Sex & Religion de Steve Vai

Título:
Artista:
Año de lanzamiento:

Aprovechando la llegada a Galicia de este genio de la guitarra eléctrica no podía dejar la oportunidad de hablar de un disco que en mi opinión no ha sido entendido en su momento y que debido a que fue sacado después de su obra magna Passion and Warfare en 1990 y que es un disco cantado casi en su totalidad pues goza de una nefasta reputación, en su día y ahora 20 años después.

Discos que todo guitarrista debería escuchar antes de morir | por Oscar Jumpin

Editado en 1993 es para mi sin duda alguna uno de los mejores trabajos de Steve vai, tanto técnicamente como compositivamente. Un trabajo sumamente atrevido tanto en la portada como en su contenido y un trabajo enormemente original para la época.

Abre el disco a modo de intro “An Earth Dweller’s Return” una intro de guitarras armonizadas de apenas un minuto que nos lleva al primer tema cantando del disco “Here & Now”, desde el principio del tema te enamoras del sonido de batería , bajo y guitarras, suena compacto, todo perfectamente engrasado y sin perder ni un ápice del estilo VAI, que años después ya estaría en boca de todos.
Es maravilloso la entrada del solo que parece que nos llama diciendonos, “Ehh que esta aquí el solo”.
En este disco tenemos la novedad de un joven a las voces, ahora artista, genio y muy reconocido, un personaje que Steve Vai descubrió y que en este disco esta pletórico, histérico y muy inspirado, Devin Townsend.

Sigue el disco con “In My Dreams With You” tema comercial del que se hizo un video clip en su día y que la verdad no recoge la genialidad de este disco ni aparece en el video Terry Bozzio a la batería ni T. M. Stevens al bajo, los músicos que grabaron este disco, pero bueno es un buen tema para un video clip.

Continuamos con “Still My Bleeding Heart” y a partir de aquí el disco ya se pone mas serio, un Devin Townsend magnífico, un tema buenísimo y un Steve Vai que deja claro que él es de otra clase y que su propuesta es distinta, un sonido de guitarra de vértigo y un solo de cátedra, ojo a partir del minuto 2:50 , simplemente sublime.El tema termina con la batería de Bozzio y Devin cantando por encima sin nada más, lo que da un color maravilloso a este final de tema.
“Sex & Religion” tema con un principio muy hardrock y un tema muy controvertido en su letra, precioso tema.Brutal solo que la verdad nos hace dudar si este hombre será uno de los mayores genios de la guitarra eléctrica, cosa que en 1993 dudábamos pero que ahora ya sabemos.
“Dirty Black Hole” tema técnicamente de vértigo y muy juguetón, Devin Townsend simplemente esta sublime en todo el tema y la banda suena increíble, uno de los mejores temas de este disco, tal vez demasiado moderno para aquellos que ya se habían hecho una idea de lo que el tercer disco de Steve Vai debería ser.Magnífico puente que parece de una big band a partir del minuto 2:25 y un muy inteligente solo que nos transporta a otra dimensión del tema.Un 10.

“Touching Tongues” tal vez es el tema que muchos salvaran como única buena pieza de este álbum, gran error. Un tema instrumental lento de un gusto exquisito y de gran belleza, usando un whammy que luego usaría medio mundo. Increíble la escala del minuto 1:50 al 1:54.
“State Of Grace” corto tema instrumental con sonido sitar e influencias indias.

“Survive” comienza con un grito brutal de Devin y continua con un ritmo tribal y muy vicioso que te hace bailar si te descuidas, es ese tipo de temas que siempre están en los discos de vai, años después encontraríamos temas como este en “Fire garden” y “The Ultra Zone”.

“Pig” uno de los temas más gamberros de este disco y uno de los mejores también, a estas alturas del disco, o no tragas a Devin Townsend o lo amas o como muchos pensaron después , aquí hay un genio.
Este tema me tiene cierto aire a los Mr. Bungle de Mike Patton , la parte central es sublime y la guitarra de Vai imitando el gruñir de los cerdos es brutal.
Continuamos con “The Road To Mt. Calvary”, un tema que es increíble y que es como una experiencia sonora relacionada con Jesucristo, desde la subida al monte calvario hasta su crucifixión.
Sigue pegado a este tema “Down Deep Into The Pain”, tema que es algo más de lo que parece a simple escucha, un tema que a veces recuerda alguna parte de Pantera y que se desarrolla en una estructura hasta cierto punto normal para luego detenerse y darnos una clase de sorpresa increíble para nuestro oídos.

En la parte del solo , al final de este , el tema se nos va llevando a algo enormemente grande, a una parte que poco a poco nos va introduciendo en un estado de gracia maravilloso que nos da a entender que poco a poco algo llega , nos acerca , nos hace partícipes de algo increíble y al final para nuestra sorpresa se escucha un parto, si amigos un parto y el regocijo de los presentes, la alegría y la paz,creo recordar que en alguna entrevista he leído que el parto aquí reflejado fue real, lo que queda claro al escucharlo si los oídos no nos mienten, luego el descanso y la armonía que da paso al último tema.Parte que el video no aparece ya que el tema en el cd dura 8 minutos.

“Rescue Me Or Bury Me” tema relajado , acústico y bello, un tema que pone punto final a un gran trabajo y que el propio Vai canta de manera sublime.
El tema tras un par de estrofas cae en una rueda de guitarras solistas de quitarse el sombrero, seria demasiado banal decir simplemente que unos cuantos solos entran y salen del tema , ya que en múltiples ocasiones en esta parte he llegado al orgasmo auditivo, Vai en este año, 1993, y en este punto aún era un desconocido que se tenia que ganar aun la fama y el status mundial de que ahora por fin goza. Para mi parte de su genialidad reside aquí en este “Sex And religion” y creo que es uno de sus puntos más altos, discográficamente.
Que curioso resulta que este tema termine de la misma manera que comienza el disco, con la misma intro”An Earth Dweller’s Return” .

Si aceptáis un consejo, olvidar lo que otros os digan y escuchar a conciencia este magnífico trabajo.
Y si tenéis la oportunidad no dejar de verlo en directo ya que el día 10 de diciembre tenéis una buena oportunidad a VAI en la Sala Capitol de Santiago de Compostela.
Saludos
Oscar

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account