Feasting On Voodoo Soup: Ilustraciones psicodélicas de Moebius sobre Jimi Hendrix

El lanzamiento en 1995 del recopilatorio póstumo de Jimi Hendrix, Voodoo Soup (1995) ha dividido a los fanáticos y los críticos durante más de dos décadas. Pero sean cuales sean sus méritos, su portada debe ocupar un lugar honorable en toda colección de cualquier fan de Hendrix.

«Me he dado cuenta con todos los genios creativos que he conocido que todos ellos comparten un deleite infantil con lo que sea o con quien se encuentren en la vida (incluso pueden encontrar diversión en los villanos de la vida). Para ellos, todas las barreras creativas se rompen; la vida y la resolución creativa de problemas es, para ellos, como jugar constantemente. Brotan grandes ideas todo el día como una fuente«- Moebius

La portada fue ilustrada por el legendario artista de cómic de culto Moebius (8 de mayo de 1938 – 10 de marzo de 2012) a partir de una fotografía de Hendrix comiendo sopa en Francia, y captura el sonido al que Hendrix se movía hacia el final de su vida: su cabeza explotaba en llamas, o nubes de hongos o tubos bronquiales psicodélicos rosas. La imagen proviene de un desplegable más grande, resumido a continuación, que Moebius dibujó para el doble LP francés Are You Experienced / Axis: Bold as Love en 1975.

 

Viajando con Hendrix por Francia

El periodista Jean-Nöel Coghe supuestamente estaba muy molesto porque ni siquiera recibió mención alguna como autor de la fotografía original, pero en los noventa él y Moebius se reunieron nuevamente para un proyecto que les daría reconocimiento a ambos, un libro titulado Emotions Electriques que escribió Coghe sobre sus experiencias viajando por Francia como guía de Hendrix durante la primera gira por el país del genio de la guitarra en 1967.

Moebius realizó las ilustraciones del libro, muchas de las cuales se pueden ver a continuación, «cada una de ellas«, según la descripción del editor, «imaginando a Hendrix en el clásico paisaje de sueños de Moebius«.

 

 

 

Moebius, obviamente un gran fan de Hendrix, y fue en muchos aspectos tan responsable de la carrera espacial psicodélica de los años 70 como el propio Jimi. Su trabajo en la revista de cómics francesa Métal Hurlant, Heavy Metal en la versión estadounidense, ejemplifica los elementos de fantasía y ciencia ficción que dominaron el heavy metal. Su trabajo en la malograda adaptación de Dune del visionario cineasta chileno Alejandro Jodorowsky es un trabajo legendario.

Moebius siguió el espíritu de Hendrix en forma visual

Moebius había ilustrado portadas de álbumes desde principios de los años setenta, principalmente de artistas europeos. Pero sus creaciones como ilustrador para revistas y cómics –y guionista de películas– tienen el atractivo imperecedero por la misma razón que la música de Hendrix. Ambos son maestros incomparables y narradores naturales cuyos mundos imaginados son tan ricamente detallados y consistentemente sorprendentes que han creado géneros enteros. Es posible que los dos se hayan cruzado demasiado tarde para trabajar juntos, pero me gusta pensar que Moebius siguió el espíritu de Hendrix en forma visual.

Quizás no sea de conocimiento general que Hendrix odiara las portadas de sus discos, dejando notas detalladas sobre ellas para su compañía discográfica, que las ignoró. Sus propias elecciones, hay que admitirlo, incluida una foto de Linda McCartney para la portada de Electric Ladyland que hace que la banda parezca que están en el set de un proto-Sesame Street, no venden exactamente los tesoros contenidos en los discos de Hendrix. Pero Jimi podría haber amado las interpretaciones de Moebius de su cabeza, una continuación visual del prominente filamento de la imaginación de Hendrix.

 

Fuente: Flashbaik Ilustraciones psicodélicas de Moebius sobre Hendrix

©2019 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account