El crédito oficial lo dice como es. “Grabado en un edificio antiguo en Ripley, Mississippi”: esa es toda la información que obtenemos y toda la que necesitamos.

Cuando Cedric Burnside se preparó para grabar «Hill Country Love», la continuación de su álbum «I Be Trying», ganador del Grammy de 2021, se instaló en una antigua oficina legal ubicada en una hilera de estructuras en la sede del condado de Tippah, una ciudad con 5.000 residentes, conocida como la cuna del estilo Hill Country Blues.

“Ese edificio en realidad iba a ser mi club de música. Todo estaba hecho de madera, lo que hacía que el sonido resonara como una gran caja de madera”, dijo Burnside. Llamó al productor Luther Dickinson (cofundador del aclamado North Mississippi Allstars e hijo del legendario productor y músico de Memphis Jim Dickinson), quien trajo equipo de grabación al espacio vacío. «Grabamos en medio de un montón de basura: madera por todos lados y botes de basura», dice Burnside. «Simplemente diseñamos todo y grabamos el álbum allí mismo».

Las 14 canciones del disco se terminaron en dos días, pero además de estar satisfecho con el sonido, Burnside cree que «Hill Country Love» representa un verdadero progreso creativo. «Cada vez que escribo un álbum, siempre es diferente», dice. “Siempre busco expresarme un poquito mejor que el último y hablar de más cosas que suceden en mi vida. Creo que cada día que puedas abrir los ojos, la vida te brindará algo sobre qué escribir y sobre qué hablar. Así que en este álbum”, continúa, “soy un poco más directo, porque pasé por sentimientos locos con mi familia y mis amigos. Ganar el Grammy fue increíble, pero la gente tiende a tratarte un poco diferente cuando suceden cosas así”.

Ciertamente, han sucedido muchas cosas en la vida de Cedric Burnside desde que se fue de gira a los 13 años, tocando la batería para su abuelo, el pionero del blues R.L. Burnside. Sus dos álbumes anteriores a «I Be Trying», Dedescendientes de Hill Country de 2015 y «Benton County Relic» de 2018, fueron nominados a los Grammy. También ha aparecido en varias películas, incluidas Tempted y Big Bad Love (ambas estrenadas en 2001) y el éxito de 2006 Black Snake Moan, e interpretó al personaje principal en Texas Red de 2021.

Burnside recibió una Beca del Patrimonio Nacional, el mayor honor del país en las artes populares y tradicionales, y recientemente fue reconocida con el Premio de Arte a la Excelencia en Música del Gobernador de Mississippi 2024. Ha actuado y grabado con músicos tan diversos como Jimmy Buffett, Bobby Rush y Widespread Panic.

Sin embargo, como indica el título del nuevo álbum, Burnside nunca se ha alejado mucho del distintivo estilo de blues presentado al mundo por su “Big Daddy” R.L. y otros grandes como Junior Kimbrough, Jessie Mae Hemphill y Otha Turner. “He estado viajando toda mi vida y la canción ‘Hill Country Love’ me dio la oportunidad de hacerle saber a la gente que amo lo que hago y darle una idea de cómo lo hacemos en Mississippi; es decir, la fiesta en casa es Como es tradición aquí, Big Daddy arrojó muchos de ellos. Así que eso es en lo que estaba pensando mientras escribía esa canción: de dónde vengo y también hacia dónde voy, y cómo ha sido mi viaje para llegar a donde estoy ahora”.

Otra canción, “Juke Joint”, rinde homenaje a las instituciones de vida nocturna locales que fueron fundamentales para el crecimiento de Burnside tanto a nivel personal como musical. «El club de música fue una gran parte de mi vida», dice. “No iba a la iglesia, el club de música era mi iglesia y el club de música era mi escuela. Estuve allí todo el tiempo, desde los 10 años hasta que fui mayor”.

Al mismo tiempo, Burnside se ve a sí mismo como un heredero, no un imitador, del estilo de blues de su región natal. «La música de Big Daddy, la música de Junior, la música de Mister Otha… mi música es similar a la de ellos, pero soy de una generación más joven», dice. “Queramos o no, seguimos adelante y mi música automáticamente sonará un poco más moderna. Pero incluso si intentara sonar realmente moderno, esa sensación y ese sonido antiguos están ahí. Es posible que escuches una canción y pienses. ‘Wow, suena como si hubiera sido grabado en 1959’. Me gusta, pero en realidad soy yo quien crece alrededor de él y me enamora de ese sonido”.

El álbum muestra elementos de rock, R&B y hip-hop, una variedad de sonidos y emociones, desde el instrumental autoexplicativo “Get Funky” hasta las duras verdades de “Toll on your Life” y “Coming Real to You”. La composición más familiar es la versión de Burnside de “You Gotta Move” de Mississippi Fred McDowell, popularizada por los Rolling Stones pero interpretada a menudo por el abuelo de Burnside en su granja de Holly Springs. «Se bajaba del tractor, se sentaba en el porche y jugaba un par de horas, bebía un poco de alcohol ilegal y luego volvía al tractor», dice Burnside, «y esa es una de las canciones que siempre me encantó escuchar».

Muchos han establecido paralelismos entre el sonido polirrítmico y monótono del estilo Hill Country, con sus progresiones de acordes y conteos de compases impredecibles, con la música de África Occidental; ese vínculo es más obvio en la introducción extendida de guitarra a “Love You Music”. Pero Burnside nunca escuchó realmente música de esa parte del mundo hasta hace unos años, cuando un amigo nacido en Gambia le puso un disco del artista maliense Ali Farka Toure. «Pensé que era algún viejo y clandestino Junior Kimbrough», dice. «Yo estaba como, ‘Vaya, hombre, me pregunto si la familia Kimbrough sabe sobre esto’. Y luego empezó a cantar y mi amigo se echó a reír».

Con “Closer”, Burnside lucha por la redención espiritual; “Me quedo corto contigo, Señor, algunos días/Por favor, perdóname Señor, todos los días oro”, canta. «Esa canción realmente me resuena», dice. “Cuando lo escribí, no sólo pensé en mí mismo, pensé en todos en el mundo y en acercarme a Dios. Cada día que te despiertas, la vida es un desafío y te lanza todo tipo de obstáculos. Tu fe se pone a prueba todos los días; esa línea está en realidad en la canción y sé que la gente puede identificarse con eso como yo”.

Para Cedric Burnside, «Hill Country Love» es la culminación de una carrera que ya ha logrado logros asombrosos y sigue creciendo. Lo que quería esta vez era un verdadero sentido de honestidad e integridad. “Me comprometí un poco con mis álbumes en el pasado”, dice, “y realmente no tuve que ceder con este, porque lo hice solo. Pagué al ingeniero, pagué a los músicos, no tenía una discográfica allí. Simplemente fuimos a tocar música y salió como salió, y salió genial.

«Tengo que ser fiel a mi origen», continúa. “En este álbum, la sensación que tuve fue: voy a escribir lo que siento, voy a escribir lo que está pasando. La vida te da cosas buenas y cosas malas y tienes que afrontarlas como sea necesario. Mi forma de afrontar las cosas es a través de la música, por eso doy gracias al Señor por la música. Realmente lo creo”.





Noticias