Rubén Reinaldo & Kely García, Guitarra Jazz Dúo, presentan Acuarel

Los guitarristas Rubén Reinaldo y Kely García presentan Acuarel, el primer álbum conceptual de un dúo de guitarras publicado en Galicia, en formato digital y físico. La esencia de este proyecto jazzístico radica en la publicación de piezas propias relacionadas entre sí con el agua como hilo conductor.

El origen de Acuarel

Portada AcuarelEl dúo comenzó su andadura en 2018 tras comprobar la tremenda simbiosis que existía en sus interpretaciones conjuntas durante los descansos entre clase y clase, ya que ambos son profesores del acreditado departamento de guitarra del CDM Ponteareas, uno de los centros educativos musicales con más experiencia de toda Galicia.

Su especial y particular conexión tocando juntos y la frescura y dinamismo de sus composiciones, hicieron poco a poco, que cada una de sus actuaciones fuese un espectáculo especial, muy diferenciado en el panorama musical actual, y eso les animó a llevarlo al estudio de grabación.

Se marcaron como objetivo conseguir dirigirse al oyente que disfruta dejándose llevar por el fluir de la improvisación más espontánea. Trataron de aportarle una forma característica de construir estructuras sonoras mediante atractivos y arriesgados contrapuntos complementados con cuidadosas líneas melódicas para fusionar sonoridades clásicas y contemporáneas.

Únicamente debían sonar dos guitarrias durante todo el disco, sin más aditivos que dos añejas
Gibson ES-335 y ES-165, con su cristalino además de profundo sonido limpio envuelto en un
ambiente sonoro único y característico.

Se trataba también de lograr una combinación musical donde reinase de una manera muy especial la pureza y la delicadeza del sonido de los dos instrumentos para llenar plenamente el espacio sonoro sin ninguna otra necesidad.

Poniendo todos esos objetivos sobre la mesa, el pensamiento pronto se encaminó hacia una obra artística completamente conectada, que musicalmente se concibe como un álbum conceptual.

Libreto

El nexo sonoro del álbum

Todas las piezas, además de ser propias, tendrían que tener un mismo hilo conductor, un concepto concreto que las relacionase entre sí tanto a nivel de sonoridad como a nivel expresivo: El agua fue la respuesta perfecta.

El agua define muy bien la estética sonora del dúo, porque la improvisación fluye permanentemente con una naturalidad que se percibe con facilidad desde la primera escucha. Las guitarras desarrollan roles de acompañante y solista sin una barrera claramente definida entre ambos como suele ocurrir, mezclándose entre sí casi como si de dos elementos líquidos se tratasen.

En muchos momentos la improvisación se vuelve completamente simultánea, lo cual se convierte sin duda en el principal atractivo de esta grabación, y en un claro sello interpretativo.

Para enfatizar el agua como hilo conductor al llevar las piezas al estudio, era necesario conseguir una atmósfera adecuada y se pensó en añadir una Reverb Plate, que es un tipo concreto de reverb de origen analógico que tras numerosas pruebas resultó ser una gran forma de realzar el deseado efecto sonoro de “fluidez” que ya tenían las piezas de manera natural.

El proceso de grabación

La grabación se hizo bajo unas condiciones muy especiales, en estudios musicales galicia música, los más antiguos de vigo, bajo la experimentada mano de José Luis Gómez (Sito), buscando cuidadosamente la configuración en estéreo y la ecualización de sonido perfecta para cada pieza individualmente durante un largo período de 6 meses entre marzo y agosto de 2019 en el que se hicieron exhaustivas pruebas de configuración de micros y de sonido en general.

Fue realizada muy poco a poco durante los escasos ratos libres en que ambos músicos profesionales pudieron lograr hacer coincidir sus horarios como docentes e intérpretes.

Se grabó mediante tomas enteras en vivo sin metrónomo, y solamente con microfonía directa a los amplificadores, para no perder ni un ápice de espontaneidad, ni de dinámica natural, ni de frescura creativa. Hacerlo de esta forma y en sesiones sueltas, se convirtió en un proceso especialmente laborioso y complejo de llevar a cabo porque cada vez que llegaban al estudio nunca se sabía exactamente lo que iba a salir de allí, pero al mismo tiempo le otorgó un especial resultado sonoro realmente vivo, fresco, relajante y muy diverso.

La complejidad de trabajar con micros de alta sensibilidad, en una grabación con intensa dinámica interpretativa y con solo dos instrumentos que suenan en el mismo rango de frecuencias fue enorme.

Los inevitables picos naturales que se producen son muy difíciles de moderar en la mezcla sin poder comprimir el sonido tal como se hace habitualmente en otras grabaciones con diferentes formaciones instrumentales mayores y también con mayor rango de frecuencias.

Acuarel se ha publicado tanto en formato digital como en formato físico deluxe, este último consiste en un espectacular CD Digipack especial de 3 cuerpos diseñado con todo detalle que incluye un libreto foto-biográfico de 8 carillas, y una tarjeta exclusiva con código de descarga para las piezas en cualquier formato de audio deseado y también para el libro oficial de partituras en PDF.

Bandcamp es el primer portal, y la principal plataforma oficial en donde el álbum está disponible tanto para su escucha completa gratuita en streaming como para su compra ya sea en formato digital (9,95 euros + tasa digital), o bien en formato físico deluxe (12,95 euros) que incluye el envío a toda España.

También estará disponible en otras plataformas y en tiendas online o físicas que trabajen con las distribuidoras internacionales: Amazon, Alliance entertainment, Super D distribution y CD Baby.

©2020 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account