El blues pierde otro referente. Muere Johnny Winter.

El guitarrista estadounidense Johnny Winter, leyenda del blues, ha fallecido en Zúrich, donde residía, a los 70 años, según ha informado su página oficial de Facebook.

El guitarrista albino murió ayer miércoles en su habitación de hotel en la ciudad suiza, según el post publicado en Facebook, que añade que “su mujer, familia y compañeros de banda están entristecidos por la pérdida de su ser querido y uno de los mejores guitarristas del mundo” y emplaza a un próximo comunicado más amplio.

Nacido en Beamont (Texas) en 1944, John Dawson ‘Johnny’ Winter fue una estrella del blues eléctrico que saltó a la fama a finales de los años 60 y que actuó en el mítico festival de Woodstock.

Cantante, guitarrista y productor, Winter era conocido y respetado por haber sabido combinar el “rock-blues” británico con el “rock-blues” de Estados Unidos.

Indispensable del blues
Logró ser uno de “los indispensables” del “blues” en los años setenta y ochenta, junto a otros “grandes” como Muddy Waters o John Lee Hooker, con los que colaboró en repetidas ocasiones.

Winter fue nominado siete veces a los premios Grammy, pero nunca lo logró en solitario, aunque sí consiguió tres galardones como productor de Waters.

No obstante, la revista Rolling Stones lo sitúa en la posición 63 entre los mejores guitarristas de todos los tiempos.

En una de sus últimas entrevistas concedidas al sitio web JournalStar.com el mes pasado, Winter dijo: “A los 12 años ya sabía que quería ser músico. El ‘blues’ es pura emoción y sentimiento; si no tienes eso, nunca serás bueno”.

Su profundo conocimiento de la música tradicional le hizo ganarse el respeto de los musicólogos, pero su particular manera de tocar la guitarra eléctrica le consiguió un lugar en el podio, que ha mantenido hasta el final.

Publicó una veintena de discos y, tras Raíces, de 2011, estaba previsto que el próximo septiembre lanzara un disco de estudio, Step Back, en el que ha contado con invitados de la talla de Eric Clapton, Ben Harper, Billy Gibbons, Joe Perry, Dr. John, Leslie West, Brian Setzer y Joe Bonnamassa. Ahora se convertirá en su álbum póstumo.

Gira por España en 2013
En una entrevista con Radio 3 realizada en mayo de 2013, coincidiendo con una mini gira por España, Winter recuerda cómo se despertó en él la pasión por el blues y su trayectoria. En la entrevista, realizada dentro de la autocaravana del músico, también habla de sus guitarras favoritas Puedes ver la entrevista aquí.

Fuente RTVE

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?