Cómo la vida de Yngwie Malmsteen cambió para siempre

Guitar World portada febrero 1983

La vida de Yngwie Malmsteen cambió para siempre después de aparecer en 1983 en la columna de destacados de Mike Varney, el guitarrista tenía 19 años. Ese número, en el que también se presentaba un jovencísimo Paul Gilbert, fue como dijo YJM “indudablemente, el mayor impacto de mi carrera.

“Sabía que era el tío que estaba buscando” (Mike Varney)

Muchos guitarristas excepcionales han desfilado por la columna de Mike Varney a lo largo de los años, y parece imposible posicionar a uno por encima de los otros. No es imposible, pero, si consultas el número de febrero de 1983 verás que en ese número presentó a Paul Gilbert al universo de la guitarra, pero fue el chico de la página opuesta el que se convertiría en el descubrimiento más influyente de Varney.

Citando a Uli Jon Roth, Allan Holdsworth, Ritchie Blackmore y Al Di Meola como influencias, un joven Yngwie Malmsteen saltaba a la vista. No pasaría mucho tiempo antes de que todos los guitarristas del mundo conociera su nombre y millones de ellos intentaran tocar como él.

“Tenía la misión de encontrar al siguiente gran guitar hero”, dice Varney.

Sabía que era el tío que estaba buscando. No sólo eran las notas en su manera de tocar, sino su energía y su actitud detrás de ellas. Ha dejado una huella increíble en el mundo de la guitarra y es uno de los guitarristas más imitados de todos los tiempos.

Hice todo lo que pude en Suecia”, dice Malmsteen. “Estaba bajo la producción de un productor de la propia CBS y el sello estaba pagando las sesiones. Hacía grandes conciertos y tenía fans, pero eso fue todo. Guitar Player era como mi biblia y la compraba cada vez que venía un número nuevo. Vi la columna de “Spotlight” y pensé, ‘¿Qué diablos tengo que perder?’ Así que envié una cinta. Nunca esperé nada, realmente no lo hice, y cuando comencé a recibir llamadas telefónicas, era una locura.

Cuando fui a Japón enloquecieron aún más.

Por supuesto, cuando vine a América todo se convirtió en una locura. Lo que más me voló la cabeza fue cómo la gente se volvía loca con cada pequeña cosa que hacía cuando tocaba. Cuando fui a Japón enloquecieron aún más. Querían analizarlo todo. Me preguntaban como cogía la púa. Dije, ‘No sé como estoy sujetando la púa. Solo estoy escuchando como suena, y suena bien así (risas)’. Es una locura mirar atrás ahora ya que las cosas nunca volvieron a ser lo mismo después de salir en es número de la revista y todo sucedió demasiado rápido. Estar en la columna Spotlight supuso, indudablemente, el mayor impacto de mi carrera.

Yngwie Spotlight Guitar WorldSpotlight Guitar World 1983 Yngwie Malmsteen

Guitarrista: Yngwie Malmsteen

Edad: 19

Lugar: Estocolmo, Suecia

Estilo: Heavy metal progresivo.

Influencias: Ritchie Blackmore, Ulrich Roth, Allan Holdsworth, Al Di Meola.

Guitarra principal: Fender Strat modificada

Rockero desde muy temprana edad, Yngwie comenzó a tocar la guitarra a los siete años y adquirió su primera guitarra eléctrica dos años después. Ritchie Blackmore fue una de sus primeras influencias, lo que le hizo aprender “casi todos los solos que solía tocar” y comprar una Strato en 1975. Más tarde escalopeó el mástil al estilo tradicional de la guitarra de Blackmore. Durante sus años de aprendizaje, Yngwie practicó entre seis y ocho horas al día en su esfuerzo por alcanzar el 100% del control de su instrumento. Sus influencias musicales se ampliaron para incluir las obras clásicas de Johann Sebastian Bach y Beethoven. En 1978, Yngwie formó Rising Force. Actualmente líder de la banda, se dedica a escribir canciones, cantar y tocar la guitarra en su estilo tan llamativo. Un entusiasta de la grabación, pasa muchas horas en el estudio de su casa, componiendo y grabando pistas que lo presentan como un multi instrumentista. En su demo actual, su trabajo de guitarra brilla en contextos que van desde el heavy metal hasta el rock progresivo, tomando gran parte del trabajo de escala menor armónico y disminuido de Uli Jon Roth con Scorpions

Yngwie tiene velocidad y delicadeza y podría convertirse en uno de los nuevos guitarristas de rock más excitantes. Sobre hacer solos comenta: “Aunque es mucho más difícil, siempre estoy improvisando mis solos porque creo que la sensación que tienes en tu mente se mete en la guitarra y el resultado es más honesto“.

Track List de la demo enviada por Yngwie a Guitar World:

  1. Black Star
  2. Now Your Ships Are Burned
  3. Electric Duet
  4. Plague In Lucifer’s Mind
  5. Far Beyond the Sun
  6. Jammin’ The Night Away
  7. Merlin’s Castle
  8. Air
  9. Soldier Without Faith
  10. Improvised Solo
  11. Dead Sun

Fuente Guitar Player: Spotlight Then and Now: Yngwie Malmsteen

Guitar Player Vault

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account