Review Stevie Ray Vaughan Texas Flood

Título:
Artista:
Año de lanzamiento:

Portada Texas Flood Stevie Ray VaughanDiscos que todo guitarrista debería escuchar antes de morir | por Oscar Jumpin

El blues, ese género musical que tan ha dado de sí y que para aquellos que lo intentan tocar siempre les ha dado la sensación de que nunca se sabe todo o de que no se ve el horizonte o la luz al final del túnel, como yo creo,en el blues siempre se está aprendiendo.
En el blues desde los viejos bluesman del delta del Missisipi hasta hoy en día ,cada cierto tiempo hay digamos una renovación del estilo, una nueva generación que bluesmans que cogiendo el testigo de aquellos innovadores a principio del siglo XX (1900) pues le dan otro carácter más ajustado al tiempo que vivimos, en destreza, grabación y composición.

Portada Texas Flood Stevie Ray VaughanLista de canciones:

  1. Love Struck Baby
  2. Pride and Joy
  3. Texas Flood
  4. Tell Me
  5. Rude Mood
  6. Mary Had a Little Lamb
  7. Dirty Pool
  8. I’m Cryin’
  9. Lenny

A simple vista parece que es algo distinto y original pero en el fondo no deja de ser lo que siempre ha sido, blues.
Uno de los máximos exponentes del blues blanco y personaje que ha puesto el blues de moda de nuevo en los años 80 es sin duda alguna uno de los mejores guitarristas que ha dado este nuestro planeta tierra.
Stevie Ray Vaughan hasta que grabó su carta de presentación Texas Flood del que este año se cumplen 30 años era un desconocido y solo unos pocos lo conocían por haber tocado en aquel disco de David Bowie llamado “Let’s Dance” también de 1983, disco que según cuenta la leyenda cuando Eric Clapton conducía su coche y al oír un tema del disco en la radio tuvo que parar en el arcén debido a lo impresionado que se quedó al escuchar la guitarra de Vaughan.
[pullquote]…lo que si esta claro es que fue una buena ostia en los dientes a todos los aspirantes a tocar la guitarra y tocar blues, desde los aficionados hasta los ya consagrados.[/pullquote]“Texas flood” no se si es el mejor disco de Stevie Ray Vaughan, pero lo que si esta claro es que fue una buena ostia en los dientes a todos los aspirantes a tocar la guitarra y tocar blues, desde los aficionados hasta los ya consagrados.

El disco se abre con “Love Struck Baby” y la guitarra de Vaughan ya suena a gloria , cristalina , rockera y perfecta, su voz es distinta, su tono vocal es peculiar y eso la hace más atractiva, tiene fuerza, carisma y suena poderosa.

Continuamos con “Pride And Joy” uno de los temas que ya hoy en día todo guitarrista de blues moderno utiliza como parte de su improvisación, la guitarra de Vaughan es curiosa, es una mezcla entre distorsión y limpieza cristalina de la fender stratocaster, la forma de tocar de Vaughan es una maravilla, su tono lo envuelto todo y ni te das de cuenta que tan solo es un trío con guitarra , bajo y batería.
“Texas Flood” ya nos mete de lleno en ese tipo de blues lento donde la guitarra de Vaughan parace que habla, sus bendings son perfectos, mágicos y su tono, bueno su tono aún hay guitarristas que siguen en su busca, un enorme tema cantando de maravilla y que ya coloca a Stevie Ray Vaughan como alguien a tener en cuenta en ese 1983, destacar esa forma de hacer bendings de medio tono y tono y medio tan usado por grandes del blues como Buddy Guy, Albert King o Albert Collins.

“Tell Me” ya nos deja claro que estamos ante un disco de blues moderno, pero con sabor clásico, tema cantado más agresivo debido igual a que el tema original es de Howlin´Wolf, la stratocaster de Vaughan sigue sonando a gloria.
“Testify” versión de los Isle brothers y uno de los temas más destacables de Texas Flood, instrumental brutal donde el trío se suelta de manera magistral demostrando sin duda quienes son esos dos que acompañan a un gran guitarrista como es Steve Ray Vaughan y quienes están detrás de ese simpático seudónimo de “Double Trouble”, un tema de infarto y un diez de tema , no hay nada que suene que no sea perfecto, una gran toma sin duda.

“Rude Mood” es velocidad pura y destreza a la stratocaster, un tema instrumental otra vez a medio camino entre blues y country con un gran sonido y base imponente.
“Mary Had A Little Lamb” es uno de mis preferidos de este disco, precioso tema con una voz magnífica, fuerte y poderoso bluesrock originalmente de Buddy Guy pero esta vez con sabor de Vaughan, de nuevo tono de guitarra brutal y lo que muchos han pensado durante años que había algún tipo de circuito activo o algo en las guitarras de Vaughan, pero que finalmente se demostró que tan solo era cuestión de tocar duro con un calibre grueso y acción alta en la guitarra.

“Dirty Pool” otro magnífico blues lento, muy emotivo y melancólico, un blues para eso , para llorar y sentirse triste, de los mejores temas de Texas flood.

“I’m Cryin’” retoma el ritmo de los primeros temas del álbum, siendo un blues movido y pegadizo, con cortes ya clásicos , mil veces utilizados antes y después de este trabajo.
Y llegamos al último tema “Lenny” tal vez para la mayoría el mejor tema que ha compuesto Vaughan, una preciosista balada instrumental de un gusto y exquisitez fuera de o común, muchos creían que el tema estaba dedicado a su esposa en esa época Leonora y otros creían que estaba dedicada a una de sus guitarras , la verdad es que las dos cosas son ciertas, lo que queda claro es que “Lenny” es de las mejores canciones de Vaughan y en definitiva nos muestra otra faceta más jazzy de él, un tema perfecto para concluir un gran álbum.

Conclusión, aún hoy en día en cualquier tienda de guitarras del mundo cuando alguien va a probar una guitarra se escuchan ecos de este disco y se puede ver claramente lo que ha supuesto para una generación , dos , o tres de guitarristas y aspirantes a artistas, podemos escucharlos en John Mayer, Kenny Wayne Shepherd o Jonny Lang hoy en día sin rebuscar demasiado.
Como apunte final me gustaría recomendaros también la escucha de Couldn’t Stand the Weather segundo trabajo de Stevie Ray Vaughan and Double Trouble de 1984.

Un saludo y que lo disfruten.

Double Trouble
Stevie Ray Vaughan – guitarra y voz
Tommy Shannon – bajo
Chris Layton – batería
Producción
Producido por Stevie Ray Vaughan, Richard Mullen, Tommy Shannon, and Chris Layton
Productor ejecutivo: John H. Hammond

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?