemos esto». Hay un joven armonicista en Inglaterra que es el mejor que he escuchado en mi vida, Will Wilde. Tiene el alma y el poder de Paul Butterfield, pero los combina con una técnica virtuosa y deslumbrante».

En otra parte, la melancólica «Talkin’ To Myself», Trout se inspiró en los éxitos que sonaban en la radio AM en su juventud, y no se necesitaron palabras para el tierno instrumental «Love Of My Life» («Por supuesto, se trata de Marie«).

Con humor negro, Trout señala que su nuevo álbum comienza con una canción llamada «Broken» y termina con otra llamada «Falls Apart». No puede negar el vínculo entre el estado de ánimo personal y sociopolítico en el aire y, como tal, entre esos dos sujetalibros se encuentran algunas de las canciones más crudas y magulladas de su carrera. Todavía la esperanza abre el camino con la noción de que la música puede ayudarnos a superar el quebrantamiento, una nota a la vez.





Noticias