El 17 de mayo se lanzará el álbum «Plan Nine» de Lucassen & Soeterboek, ‘The Long-Lost Songs’ a través de Music Theories Recordings / Mascot Label Group. Para acompañar el anuncio del álbum, han revelado el vídeo de «Before The Morning Comes», que puedes ver AQUÍ.
Eran principios de los noventa y el erudito musical Arjen Lucassen había comenzado a trabajar en varios proyectos: un álbum en solitario, una ópera de rock progresivo y un álbum de rock. Por esta época, vio al cantante Robert Soeterboek actuar en vivo con Bodine, su antigua banda de heavy metal de principios de los ochenta. «Su voz realmente me impresionó, ¡una rareza!» recuerda Lucassen. «Tenía el carisma y el poder de cantantes como David Coverdale y Robert Plant. Al descubrir que realmente nos llevábamos bien personalmente, decidimos colaborar en algunas canciones, sólo por diversión».
«Empezamos a escribir canciones juntos y encontramos un flujo natural que nos llevó a una gran cantidad de ideas», recuerda Soeterboek. «Nuestra amistad creció a medida que pasábamos más tiempo juntos y recuerdo que hubo muchas travesuras y risas».
Se reunían a diario en el pequeño «estudio» de Lucassen: un dormitorio con un colchón y una vieja grabadora de 8 pistas. Allí registraron alrededor de 20 ideas básicas. Trajeron a Peter Vink al bajo, Cleem Determeijer al Hammond y Rob van der List a la batería, quien ya falleció, y atrajeron el interés de productores y sellos. En el panorama grunge de principios de los noventa, conseguir un contrato discográfico era un desafío. Algunos sellos estaban interesados, pero dudaban por temor a poder vender álbumes en la era dominada por bandas como Nirvana y Pearl Jam. Al final, los repetidos rechazos los desgastaron. «Decidí empezar a trabajar en mi proyecto de ópera rock, esperando que fuera lo último que haría en mi vida. ¡Mi experimento final, por así decirlo!» añade Lucassen.
Soeterboek se unió a la banda alemana Wicked Sensation y trabajó con Lucassen en el primer álbum de Ayreon y a lo largo de los años en el estudio y en vivo, además de ser el líder de The Cotton Soeterboek Band. Hablando de volver a conectar, Soeterboek dice: «Estaba pensando en grabar un nuevo álbum. Tenía algunas canciones listas y estaba hablando con los sellos. Había sido un sueño para mí durante mucho tiempo. Aunque Arjen estaba ocupado con varios proyectos, acepté trabajar en él. Colaborar en este tema ha reavivado nuestro disfrute, como un viaje al pasado».
Avance rápido hasta 2022 y revisaron esas grabaciones. «Para la canción Annie Moore involucramos a Peter y Cleem en el bajo y a Hammond y a la esposa de Peter, Mirjam van Doorn, en los coros, con mi actual batería, Koen Herfst, agregando su magia», explica Lucassen. «Todos los involucrados estaban entusiasmados con el resultado, y lo encontré tan inspirador que reescribí y regrabé varias canciones más. ¡Pronto no pude parar! Robert y yo pasamos semanas investigando nuestros viejos casetes y cintas DAT. descubriendo muchas joyas potenciales que aún no habíamos desarrollado. Antes de darnos cuenta, teníamos suficientes canciones para un álbum completo y más».
El álbum resume un glorioso tesoro escondido de 11 canciones originales con un amoroso guiño a los años 70 y 80. Es un juego vertiginoso a través del buen momento rockero de «Let It Ride», el «Doctor Robert’s Medicine Show» al estilo de los Beatles, el ritmo de blues de «Annie Moore», el ritmo glamuroso de «High-Speed Chase» hasta el Metal de los 80 de «Ice on Fire», mientras que «The Preacher» encajaría en varios discos del catálogo de Arjen. El disco extra incluye todas las demos y algunas pistas más grabadas recientemente.
Lucassen continúa: «Queríamos a los mejores y más adecuados músicos para este álbum que pudieran hacer una gira con Robert. Koen se encargó de la poderosa batería. Rob van der Loo (Epica) sentó una base sólida en el bajo. La talentosa Irene Jansen entregó increíbles coros. como siempre. Y uno de los mejores guitarristas del mundo, Marcel Singor, tocó los solos virtuosos con su estilo inmediatamente reconocible.»
«Estoy especialmente agradecido a Arjen«, afirma Soeterboek. «En medio de la preparación para los shows de Ayreon, él hizo todo lo posible para grabar este álbum conmigo. Inspirarnos mutuamente y disfrutar el proceso nuevamente ha significado mucho. Estamos regresando a una época en la que la vida era muy diferente y apenas teníamos un centavo de sobra.»
Las canciones perdidas hace mucho tiempo ya no se pierden. ¡Plan Nine renace, dándole una segunda vida a las canciones perdidas hace mucho tiempo!