Olvidaos de la nostalgia barata y las reuniones por puro compromiso económico. Los míticos Subterranean Kids han mutado en Subterranean para demostrar que la mala leche no caduca, entregándonos un primer adelanto que huele a asfalto, sudor y realidad cruda.
Hablar de la escena hardcore en este país y no citar a los Kids es como ir al Resurrection Fest y no pisar el pogo: un pecado imperdonable. Aquellos chavales que escupían rabia en los sótanos húmedos del Barrio Chino barcelonés allá por los 80, entre jeringuillas y una libertad recién estrenada, han mutado. Ya no son “Kids”, ahora son Subterranean, a secas, porque la madurez no les ha quitado ni un gramo de mala leche, pero sí les ha dado un poso de veteranía que asusta.
Como ya sabéis, el pasado mes de mayo nos encerramos en Ultramarinos para dejarlo todo grabado… y hoy por fin podemos gritar bien fuerte que el 06 de marzo de 2026 verá la luz nuestro primer trabajo.
La historia tiene miga. Tras años de idas, venidas y un ambiente interno que era pura dinamita —de esa que salta con una chispa o sin ella—, la banda madre saltó por los aires tras escoltar a NOFX en su despedida. Pero el veneno del Riff seguía ahí. Mimo (esa voz que es sello de la casa) y Alberto (guitarra y arquitecto de mil batallas) se instalaron en el Baix Empordà y, por esos caprichos del destino que a veces nos regalan bolos memorables, se cruzaron con Gerard Bernal (Maple, Happy Meals) y Jordi Pifa (Bad Mongos). Cuatro piezas que han encajado como un engranaje perfectamente aceitado. Es una confirmación arriesgada, sí, porque los nombres pesan, pero viendo el resultado, era un movimiento jodidamente necesario para la escena.
Lo que nos traen entre manos es tralla de la buena. Ya nos avisaron con el single “Bajo tu piel”, un tema que servía para marcar territorio y dejar claro que el espíritu combativo no se negocia. Pero es que ahora, con el estreno de “Generación Basura”, el dardo va directo a la yugular de la transición. Es un corte crudo que analiza ese vacío moral y social en el que crecimos muchos, servido con un sonido empastado que solo se consigue cuando te encierras con la gente adecuada.
Generación Basura de Subterranean
El proceso de grabación de Subterranean
Y los adecuados, cómo no, son los hermanos García. El disco ha sido parido en Ultramarinos Costa Brava, con Santi a los mandos y Víctor masterizando. El resultado es puro sonido D.O. Empordà: orgánico, contundente y sin trampa ni cartón. Dice Santi que grabar esto fue cerrar un círculo vital; para los que quemábamos sus cintas de adolescentes, escucharlos ahora con esta pegada es como volver a casa después de una noche larga de fiesta en Vigo o A Coruña, pero con el equipo de música a todo trapo.
“Grabar este disco de Subterranean ha sido mucho más que un proyecto: ha sido cerrar un círculo vital. De pequeño, Subterranean Kids fueron uno de los grupos que más me marcaron; los escuchaba con devoción, eran un referente que nos hacía sentir que desde Barcelona, y gracias a Bcore Disc, también se podía hacer punk y hardcore con aquella fuerza y autenticidad. Reencontrarme ahora en el estudio con Alberto y Mimo, a quienes siempre he admirado profundamente como músicos y como figuras de la escena, ha sido un privilegio enorme.
A la vez, compartir este proceso con Pifa y Gerard ha tenido un valor especial. Con ellos llevo muchos años de trabajo, proyectos, amistad y respeto mutuo: Bad Mongos, Happy Meals, Maple… Hemos crecido juntos musical y personalmente, y tenerlos aquí, formando parte de este disco, me ha hecho sentir realmente en casa.
La grabación coincidió con un momento personal complicado, lleno de movimientos familiares y situaciones inesperadas que a menudo me obligaban a salir corriendo del estudio. Nunca podré agradecerles lo suficiente la paciencia, la comprensión y el apoyo que me dieron en todo momento. Gracias a esta generosidad y al compromiso de todos, hemos podido sacar adelante un disco increíble que, para mí, tiene un significado profundo y emocional. Fondu nois!” (Santi).
Lo curioso es que este proyecto huye de la nostalgia. No quieren ser una banda tributo de sí mismos. Temas como “Generación Basura” demuestran que tienen los pies en el 2026. Y ojo, porque el 6 de marzo sale el LP completo y la carretera ya les está llamando. Empezarán a repartir estopa en Bilbao y Andoain, bajando luego a Madrid y Zaragoza. Lo confieso: me falta una fecha en tierras gallegas para completar la jugada. Ver a estos veteranos rompiendo cuellos mientras cae un buen orvallo fuera sería la definición perfecta de felicidad para cualquier habitual de Guitar Calavera.
Al final, lo que queda es la energía. Han sabido transformar la rabia de los 80 en una urgencia actual, demostrando que el punk no era una fase, sino una forma de entender la vida que sigue plenamente vigente. Estad al loro, porque el ruido continúa y viene con ganas de molestar.
Escucha a Subterranean en Spotify
Videoclip Subterranean
Fechas conciertos de Subterranean en 2026
13/03 Bilbao en Nave 9
14/03 Andoain en Gaztetxe
27/03 Barcelona en Sala Upload
28/03 Zaragoza en La Casa del Loco
24/04 Lleida en La Boite
25/04 Madrid en Gruta77
08/05 Tarragona en Sala Zero
QUIZÁS TE INTERESE:
El rugido final de “Vuela”, Sr. Salvaje cierra su gira en la Sala Capitol
Solomon Hicks lanza “Driftin’ and Driftin’”, una joya de blues con alma old school y rugido moderno
La gira Corazones Legendarios de Loquillo interpretará sus clásicos en A Coruña este otoño
Kaotiko lanza un single que duele y dona sus ingresos a colectivos en lucha por Palestina







