The Cold Stares han lanzado “Mortality Blues”, el último sencillo de su esperado séptimo álbum de estudio, The Southern, que verá la luz el 6 de septiembre a través de Mascot Records. Esta moderna y perturbadora pieza de blues del Delta, interpretada con la resonadora guitarra de Chris Tapp, está cargada de imágenes sureñas y refleja la influencia del mítico guitarrista Robert Johnson. Conocidos por su electrizante mezcla de blues-rock, The Cold Stares exploran sus raíces sureñas en un tema que resuena con la lucha por la supervivencia y los riesgos de la mortalidad.
“Tenía a Robert Johnson en mente para un par de canciones de este álbum”, comparte Tapp.
“Había leído algunas biografías que se publicaron recientemente y siempre pareció que Robert estaba haciendo todo lo posible para mantenerse con vida en una época en la que no era necesariamente fácil. La canción es mi versión contemporánea de mis influencias del delta blues y trata sobre mirar a nuestro alrededor y ver a otros correr riesgos con la mortalidad, mientras tú haces lo mejor que puedes para mantenerte con vida”.
Conocidos por su electrizante mezcla de blues-rock, The Cold Stares profundizan en sus raíces sureñas con este conmovedor tema que resalta sus influencias del blues delta. Tapp es un sobreviviente de cáncer y es difícil no leer algunas de las letras de “Mortality Blues” y no pensar en su valiente viaje. «No puedo entender cómo algunas personas deciden morir/Cuando yo hago lo mejor que puedo, sólo para seguir con vida«, aúlla Tapp.
Formado inicialmente en 2012, The Cold Stares comenzó su carrera como dúo, pero amplió su potencia sonora con la incorporación del bajista Bryce Klueh en 2022. The Cold Stares ha sido elogiado por Classic Rock Magazine, No Depression y American Songwriter, entre otros. Alcanzó el puesto número 1 en la lista de álbumes de Blues Rock de Amazon Music; obtuvo ubicaciones de licencia de sincronización privilegiada en comerciales, en las principales cadenas de televisión y en juegos deportivos. Su canción, «Mojo Hand«, es el avance de Cyberpunk 2077 y ha acumulado más de 10 millones de reproducciones en YouTube. La banda ha compartido escenarios con Larkin Poe, Rival Sons, Reignwolf, JJ Gray & Mofro, Spoon, Grand Funk Railroad y Thievery Corp.
Aunque el trío tiene orígenes inferiores a la línea Mason-Dixon, el grupo extrae un sonido más lanudo de lo esperado. Abundan las guitarras difusas, los riffs estilo Zep y las improvisaciones estilo Cream con dedos veloces, al igual que los guiños al blues de Delta. «Nuestra versión del Sur es diferente«, afirma Tapp. «Cuando Brian y yo éramos jóvenes, nos sentábamos con estos viejos en el albergue local, en ese momento todavía tocaban los viejos éxitos de Bad Company, Robin Trower y AC/DC mezclados con country y rock sureño. Artistas como Allman Brothers Band y Lynyrd Skynyrd. ¡Cuando escuché ‘All Right Now’ de Free pensé que eran de Georgia!.»
A partir de los cuentos salvajes que su abuelo compartió con él, la composición cinematográfica de Tapp teje narrativas tan vívidas como las películas del oeste que vieron juntos. Estas historias de policías corruptos y héroes forajidos, y leyendas locales como «Hoppy», que marcaba ritmos mientras lustraba zapatos, infunden al álbum una rica profundidad narrativa. Por eso es apropiado que uno de los temas más destacados se titula “Coming Home”, una canción que resume la esencia de estos cuentos y la sensación de regresar a las raíces.
«Estamos muy orgullosos de rendir homenaje a Kentucky en este álbum y aceptar ser embajadores del Sur», concluye Tapp, cerrando el círculo del viaje de ‘The Southern’: un tributo sincero a la tierra y las historias que los moldearon.