Primera velada del Trasnoise Fest, en Vigo y heterogénea

Trasnoise nos ha traído, una vez más, la gira de conciertos Trasnoise Fest cuya primera velada tuvo lugar en Vigo el pasado 31 de marzo, en el Pub Transylvania. Este festival es una de las iniciativas del colectivo para dar visibilidad a las bandas de origen gallego. Durante cuatro semanas seguidas una formación musical por provincia amenizará la noche de los que se animen a asistir al concierto.

Tras un leve retraso se abrieron puertas y el público comenzó a ocupar la sala poco a poco. Pasaron unos pocos minutos y Galiryon, la primera banda de la noche, subió al escenario. Los cinco lucenses nos obsequiaron con temas procedentes de su último álbum CREATION OF THE WICKED y, también, con otros más antiguos de sus etapas anteriores. Touto, el nuevo vocalista, pese al poco tiempo que lleva en la formación demostró estar a la altura con unos guturales inteligibles e intensos. Poco a poco comenzaron a animar a los asistentes y éstos cada vez se iban aproximando más y más al escenario. En algunas canciones podía observarse algún atisbo de psicodelia y, en general, sus guitarreos contundentes y el potente ritmo de batería dejaron muy buena sensación.

Finalizaron su pase tras los primeros cabeceos y saltos de la noche entre los aplausos del público y de sus compañeros de bolo.

Mientras los rezagados pedían sus bebidas los chicos de Slammin’ Thru pusieron a punto sus instrumentos y no tardaron en comenzar a tocar. Esta banda procede de A Coruña y fue la más numerosa de la noche contando un total de seis miembros, además de ser los únicos que poseían un teclado entre sus filas. En contraposición a los anteriores, los coruñeses tuvieron un sonido más limpio y dinámico, con voces apenas rasgadas en ocasiones y guitarras que incluso sonaron en limpio en ciertos momentos de la velada. El bajo se hizo notar e incluso sorprendió con líneas melódicas propias y solos bien ejecutados. Actualmente cuentan con un disco en el mercado llamado THINGS TO COME, si bien algunos de los temas que sonaron o no cuentan todavía con registro físico o digital más allá de vídeos de otros bolos en redes sociales, o proceden de su primer EP Disguised Queen. Ojalá aparezcan recogidos en su próximo trabajo (¡que a ver si cae pronto!).

Con la sala llena ya abandonaron el escenario, de nuevo entre aplausos, para ceder su turno a los tres componentes de Malheira, una banda que destilaba punk en cada acorde y línea vocal.

El grupo procede de Ourense y fue el más pequeño de todos: solamente contaba con tres miembros entre sus filas. ProudhoM era la banda planificada para esa noche mas un par de días antes cancelaron su participación por motivos médicos (¡que vuestro cantante se recupere pronto!), por lo que Malheira fue una banda bastante inesperada aunque no por ello decepcionante. Fueron la delicia de aquéllos a los que les gustan las letras (en gallego) sin pelos en la lengua, se les vio muy cercanos con el público y demostraron que, aunque no eran multitud, eran perfectamente capaces de hacer mucho ruido sobre el escenario.

Finalmente, y ya acercándonos al final de la noche, llegó la hora de Enki. Pontevedreses, actualmente grabando en estudio, que comenzaron su camino hace cuatro años. En contraposición a los anteriores nos encontramos con graves profundos y guitarras a ratos pesadas pero también melódicas. Las voces eran rasgadas y se acercaban casi al gutural, con coros muy habituales pero no por ello aburridos o cargantes; en resumen, un juego vocal dinámico y bien ejecutado. En sus canciones, de ritmos pausados (que no por ello poco potentes), se advertía el corte oscuro del groove. Su música hipnotizaba e invitaba a dejarse llevar. Para todos aquellos que no sepáis a qué me refiero, haced click aquí.

Tocaron su último acorde y la velada Trasnoise llegó a su fin. Lástima que no se pudiese prolongar un poquito más. Ourense y A Coruña han acogido ya sus ediciones del festival y han podido disfrutar de estos grupazos, solamente queda la lucense que tendrá lugar el día 21 de abril en el Club Clavicémbalo.

Ahora, con vuestro permiso, voy a morirme de impaciencia mientras espero a que pasen los días hasta la próxima velada para poder volver a ver a estas cuatro bandas.

GALIRYON

   

SLAMMIN’ THRU

MALHEIRA

ENKI

 

 

Comenta

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine

o

Create Account

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account